La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Iniciarán obras para reducir los siniestros viales en la región
A corte de agosto de 2022, 127 personas han fallecido por accidentes de tránsito en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Octubre de 2022

El pasado mes de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, con el objetivo de llevar seguridad vial a todas las regiones del país, se implementaría la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO) en 23 departamentos, entre ellos, Norte de Santander.


Lea también: Peaje de Pamplonita aún no entrará en operación

Una iniciativa que tiene como fin disminuir la siniestralidad vial en todas las regiones mediante la intervención de sectores críticos con obras de bajo costo y alto impacto, especialmente diseñadas para proteger a los usuarios de la vía más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

Las obras que se tienen planteadas dentro del programa son demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles, bandas alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico como pintura de cebras, franjas de colores, mobiliario urbano, jardineras.

Luis Lota, director de la ANSV indicó que la inversión total de este proyecto en el país será de más de $33 mil millones para obras en alrededor de 240 puntos críticos en materia de siniestralidad vial.

 

Lea además: Caficultor de Norte de Santander, ganador en Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad

Luis Javier Chávez, secretario de Tránsito Departamental, indicó que ya está listo el contrato para iniciar con las obras en 8 ejes viales en los municipios de Tibú, Ocaña, Ábrego, Sardinata, Los Patios y El Zulia.

La selección de los puntos priorizados para PGO tuvo en cuenta la identificación de los municipios donde ya se han realizado intervenciones, la valoración de la calificación de siniestralidad identificada en el punto, el tipo de implementación a realizar e incidencia en las comunidades y los territorios.

La Asociación Colombiana de Salud Pública lanzó un S.O.S. por la seguridad vial en Colombia, haciendo un llamado a reforzar los operativos de control en las vías . /Foto: Archivo / La Opinión

 

Siniestralidad vial 

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, 5.102 personas han perdido sus vidas en las vías del país, lo que ha significado que 597 personas adicionales han fallecido durante 2022 en comparación con el 2021. 

Este incremento en la fatalidad se explica principalmente por el crecimiento del 46% en víctimas fatales en las zonas urbanas del país, puesto que en 2021 se presentaron 2.369 personas fallecidas mientras que en 2022 esta cifra alcanzó 3.467 víctimas hasta agosto.

 

Le puede interesar: Las compras eran necesarias y urgentes: Casa de Nariño

Solo en Norte de Santander, a corte del mes de agosto han fallecido 127 personas en accidentes de tránsito: 68 usuarios de motos, 41 peatones, 14 usuarios de vehículos y 4 de bicicleta; 102 hombres y 25 mujeres. 

En el panorama nacional, al igual que en el departamento, el motociclista es el actor vial que aporta un mayor número de fallecimientos en siniestros viales (59%). 

Según la matriz de colisiones de la ANSV, en 7 de cada 10 fallecimientos en siniestros viales está involucrada una motocicleta.

 

Entérese: Alcalde de Cúcuta les pide la renuncia a todos sus secretarios

“Este panorama se agudiza cuando se encuentra que el 40% de los conductores fallecidos en siniestros viales conducían sin haber tramitado la licencia de conducción, lo que evidencia la nula preparación de algunos actores viales y el incumplimiento abierto de las normas de tránsito”, mencionó el director de la ANSV.

El funcionario manifestó que la licencia de conducción no es un derecho ganado, sino que conlleva responsabilidades y deberes, por lo que, muy pronto, la formación para conductores nuevos, antes de salir a las vías, se hará mucho más exigente y rigurosa.

Lota señaló que el Ministerio de Transporte expedirá una resolución que establecerá una mayor rigurosidad para expedir la licencia por primera vez o subir de categoría, según el tipo de vehículo. Afirmó que también se espera la firma de los nuevos reglamentos técnicos para que las motocicletas que lleguen al país cumplan con altos estándares de seguridad vial en aspectos como frenos y llantas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día