La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alerta en Norteamérica por inseguridad en Norte de Santander
Estados Unidos y Canadá lanzan advertencia a sus ciudadanos, para que tengan cuidado al viajar a Norte de Santander.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Domingo, 3 de Marzo de 2024

La ubicación de Cúcuta entre las cincuenta ciudades más violentas del mundo, los secuestros, extorsiones y hostilidades contra la población civil en Norte de Santander terminaron por afectar su imagen en el exterior. 


Lea también: Conozca la historia de la 'Calle de las Flores' en Cúcuta


El departamento ha sido puesta dentro de una especie de ‘lista de peligro’ para los potenciales viajeros provenientes de Norteamérica, junto con otras regiones del país afectadas por el conflicto armado pese a los esfuerzos que se han venido haciendo dentro de la ‘Paz Total’.

Esta situación provocó que la percepción de inseguridad y de violencia llevara a que Estados Unidos y Canadá lanzaran alertas para advertirles a sus ciudadanos sobre los cuidados que deben tener si quieren viajar a Colombia. 

La más reciente, del pasado 14 de febrero, cuando el gobierno canadiense emitió una advertencia a sus ciudadanos, haciendo un llamado para que tengan un “alto grado de precaución”, debido a los altos índices de criminalidad y el riesgo de explotación sexual que se presenta en varias ciudades del país. 

Advirtiendo además, que eviten a toda costa viajar a zonas fronterizas por el alto riesgo de secuestros y delitos violentos que allí se presentan a manos de organizaciones criminales. 


Lea además: Paro inminente: cocaleros del Catatumbo exigen acciones urgentes


El Gobierno de Canadá señaló que regiones como Guainía, Guaviare, Córdoba, Valle del Cauca (excluyendo a Buga, Cali y Palmira), Vaupés, Vichada y Meta (a excepción de Villavicencio y Caño Cristales, unos de los lugares preferidos por los turistas), son zonas altamente peligrosas por los delitos que allí se cometen relacionados con el tráfico de drogas, por lo que les recomienda a sus ciudadanos, tener mucho cuidado si planean visitar estas zonas. 

Sin embargo, para otros departamentos como Norte de Santander, Nariño (a excepción de Ipiales) y Antioquia (especialmente Medellín, que fue catalogada como una zona de alto riesgo de explotación sexual), el gobierno canadiense advierte que estos territorios son altamente peligrosos, no solo para los visitantes de su país, sino para los mismos colombianos, por lo que, más que tener cuidados, lo que recomiendan es que no viajen a estos lugares, pues el tráfico de drogas y los conflictos internos entre grupos armados ilegales son los protagonistas en una guerra que pareciera no tener fin. 


Lea aquí: Villamizar espera que PGN falle a su favor en investigación por proyecto de cacao


Asimismo, Canadá recomienda a sus ciudadanos que, de viajar a Colombia, lo mejor es que se abstengan de usar el transporte público, calificándolo como “no seguro”, debido a que son un blanco frecuente de robos y menos en buses de zonas rurales que suelen ser detenidos con frecuencia por grupos armados ilegales.

La zona del Catatumbo sigue siendo la más afectada por el conflicto armado en Norte de Santander.

 

Estados Unidos

Y a esta advertencia se sumó Estados Unidos unos días después, con un comunicado titulado “Alerta de seguridad: recordatorio de la continua amenaza del crimen en Colombia”, dando una serie de recomendaciones y un protocolo de emergencia en caso de ser víctimas de algún hecho delictivo.

Esto, a causa de los hechos de inseguridad que se han venido presentando en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá, en donde más de una decena de restaurantes y locales comerciales han sido asaltados en las últimas semanas. 


Le puede interesar: Puerto Santander, en vilo por persistente cierre del puente La Unión


Pero no es la primera vez que el país norteamericano lanza este tipo de alertas, pues ya lo ha hecho en otras oportunidades, recordándoles a todos sus ciudadanos la presencia de organizaciones criminales transnacionales y terroristas en diferentes lugares de Colombia, por lo que, siempre les recomiendan estar alerta ante la posibilidad que los insurgentes realicen ataques en cualquier lugar y en cualquier momento con poca o ninguna advertencia. 

Y en este sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la alerta de viaje para sus ciudadanos a nivel 3, es decir, les piden a sus ciudadanos reconsiderar su viaje al país sudamericano “debido a la delincuencia y el terrorismo”.

En la alerta mencionan que deben extremar medidas y preferiblemente no viajar a departamentos como Arauca, Cauca, Norte de Santander y a la región fronteriza entre Colombia y Venezuela, los cuales se encuentran en nivel 4. 


Más información: ¿Están seguras sus transferencias? Nequi revela detalles de lo que hay detrás


El gobierno estadounidense señala que en estas zonas confluyen los delitos violentos como robos a mano armada y homicidios, precisando que en algunas partes hay grupos terroristas activos y el gobierno norteamericano tienen una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia, ya que los viajes del personal del gobierno de los EE. UU., a estas áreas están severamente restringidos debido a preocupaciones de seguridad.

La alerta señala que los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela, destacando que dicha zona no está claramente delimitada, y quienes intentan ingresar a Venezuela sin visa “han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y detenidos durante largos períodos”.

Recomendaciones de Estados Unidos y Canadá

  • Mantener un perfil bajo.
  • Tener cuidado con el entorno.
  • Recomiendan evitar estacionarse en la calle, sino utilizar estacionamientos con asistentes y mantener los objetos de valor fuera de la vista.
  • Limitar la cantidad de información compartida con personas desconocidas y/o extraños.
  • Tener cuidado al caminar o conducir de noche. Estar atento al entrar y salir de las residencias.
  • No mostrar signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros.
  • Limitar el uso de su teléfono celular en lugares públicos, especialmente en la calle.
  • Llevar únicamente el efectivo y las tarjetas de crédito que requiera para las actividades del día.
  • No resistir físicamente ningún intento de robo.
  • Revisar sus planes de seguridad personal.
  • Tenga cuidado al aceptar bebidas, comida o cualquier otra cosa de personas desconocidas.
  • Quédese en alojamientos de buena reputación y con buena seguridad, además, evite dejar puertas y ventanas abiertas.
  • Utilice cajeros automáticos dentro de los bancos y centros comerciales.
  • Evite caminar y viajar solo a altas horas de la noche  a zonas aisladas y desiertas. 
La zona del Catatumbo sigue siendo la más afectada por el conflicto armado en Norte de Santander.

 

El impacto

La Opinión consultó al cucuteño Jorge García Villamizar, politólogo, investigador de temas de conflicto y paz en América Latina y, actualmente profesor de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, para conocer el impacto que estas alertas generan no solo en el país, sino también en Norte de Santander. 


Lea además: Fiscalía investigará delitos cometidos en contra de la población diversa


García indicó que, estas alertas emitidas por países como Canadá y Estados Unidos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos, tanto dentro como fuera de su país, precisando que para la zona de frontera entre Arauca y Norte de Santander se ha mantenido en nivel 4 desde hace varios años, es decir, con advertencia de no viajar a estas zonas. 

“Esto por dos factores, uno, por la disputa entre Estados Unidos y Venezuela, porque los estadounidenses en zona de frontera son vistos como infiltrados, como personas que posiblemente vienen a hacer inteligencia, entonces ese es un asunto de seguridad nacional y, además, en el contexto rural, el ELN que hace presencia en las zonas de frontera, tienen ese principio antimperialista, entonces muchos consideran que los estadounidenses son espías”, dijo García. 

El experto señaló que, por ejemplo, en zonas rurales o el Catatumbo, a los vehículos de agencias humanitarias se les pide que no tengan banderas de Estados Unidos, ya que esta genera mucha resistencia con los grupos armados ilegales. 


Lea también: Lo que esperan los gremios del nuevo director del Área Metropolitana de Cúcuta


Situaciones que desafortunadamente afectan a la región, especialmente al sector turismo y a muchos proyectos de reincorporados que intentan apostarle a la paz, pero que, con esta percepción de inseguridad ven frenadas sus oportunidades. 

“Hay quienes quieren apostarle al turismo, pero hay situaciones lamentables como la que ocurrió hace unos meses en La Playa de Belén donde a unos ciudadanos franceses les robaron su vehículo, he escuchado que en La Gabarra algunas comunidades querían hacer ecoturismo alrededor del río Catatumbo, entonces son proyectos que, aunque suenan muy interesantes, se cancelan debido a estas perspectivas de inseguridad tan complejas”, añadió García. 

¿Qué hacer para mejorar la imagen? 

El profesional sostuvo que se debe hacer un esfuerzo entre el Gobierno nacional y la sociedad civil para poder demostrarle a estos países y al mundo, que, aun en medio del conflicto, hay zonas que sí son seguras y que los turistas pueden visitar. 


Lea aquí: Eln confirma con sus frentes la liberación de todos los secuestrados


“Esta es una línea que debería aplicarse, mostrar también lo bueno como lo han venido haciendo en la Costa Atlántica, mostrar que hay un turismo seguro, informar que el conflicto en Colombia de todas formas es sectorizado, no podemos decir que en toda Cúcuta roban o que en todo el Catatumbo estén todo el tiempo en guerra como Ucrania o Siria”, mencionó. 

Villamizar dijo que, ese renglón económico es trascendental para las comunidades, porque aunque no se puede negar que en el país existen conflictos sociales, políticos y criminales, hay más gente que le apuesta a la paz y a hacer de Colombia un mejor país. 

La paz es clave 

De igual forma, el experto puso como ejemplo que, cuando se firmó el Acuerdo de Paz con las FARC, hubo una reducción importante entre los enfrentamientos entre grupos criminales y la Fuerza Pública, lo que ayudó a impulsar de alguna u otra forma el turismo en varias partes donde antes era quizás imposible llegar. 


Le puede interesar: Lo que gana el Gobierno con el negocio de Nutresa


Por esta razón, destacó la importancia de que los diálogos que mantiene actualmente el Gobierno nacional con el ELN, deriven en un acuerdo, para lograr resultados positivos, pues de no lograrse nada, podría ser peor. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

La zona del Catatumbo sigue siendo la más afectada por el conflicto armado en Norte de Santander.
Temas del Día