La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Fortalecerán educación media en el Catatumbo
Los jóvenes tendrán mayores oportunidades para acceder a la educación superior.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Noviembre de 2021

La Secretaría de Educación Departamental firmó un acuerdo de voluntades con el objetivo de dinamizar el ecosistema de innovación para la educación media de la subregión del Catatumbo, a fin de fortalecer la articulación de actores, estrategias y recursos en pro de generar políticas educativas integrales dirigidas a los adolescentes y jóvenes favoreciendo su acceso, graduación y tránsito hacia las opciones educativas posmedia en esta región de Norte de Santander.

Le puede interesar: Paro en Registro de Instrumentos detiene compraventa de vivienda

Diomar Velásquez, secretario de Educación de la región indicó que la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de Cúcuta, Hacarí, Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, así como la Secretaría de Educación de Cúcuta son las entidades que participan del acuerdo.

 El Ministerio de Educación Nacional, el Incap, Beta Group, Corpoeducación y Unicef son las otras entidades vinculadas al acuerdo. 

“En cada uno de los municipios se va a llegar a las diferentes instituciones educativas.  Lo que se busca es generar una política integral dirigida principalmente a los adolescentes para favorecer su acceso de la educación media a la posmedia”, dijo Velásquez.

El acuerdo firmado tiene las siguientes consideraciones: aportar por cada una de las entidades firmantes sus fortalezas, capacidades y recursos de acuerdo con sus políticas, para que, a través de ellos, se cumpla con los compromisos y el objetivo común de la iniciativa. 

Asimismo, gestionar de manera conjunta con todos los miembros del Acuerdo de Voluntades los recursos físicos, humanos, económicos, la vinculación de programas del Estado y de otras entidades regionales necesarios para cumplir con los objetivos propuestos. 

Y también, establecer los mecanismos apropiados de seguimiento, medición y evaluación de resultados e impactos del proyecto. 

El funcionario manifestó que, entre los mayores retos en materia de educación para la región está el poder mejorar la seguridad para todos los docentes de esta zona en conflicto, por lo que mantienen un comité donde se analiza cada situación, para tomar medidas preventivas.

“Pero también tenemos un reto enorme para poder manejar todo el tema de infraestructura educativa, principalmente en los sectores rurales. En materia de presencialidad, en el Catatumbo vamos avanzando a buen ritmo”, agregó. 

Velásquez informó que la Gobernación de Norte de Santander está trabajando de manera ardua para avanzar con el proyecto de la Universidad del Catatumbo, la cual le abrirá las puertas a cientos de jóvenes de esta región para convertirse en profesionales.

“Se está definiendo en qué municipios.  Se está mirando la posibilidad de que sea Convención o El Tarra, pero eso está en discusión con el gobernador, las diferentes instituciones educativas  y las alcaldías para establecer donde quedará la universidad que le dará una fortaleza a todo el sistema educativo de la región”, expresó el funcionario.

en Convención, La Opinión conoció que se encuentran en el proceso de alistamiento las 87 instituciones educativas. / Cortesía/ La Opinión

Comunidad satisfecha 

Los alcaldes de esta región se mostraron satisfechos por esta iniciativa.

Conozca más detalles:  Asesinaron al conductor de la grúa que estaba secuestrado en Cúcuta

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó considera que, en materia de educación posmedia para esta zona del departamento aún falta mucho por hacer, por lo que este anuncio es muy importante. 

“En nuestro territorio tenemos grandes profesionales, grandes docentes, pero tenemos unos retos importantes en el ámbito de infraestructura sobre todo en la zona rural, porque hacen falta adecuaciones de las escuelas y construcción de nuevos salones”, explicó Barbosa. 

El mandatario local señaló que ya han tenido la oportunidad de mejorar varias sedes educativas, lo que ayudará a avanzar en el objetivo de este acuerdo, para ofrecer educación de calidad.

“Esta estrategia es fundamental para nuestros territorios, sobre todo para los que estamos alejados de la capital ya que es un poco más difícil el tema educativo. Salen muchos niños de nuestros colegios graduados de once, pero muchos no tienen la oportunidad de entrar a una universidad, por lo que estamos haciendo una campaña con diferentes universidades e invitamos a los jóvenes para que miren las ofertas académicas y las facilidades que brindan para ingresar y se den cuenta que si hay oportunidades”, puntualizó el alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día