Escuchar este artículo

Apertura las 24 horas es necesaria en la frontera colombo venezolana

Limitaciones del horario afectan a personas que requieren atenciones de salud de emergencia.

Humanizar el paso fronterizo lo antes posible es el clamor de los habitantes de San Antonio y Ureña, en vista de que en estas localidades del estado Táchira no hay centros asistenciales con Unidad de Cuidados Intensivos, por cuanto a la hora de emergencias, deben asistir a centros asistenciales de Cúcuta o Villa del Rosario.


Lea también: La Opinión, entre los 50 nominados en los premios Gabo 2022

Muchas veces las emergencias ocurren en horas de la madrugada, pero que el paso de personas solo está habilitado desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. 

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo resaltó que el 26 de septiembre fue un día histórico para esta zona limítrofe, aunque aún quedan pequeñas dificultades, especialmente con los horarios habilitados para transitar de Venezuela a Colombia. 

"Si vamos a hablar de frontera abierta, necesitamos que todos los colombianos y todos los venezolanos podamos transitar libremente, tomando en cuenta los convenios internacionales suscritos desde hace mucho tiempo, y que a todos estos años han sido violados", refirió Castillo. 


Le puede interesar: Paso a un solo carril en la carretera Ocaña - Cúcuta

Expuso que para casos de emergencias que suelen presentarse en San Antonio, requieren cruzar a los centros asistenciales de salud más cercanos, pero muchas veces no se puede.

"Acá en San Antonio no hay una Unidad de Cuidados Intensivos, necesitamos con urgencia que esta frontera esté las 24 horas abierta, más que todo por la salud", comentó. 

Expuso que el uso de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o carné fronterizo, como se le conoce en el lado venezolano, no tiene sentido con el nuevo proyecto de frontera abierta al 100%, ya que la meta es lograr la integración y complementariedad. 

Otro aspecto que se debe reforzar, dijo Castillo, es el de la seguridad, puesto que es importante para el comercio local que los inversionistas de Colombia se sientan seguros en Venezuela. 

"La idea es que no haya límite de nacionalidad en esta zona, Norte de Santander y estado Táchira", mencionó.


Entérese: Varios municipios de Norte con alerta roja por deslizamientos

Recordó que antes del año 2015 la frontera permanecía abierta las 24 horas del día y existía transporte binacional que llegaban hasta San Cristóbal.

"Por necesidad nosotros pasamos ese puente, pero ya estamos cansados de pasar el puente a pie, incluso a veces nos sentimos humillados como ciudadanos de frontera, hay personas discapacitadas que deben buscar sillas de ruedas para pasarlos", indicó. 

Con esta apertura de frontera, los pacientes y féretros deberán seguir haciendo trasbordo en la mitad del Puente Internacional Simón Bolívar, hecho que viola los derechos humanos. 


Lea además: Oficial: Jorge Luis Pinto es el nuevo entrenador del Deportivo Cali

 

Image
Se activará economía para migrantes

 

Se activará economía para migrantes 

El exalcalde de San Antonio y analista del tema fronterizo, William Gómez, rememoró que antes del 2015 el paso era las 24 horas y no era necesario presentar ningún carné fronterizo. 

"Aquí el hospital está para hacer atención primaria, es caso de un accidente o un cuadro de salud complicado, lo atienden y automáticamente la ambulancia de bomberos del municipio traslada al paciente al Hospital Central de San Cristóbal o en su defecto, si la persona cuenta con doble nacionalidad y un seguro colombiano, lo trasladan a la mitad del puente y allí, pues debe llegar una ambulancia a hacer el trasbordo del lado colombiano", contó. 


Más información: El reto para sacar o renovar la visa a EE. UU.

Por tanto, aparte del paso de cargamentos, todo sigue igual que antes del 26 de septiembre en la frontera, recalcó William Gómez. 

Destacó que por ahora se activará un poco la economía para migrantes que aprovechan la cantidad de personas que fluyen por San Antonio, en vista de que entre el 5 o 10 % de la industria local está “medio” produciendo, puesto que siguen teniendo deficiencias en materias primas y fallas en servicios públicos. 

"Lo que hay es una movilidad pendular que mutó a una economía para migrantes que se está activando ahorita en la ciudad, las ventas de comida, las panaderías, alquiler de habitaciones en los hoteles, el transporte público ha incrementado un poco la actividad", puntualizó Gómez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión