La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias generan emergencias en Norte de Santander
Las precipitaciones irán hasta diciembre.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Noviembre de 2021

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Norte de Santander informó que la temporada de lluvias mantiene en alerta a las autoridades de la región.

Le puede interesar:  La ‘profe ‘que busca empoderar a las niñas y jóvenes de Cúcuta

Indicaron que, este fin de semana los municipios más afectados fueron Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Pamplonita, Pamplona, Puerto Santander, Santiago y Villa del Rosario por eventos de remoción en masa, inundaciones y crecientes súbitas que afectaron la malla vial, viviendas y cultivos de los cascos urbanos y rurales del departamento.

Sin embargo, señalaron que, debido a las continuas precipitaciones, los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo no han podido desplazarse a todos los sectores afectados para realizar el levantamiento de las Evaluaciones de Daños, Afectaciones y Necesidades (EDAN), por lo que han estado brindando apoyo y seguimiento a las emergencias para establecer recomendaciones y acciones inmediatas, con el fin de gestionar el riesgo en cada escenario.

En los municipios de Bucarasica, corregimiento La Curva; Santiago, sector Puente Gómez; Chinácota en las vías Chinácota – Toledo y Chinácota – Ragonvalia; Gramalote, las vías Gramalote – Lourdes, Garza – Zumbador; Arboledas, vía Durania – Líbano – Inmenso – El Retiro; Durania, vía Durania – Almendral – San Juan y en la vereda Hoja Ancha del municipio de Pamplonita, se presentaron eventos de remoción en masa que generaron taponamientos, socavaciones y pérdidas parciales de banca en algunos tramos de dichos sectores.

Mientras tanto, la Gobernación está movilizando el banco de maquinaria amarilla a los diferentes municipios para habilitar los corredores viales que se hayan visto afectados.

La Consejera Departamental, Adriana Arias Carrillo, invita a las alcaldías, comunidad y miembros operativos del Sistema de Riesgos a estar atentos frente a toda alerta que se genere por la actual temporada de lluvias, para así evitar afectaciones en el departamento.

En ocaña se mantiene la alerta naranja. / Cortesía / La Opinión

 

Ocaña 

La oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres mantiene la alerta naranja en el municipio de Ocaña.

Lea además: Madre e hijo se salvaron de morir quemados

El director de esa dependencia, Fernando Sánchez Barbosa, hace un llamado a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para la implementación de los planes de contingencia y evitar tragedias que lamentar.

Los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) indican que la temporada de lluvias irá hasta el mes de diciembre, por lo que se deben tomar las precauciones del caso.

Igualmente se coordina con la Secretaría de Vías e Infraestructura el despeje de las carreteras de la zona rural para facilitar el transporte de los productos agrícolas sin contratiempo hacia las plazas de mercado. 

En vista de que aún no se repara la línea de emergencias del Cuerpo de Bomberos, señalaron que se tiene habilitado el número fijo 5697174 para solicitar ambulancias o vehículos de rescate y apagafuegos durante las 24 horas. 

Pamplona 

Las lluvias del fin de semana inundaron salones y otras instalaciones del Colegio Provincial San José de Pamplona, lo que obligó a suspender las clases en la sede central, el martes durante todo el día.

Conozca más detalles: Las Américas será una avenida cinco estrellas: Alcaldía

La decisión la tomó el rector, Wilson Cristancho Pabón al considerar que en esas condiciones no se podían retomar las actividades académicas y que había que preservar la salud e integridad física de docentes y estudiantes.

Con las precipitaciones atmosféricas se inundaron salones, entre ellos el de informática, el patio central y otros sitios de la planta física.

“El agua procede de la parte trasera del colegio y con las lluvias las nacientes se desbordaron, ocasionando las afectaciones a nuestro colegio”, precisó el rector. 

Manifestó que solicitará al Comité Municipal de Gestión del Riesgo que establezca un plan para ver si es posible canalizar las nacientes, porque se está haciendo frecuente que el agua ingrese al plantel educativo.

A la fecha los organismos de socorro no han reportado mayores afectaciones en el municipio, pero  están alertas para hacerle frente a la temporada de lluvias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Colegio de Pamplona inundado por las lluvias. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día