La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
ICBF impuso sanciones a padres de niños lesionados con pólvora en Norte
Los acudientes amonestados deben asistir obligatoriamente a un taller de buenas prácticas de crianza.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que ya se impusieron las primeras amonestaciones a los padres de familia y cuidadores que les permitieron a sus hijos manipular fuegos pirotécnicos. 


Lea también: Catar 2022: ¡Argentina aterrizó en la final! Messi sueña con el título


Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 12 de diciembre, en el país, 104 niñas, niños y adolescentes han resultado lesionados con pólvora, 12 de ellos mientras se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. 

De estos menores quemados, 2 son de Norte de Santander, del municipio de Cúcuta. 

“Se han iniciado 45 procedimientos de verificación de derechos a los niños, niñas y adolescentes lesionados; las autoridades administrativas y sus equipos encontraron situaciones de amenaza o vulneración que ameritaron abrir 10 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y se han fijado cinco amonestaciones a los padres”, explicó Concepción Baracaldo Aldana, directora general del ICBF. 


Lea aquí: La Cátedra del Agua, una iniciativa que enseña a cuidar el recurso hídrico de Cúcuta


La funcionaria sostuvo que los Defensores de Familia han abierto 1 proceso en Norte de Santander, 2 en Bogotá, 1 en Cauca, 1 en Tolima, 1 en Atlántico, 1 en Nariño, 1 en Valle del Cauca, 1 en Meta y 1 en La Guajira.  

De igual forma, señaló que se han iniciado 12 procesos de orientación y asistencia a las familias de los lesionados, porque que no ameritaron restablecimiento de derechos y por competencia territorial se remitieron 32 casos a las Comisarías de Familia. 

“Quiero destacar a departamentos como Santander, Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés, Casanare y Arauca, donde no se ha registrado ninguna niña, niño o adolescente lesionado. Entre todos podemos lograr el cambio, potenciando la vida y apagando la pólvora”, añadió la directora. 

Casos en Norte 

De acuerdo con la información de las autoridades, los dos hechos que hasta el momento están registrados en la ciudad se presentaron el 8 de diciembre en horas de la tarde. 


Entérese: ¿Qué se sabe sobre la apertura del puente de Tienditas?


El primer caso ocurrió a la 1:00 de la tarde, en el sector de Nueva Alianza, en inmediaciones de Alfonso López, cuando un niño de 8 años salió a la calle y se encontró un ‘tote’ y se lo llevó a su casa donde lo prendió, ocasionándole heridas en su mano izquierda.

Mientras que el otro lesionado se registró en la calle 5 con avenida 6 del barrio Niña Ceci a las 5:30 de la tarde, donde un menor de 10 años estaba jugando con otros niños, cuando de repente se escuchó una explosión. Fue el único afectado con lesiones en la cara, en el cuello y en la mano derecha. 

Uno de los menores se encontraba en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol. 

El otro caso se reportó en el municipio de El Zulia, pero en un joven mayor de 18 años. Los totes y voladores han sido los artefactos manipulados que han causado las quemaduras. 


Más información: Roy Barreras, presidente del Senado, será operado en su tratamiento contra el cáncer


¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora? 

Los Bomberos de Cúcuta entregaron recomendaciones sobre qué hacer si se quema con pólvora. 

Si es una quemadura de primer grado, es decir, que solo hay enrojecimiento superficial, se debe lavar la piel con abundante agua, al menos durante 10 o 20 minutos.

Si hay ampollas o vejigas, lo mejor es acudir de inmediato al centro asistencial más cercano.
Cuando la quemadura es negra o con mayor profundidad, se debe cubrir con gasas estériles y rápido ir a la sala de urgencias. 

Si hay amputación de dedos, se pueden recoger, envolver en plástico, meter en hielo y llevarlos al centro de salud, para que los médicos determinen si los pueden reconstruir. 

Si la lesión es en un ojo, se debe cubrir  y acudir de inmediato al hospital.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

¿Sabe qué hacer si se quema con pólvora?/Foto: internet
Temas del Día