La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Casos de dengue van en aumento

Depósitos de agua sirven como criaderos para el mosquito Aedes Aegypti.

Preocupadas se encuentran las autoridades de salud ante el aumento de los casos de dengue que se han presentado en las últimas semanas en la región. 

Le puede interesar: Lo que debe revisar antes de usar un cajero automático

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), informó que, a corte de la última semana epidemiológica, en Norte de Santander se han reportado 1.482 casos de dengue. 

De estos, 987 pertenecen a Cúcuta, 197 a Villa del Rosario, 103 a Los Patios, 41 a Ocaña, 26 a El Zulia y 25 a Tibú. 

“Tenemos tres mortalidades probables por dengue, de las cuales dos son de procedencia de Venezuela y uno de Chinácota”, dijo Martínez. 

El funcionario explicó que, están a la espera de las unidades de análisis para el 29 y 30 de septiembre, para confirmar que efectivamente, la causal de mortalidad haya sido el dengue. 

De igual forma, el director del IDS indicó que, del total de los casos, 30 son graves, 943 presentan signos de alarma y 509 sin signos de alarma. 

“Los municipios con aumento significativo de casos son Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios”, agregó Martínez. 

La Opinión conoció que, debido a esta situación, la Secretaría de Salud Municipal estará adelantando jornadas de prevención en la ciudad con visitas a las casas, para revisar el estado de los tanques de almacenamiento de agua y las condiciones sanitarias, para evitar la proliferación del dengue.

Cabe destacar que esta es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores, la cual es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).

Estos mosquitos ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que pueda almacenar agua.

Estos lugares son focos de propagación del virus. / Cortesía/ La Opinión

 

Síntomas

Los síntomas suelen presentarse al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días, según explica la Organización Mundial de la Salud.

Lea además: Taxista muere al estrellarse contra muro perimetral del Comando de Policía

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza muy intenso, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, así como también, náuseas, vómitos y sarpullidos. 

Los síntomas de alarma se relacionan con dolor abdominal intenso, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, fatiga, agitación, presencia de sangre en el vómito, moretones en la piel. 

En caso de presentar estos síntomas, las personas deben acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria, ya que si la enfermedad evoluciona a un dengue grave y no es tratado a tiempo puede provocar la muerte. 

Recomendaciones

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de estos. 
Por lo tanto, se debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. 

Lea aquí: ¿Son confiables y efectivas las plataformas de ‘trading’?

También, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Se deben usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día