Escuchar este artículo

Cuidado, por altos niveles del ruido puede perder la audición

Martes, 31 de Mayo de 2022
Los más afectados suelen ser los adolescentes.

Más de 1000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias devastadoras para la salud física y mental, educación y perspectivas de empleo. 


Lea también: ¿Viruela del mono se convertirá en pandemia? Autoridades de salud de Norte de Santander responden

Y es que todos los días, estamos expuestos a sonidos en nuestro ambiente, como los que vienen de los aparatos electrónicos como celulares, computadores, así como de la televisión o la radio y del tráfico vehicular. 

Sonidos que, normalmente no pueden afectar nuestra audición, pero si los ruidos que vienen de estos aparatos suelen ser muy altos, pueden ser dañinos aunque duren mucho o poco tiempo, afectando la estructura delicada del oído interno. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos. 

Esta pérdida de audición puede ser inmediata o puede tomar varios meses o semanas hasta que la persona la note, destacando que también puede ser temporal o permanente y puede afectar uno o ambos oídos. 


Le puede interesar: ‘Grita Democracia’, un proyecto inclusivo y digital

El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIH), detalla que, la exposición a niveles dañinos de ruido puede ocurrir a cualquier edad, por lo que niños, jóvenes, adultos y personas mayores pueden perder la audición por esta causa. 

"El sonido se mide en unidades llamadas decibelios o decibeles. Es muy raro que los sonidos de 70 decibelios ponderados A (dBA) o menos causen pérdida de audición, aun cuando uno esté expuesto a ellos por mucho tiempo. Sin embargo, exponerse por mucho tiempo o repetidamente a sonidos de 85 dBA o más puede causar pérdida de audición. Mientras más alto sea el sonido, más rápido se desarrolla la pérdida de audición inducida por el ruido", señala el NIH. 

Niveles promedio de algunos sonidos comunes, medidos en decibelios

  • Una conversación normal
    60-70 dBA
  • El cine
    74-104 dBA
  • Las motocicletas o motocicletas todoterreno
    80-110 dBA
  • La música a través de auriculares al volumen máximo, eventos deportivos y conciertos
    94-110 dBA
  • Las sirenas
    110-129 dBA
  • Los fuegos artificiales
    140-160 dBA

"Dos factores importantes para proteger la audición son mantener una distancia entre el punto de origen del sonido y usted, y limitar por cuánto tiempo se expone al sonido. Una regla práctica es evitar sonidos que sean demasiado altos y que estén demasiado cercanos, o que duren demasiado tiempo", menciona el NIH. 

Image
Ruidos fuertes que pueden causar sordera. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Cuáles son los efectos y las señales de la pérdida de la audición inducida por el ruido? 

Como el daño causado por la exposición al ruido suele ser gradual, tal vez la persona no lo note inmediatamente o quizás ignore las señales de la pérdida de audición hasta que sean más notables.


Lea aquí: Rechazan construcción de túneles sobre puente internacional Simón Bolívar

Pero con el tiempo, los sonidos pueden distorsionarse o escucharse débiles y es posible que resulte difícil entender a otras personas cuando le hablan o que tenga que subir el volumen del televisor.

"El daño que ocurre en la audición por causa del ruido, combinado con el envejecimiento, puede resultar en una pérdida de audición grave. Tal vez necesite audífonos que amplifiquen los sonidos a su alrededor para poder oír, comunicarse y participar más plenamente en las actividades diarias", indica el NIH. 

La pérdida de audición inducida por el ruido también puede ser causada por el ruido de estallidos extremadamente altos, tales como disparos o explosiones. Éstos pueden romper el tímpano o dañar los huesecillos en el oído medio, precisando que este tipo de pérdida de audición si puede ser inmediata y permanente. 

"La exposición al ruido fuerte también puede causar tinnitus, que es un timbre, silbido, zumbido o rugido en los oídos o la cabeza. El tinnitus puede desaparecer con el tiempo, pero a veces puede continuar—de manera constante u ocasional—a lo largo de la vida", puntualizó el NIH. 


Entérese: La importancia de crear hábitos de estudio

Señalan que a veces la exposición a ruidos fuertes impulsivos o continuos provoca una pérdida de audición temporal que desaparece entre unas 16 a 48 horas más tarde, resaltando que las investigaciones recientes sugieren, sin embargo, que a pesar de que la pérdida de audición aparenta desaparecer, a largo plazo puede haber daño residual de la audición.

Image
Pérdida de audición por ruido. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Cómo prevenir la pérdida de audición por ruido? 

Los jóvenes pueden proteger su audición de por vida si saben identificar cuáles sonidos les pueden hacer daño y manteniendo el volumen bajo en los dispositivos de audio personales. 

También, usando tapones para los oídos u otros aparatos de protección cuando hagan alguna actividad en la que se expongan a ruidos fuertes. En caso de que no se pueda reducir el ruido, lo ideal es protegerse o alejarse de él. 


Lea aquí: El precio del huevo subió casi 35% debido al alza de insumos

Mantenerse alerta ante ruidos peligrosos y hacerse pruebas auditivas si creen que tienen pérdida de audición, también son medidas importantes. 

Recomendaciones para limitar el riesgo de pérdida de audición 

Con el objetivo de hacerle frente a la creciente amenaza de la pérdida de la audición, la OMS creó una norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento, para velar por que dichos lugares y eventos limiten los altos niveles de sonido.  Estas son las 6 recomendaciones generales. 


Más información: Identifique los tipos de relaciones tóxicas que existen

1) Un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios. 

2) Seguimiento y registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados por personal designado a tal efecto. 

3) Optimización de la acústica y los sistemas de sonido de la sala para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura. 

4) Entrega al público de protección auditiva personal, junto con instrucciones de uso. 

5) Acceso a zonas silenciosas para que los oídos descansen y disminuir el riesgo de daño auditivo. 

6) Formación de los trabajadores y distribución de información entre ellos. 

Image
Pérdida auditiva . / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, según los datos tomados del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud –RIPS-, Colombia presentó en 2018 un incremento en el número de personas atendidas por eventos del oído, audición y comunicación.


Lea además: 50 personas 'desaparecidas' acudieron a votar

Entre el 2011 al 2018 se registró un aumento en el número de diagnósticos de hipoacusia neurosensorial bilateral como la primera causa de enfermedad del oído y de la apófisis mastoides.

Las personas que más consultan por esta causa se encuentran en el rango de 19 a los 26 años, seguidas de niños de 1 a 5 años y los adultos entre 27 y 44 años.

En Colombia, a través de la Ley 1980 de 2019 se creó el programa de tamizaje neonatal que incluye la valoración auditiva que corresponde a la detección de recién nacidos con alteraciones que pueden llevar a hipoacusia, afectar su capacidad auditiva y de esta forma, amenazar el desarrollo integral del niño o la niña en el curso de la vida.

Dentro de los avances en el país está la inclusión en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud que contempla la valoración con tecnología blanda de la salud auditiva y comunicativa para todos los niños en primera infancia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda