La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fenalco preocupado por extorsiones y secuestros en Norte de Santander

Aumentaron los homicidios y los hurtos en Cúcuta.

La Federación Nacional de Comerciantes en Norte de Santander(Fenalco) emitió una alerta para mostrar su preocupación frente a la cantidad de robos, extorsiones, homicidios y secuestros que se vienen cometiendo en Cúcuta y todo el departamento Norte de Santander, por lo que hicieron un llamado a los entes territoriales para emprender acciones que permitan ponerle freno a la delincuencia.


Le puede interesar: Mindefensa atribuye secuestros en Ocaña a la delincuencia organizada


“Nos preocupan todos los secuestros pues ese es un delito atroz y deleznable que debe desaparecer de nuestra geografía”, dice el documento. Además, señala que en Colombia “ha faltado mano dura para identificar a quienes cometen esos crímenes y a esos grupos que no representan a nadie y que sólo quieren desestabilizar a la población y ahuyentar a los inversionistas que se interesan en nuestro país y en  particular en nuestra región”.

Sergio Palacios, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, expresó que este pronunciamiento surgió por la altísima preocupación que tienen, al ver el incremento de los indicadores de delitos en toda Cúcuta y que se reproduce en toda la región. 


Lea además: Estos fueron los primeros teatros de Cúcuta


“La estadística nos arroja que el secuestro ha crecido en el 92%, la extorsión en el 110%, el atraco a mano armada en un 115% y el asesinato en 62%, es decir, que ahora nos roban y nos matan. Antes nos robaban solamente”, comentó. 

Palacios explicó que estas cifras se desprenden del banco de información de Fenalco, las mismas que ubican la percepción de inseguridad de los ciudadanos en un 68%, cuando en el tercer semestre del año reflejaba que era del 62%. 

“Todo esto es producto de que la delincuencia le está ganando la pelea a la policía y claro nosotros exigimos que el gobierno departamental, municipal y las autoridades se reúnan y tomen medidas estratégicas para detenerlo”, agregó.


También: Cúcuta entre las tres mejores ciudades en gobernanza migratoria


El representante de Fenalco sostuvo que aunque han tenido reuniones con los representantes de la Fuerza Pública, quienes han prometido tomar medidas para frenar la delincuencia, esos compromisos no se cumplen.

 

¿Qué dice la Cámara de Comercio?

 

Ante el comunicado de Fenalco y los pronunciamientos de algunos empresarios que han expresado su preocupación por el tema de la inseguridad en Cúcuta,

La Opinión consultó el punto de vista que tienen los directivos de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Sergio Castillo, presidente de esta organización, señaló que en materia de seguridad, en el departamento “estamos retrocediendo”, situación que afecta no solo la economía sino “la confianza y la calidad de vida de los nostesantandereanos”.

“Nos preocupan los anuncios de algunos empresarios que contemplan la posibilidad de abandonar la región, razón por la cual hacemos un enérgico llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas que sean necesarias para entregarle a la comunidad soluciones reales frente a estos lamentables hechos que se volvieron permanentes contra empresarios y comerciantes”, expresó.

 

No podemos desconocerlo 

 

Ángel María Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, expresó que aunque no puede desconocer que hubo un incremento en los indicadores delictivos que generan preocupación en la ciudadanía, no es menos cierto que desde que asumió el cargo ha trabajado sin descanso en la prevención del delito en el municipio. 


Conozca: Se clausura el Diplomado de la Cucutaneidad


De acuerdo a las cifras que maneja la secretaría, para el 24 de noviembre de este año se había cometido un 16% más de los homicidios ocurridos para la misma fecha del 2022; las lesiones personales también aumentaron en un 2%; los hurtos de personas en un 30% y los hurtos a comercios, en un 27%.

“A la par tenemos una reducción en tres delitos que fueron los delitos sexuales con un 39% menos, los delitos de violencia intrafamiliar con un 16% por debajo a la cifra que tuvimos en el 2022 y el hurto a residencias un 3% menos”, dijo.

Sandra Mora

 

No han tenido acercamiento

 

La coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana, frente a lo expresado por Fenalco, indicó que desde que asumió el cargo no ha sido convocada por esa organización para algún encuentro con el propósito de hacerle conocer alguna denuncia relacionada con hechos delincuenciales. 

“Con el tema de las extorsiones sí hemos recibido informaciones y es que tenemos que hacer un trabajo fuerte, pese a lo que estamos haciendo con el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal). Nos vamos a reunir con unos gremios, pero con Fenalco esta es la fecha en que como Policía Metropolitana no he recibido de ellos ninguna petición, y mencionar que hay una ola de secuestros, es cuando se trata de un tema permanente, sistemático y eso no está ocurriendo”.

Por su parte, el coronel John Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, indicó que en el comunicado de los gremios pareciera que existiera desconocimiento del trabajo que han venido desarrollando, cuando hemos tenido reuniones en las que les he explicado acerca de la metodología en las actuaciones. 

También, explicó que aunque delitos como la extorsión y el secuestro han aumentado en todo el país, en Norte de Santander tienen mayor incidencia en Cúcuta y su área metropolitana, por tratarse de una zona de frontera.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día