La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En manos de Corponor, la suerte del relleno sanitario en La Esperanza

Comunidad asegura que, de aprobarse la licencia ambiental, irán hasta las últimas instancias para impedir la construcción del relleno sanitario.

El pasado jueves 30 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) llevó a cabo la Audiencia Pública Ambiental, referente al trámite que se encuentra en curso de la licencia ambiental, para la ‘Construcción y operación del relleno sanitario regional La Esperanza’ a cargo de la empresa Bioger (entidad de servicio público de aseo ubicada en el departamento de Bolívar).


Lea también: ¿Por qué renunció el secretario de Educación de Cúcuta?


Con integrantes de la comunidad, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la administración municipal, representantes de la empresa Bioger, el Ministerio de Ambiente y Corponor, la audiencia, que duró más de 5 horas, le permitió a todas las partes, expresar sus opiniones frente al proyecto que se pretende construir en el municipio. 

Y algo quedó claro: la comunidad le sigue diciendo no a la operación de un vertedero de basura en su municipio, asegurando que llegarán hasta las últimas instancias para evitar que esto ocurra. 

“Tuvimos la oportunidad de decir la verdad, y es que ese proyecto no se socializó a toda la comunidad y que, a quienes se lo socializaron, fue con mentiras, diciendo que lo que se iba a construir era un parque ambiental, así lo vendieron, porque nunca nos dijeron que era un relleno sanitario”, dijo Fernando Mejía, integrante del ‘Comité Local No al Relleno Sanitario de La Esperanza. 

Mejía precisó que denunciaron las irregularidades que se han cometido en medio de todo el proceso, como por ejemplo, que, al parecer, se falsificaron unas firmas de la comunidad, así como que el estudio ambiental que hizo Bioger se alteró, ya que omitieron que en la zona donde se planea construir el basurero hay algunas quebradas y en el documento, “mágicamente desaparecieron”. 


Lea además: Abren investigación contra el representante Jairo Cristo, por presunto enriquecimiento ilícito


Los habitantes de la zona veredal donde se planea construir el basurero aseguraron que nunca los tuvieron en cuenta para el estudio ambiental, por lo que señalan que la empresa Bioger se saltó los procesos.

 

Licencia en proceso 

 

“Lo que sabemos es que el tema de la licencia ambiental estaba suspendido, mientras se adelantaba la audiencia, entonces Corponor ahora con la información que le dimos debe empezar a responder los derechos de petición y todas las inconsistencias que presentamos, para decidir si la aprueban o no, que siendo razonables, deben negarla”, explicó un habitante de La Esperanza que hizo presencia en la audiencia, pero que pidió no ser identificado. 

La Opinión conoció que habitantes de la vereda Vijagual decidieron pagar un estudio hidrográfico, donde quedó demostrado que en la zona sí existen varias fuentes de agua, con el fin de que Corponor lo revise con el que entregó Bioger. 

“Encontramos no solo errores con los caudales que se ocultaron, sino también con la cantidad de desechos que piensan traer, porque dieron una cifra, pero es mayor”, agregó. 


Entérese: En Táchira hay zozobra por escasez de combustible


La comunidad entonces deberá esperar que Corponor revise cada una de las intervenciones hechas en la audiencia, para determinar a través de una resolución si la licencia ambiental se aprueba o no. 

Sin embargo, aunque mantienen la esperanza de que el proyecto se caiga, advirtieron que, de aprobarse la construcción del vertedero de basura, seguirán insistiendo en que esta obra no es viable y, si es necesario, volverán a bloquear las vías hacia la Costa Atlántica. 

“Todo queda en manos de Corponor, de que realicen los estudios pertinentes y tengan en cuenta a la comunidad, porque nos seguiremos oponiendo rotundamente a ese proyecto”, dijo Edwin Ropero, habitante del municipio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día