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En Villa del Rosario siguen sufriendo por el suministro de agua
Los rosarienses esperan que pronto se puedan solucionar los problemas con el servicio.
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Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Sábado, 9 de Abril de 2022

Hace más de 34 años, Edelmira Peñalosa vive en el barrio La Esperanza de Villa del Rosario. Desde esa época, ni un sólo día ha tenido tranquilidad con respecto al servicio del agua, porque aunque hay temporadas en las que parece que el servicio mejorará, la ilusión se le escapa de las manos. 

En los últimos meses, parecía que el servicio marchaba con normalidad, pero en las últimas dos semanas, todo cambió y los dolores de cabeza regresaron. 

“El agua no alcanzaba a subir porque la ponían con muy poquita presión, aquí la mayoría tiene tanque aéreo, porque esos bajitos son de ladrillo y generan mucha larva y demás, entonces, cuando llegó, no pudimos abastecernos”, contó la mujer en medio en su preocupación. 

Según ella, hay mucho descontrol, pues estaba recibiendo el líquido cada 12 días, pero ahora, hay turnos diferentes para la parte alta y la parte baja, sin embargo, la zona donde reside, que es la baja, siempre es la que tiene más inconvenientes porque a las personas de arriba les llega desde un tanque que está en la zona alta. 


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Esto no es lo único que los aqueja, también les afecta la subida de precios en el servicio, lo cual representa casi que el doble de lo que estaban pagando  hasta hace poco. 

“Nosotros pagábamos $20.000, $19.000 más o menos, ahora nos subieron a $42.000, somos dos personas, ¿qué vamos a gastar 6.000 litros de agua? Hay gente que tiene que comprar el carrotanque de agua porque no hay otra forma y eso vale como $65.000 y toca cuidarla, por eso necesitamos que el alcalde, Carlos Socha, nos arregle la situación del agua”, finalizó Peñalosa. 

Pero tal y como están en La Esperanza, asombrados por el aumento en el recibo, también están en otros barrios del municipio fronterizo y por eso, residentes del conjunto cerrado Avellanas, confirmaron el aumento y contaron su experiencia en términos generales. 

“La situación del agua aquí ha sido terrible, grave, las empresas le dan el manejo que ellos quieren, Eicviro E.S.P. que era la antigua empresa, a pesar que era más cumplida, tocaba cada 8 o 10 días amenazar con cerrar las vías o que se iba a pasar un derecho de petición y seguimos así con la de ahora que es Aqualia”, manifestó Alirio Flórez. 


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En el conjunto de 256 casas, han tenido que buscar también sus propias soluciones, algunos compran carrotanques y otros instalan un segundo tanque aéreo para que el agua dé abasto, pero en el primer caso aunque el líquido parece potable, no lo es y podría enfermarlos. 

Han sido múltiples las oportunidades en las que se han dirigido a Aqualia y han agotado todos los recursos, pero no ha servido para nada porque “hacen lo que ellos les provoca”, dijo Flórez. 

 

¿Qué dijo Aqualia?

Con respecto a los inconvenientes, la empresa de servicios públicos informó que han trabajado para “mejorar las condiciones de abastecimiento en la zona nororiental del municipio, especialmente de los conjuntos Villa Cecilia, Avellanas, Villa De Serranova, Maranta, Torres De Maranta, Manzanares, Laureles Del Trapiche, Ananda House Y Senderos De Trapiches”. 

“La empresa se encuentra realizando trabajos de optimización, los cuales consisten en la instalación de una estación de rebombeo que permitirá cumplir a cabalidad con los turnos de prestación definidos para dichas urbanizaciones, en mejores condiciones de caudal y presión”, comunicó Aqualia confirmando que además, esperan que para mañana la prestación para las urbanizaciones mencionadas se haya normalizado.


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Asimismo, la empresa señaló que los aumentos en los cobros del servicio se deben a que por ley, las empresas de acueducto y alcantarillado están facultadas para actualizar sus tarifas cada vez que se acumule una variación mayor o igual al tres por ciento (3%) en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

“De existir algún caso de alza en la facturación, diferente a lo mencionado en el párrafo anterior, informamos que la empresa tiene abiertas sus oficinas de atención al usuario”, además, se estableció que “para las solicitudes de mayor relevancia o importancia, relacionadas con alguna afectación no particular sino más general en el respectivo barrio, éstas deben ser presentadas a través del respectivo presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

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