La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Modificación de límites en Morelli, por buen camino
Fue aprobado en primer debate de la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Mayo de 2023

Fue sometido a debate en comisión del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial y Asuntos Generales, el proyecto de ordenanza 004 radicado el 4 de mayo de 2023, por el cual se segrega una porción del municipio de Villa del Rosario y se agrega al municipio de Cúcuta, modificando los límites establecidos en la ordenanza 018 de 2010. El proyecto se establece con el objetivo de dar fin a la problemática social que hace más de 12 años presentan los residentes del barrio Morelli y lograr que se puedan modificar los límites para que esta comunidad vuelva a pertenecer a Cúcuta.

Lea también: Comuna seis anuncia acción de tutela contra Aguas Kpital

“Agradezco la voluntad política del gobernador Silvano Serrano y su equipo de gobierno, especialmente la Secretaría de Planeación. Sabemos que la tarea de segregar un territorio de un municipio y agregarlo a otro es todo un proceso de tiempo pero finalmente se está llevando a cabo gracias a este compromiso”, señaló Emerson Meneses, presidente de la comisión del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial. 

Trámite cumplido
Según la delegada de la secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, Nancy Buitrago, ya está al día la documentación para el trámite de segregación y agregación de territorio, que era el concepto de viabilidad emitido por el Ministerio de Hacienda, así mismo, el estudio sobre la conveniencia económica y social de la iniciativa, la viabilidad presupuestal de los municipios y un concepto del cumplimiento geográfico. “Una vez al día estos requisitos procedemos a presentar el proyecto de ordenanza a la Asamblea. Así mismo, añadimos la cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) como parte integral de la ponencia”, añadió la funcionaria durante su intervención ante la comisión, en la cual también entregó detalles sobre las líneas que quedarán habilitadas durante la delimitación y las respectivas modificaciones. 

Encuentre aquí: Comunidad de La Esmeralda exige pavimentación

Delimitación
Según el informe de la ponencia, la delimitación del terreno segregado parte de la desembocadura del Caño de Los Padres, en el río Táchira, hasta el denominado caño de Boconó y siguiendo por la antigua vía Boconó. Continúa por esta vía en dirección sur hasta el centro recreacional Villa Silvania y de ese punto a la vía principal del barrio Morelli, hasta el escenario deportivo del sector. La línea de delimitación continúa por la autopista internacional, Cerro de las Campanas o Cuchilla del Cují y llega hasta el Alto de Portachuelo donde concurren los territorios de San José de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. 

“Desde el año 2021 la comunidad del barrio Morelli ha dado a conocer a esta Corporación la necesidad de que su barrio vuelva a pertenecer a Cúcuta como lo era anteriormente, pues nos dejaron claro que hacer parte de Villa del Rosario ha sido algo catastrófico socialmente. Ellos siguen pagando sus impuestos en la ciudad de Cúcuta, donde también la mayoría tramitó su Sisbén y los estudiantes reciben clases. Sumado a que no reciben recursos de Villa del Rosario.

Le puede interesar: Colegios protestaron por demoras en baterías sanitarias

Vamos a aprobar esto lo más pronto posible”, indicó el diputado ponente Juan Carlos García-Herreros en el informe que presentó ante la Asamblea. Con lo anterior, la Asamblea Departamental dio ponencia positiva al proyecto de ordenanza del barrio Morelli por lo cual se presentó la proposición para que ahora este proyecto sea remitido a plenaria para segundo debate y posteriormente el Gobernador del departamento sancione la ordenanza para esta comunidad.  
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día