La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona tendrá nuevamente Día sin carro y sin moto

Por las calles de la Ciudad Mitrada transitan a diario más de 5 mil vehículos.

Mañana, el municipio de Pamplona vivirá su cuarto Día sin carro y sin moto en el año, con el objetivo de reducir el flujo de vehículos particulares en el centro histórico, contribuir al medio ambiente e impulsar la actividad física y la recreación.


Lea también: Mal estado de la pista atrasó vuelo internacional en el Camilo Daza de Cúcuta


Esto, cumpliendo con lo estipulado en el Acuerdo 010 del 21 de mayo de 2021 cuando el Concejo Municipal lo institucionalizó como “una jornada cívica, pedagógica y de participación ciudadana en todo el perímetro urbano”. 
Además, un día que servirá para recordarle a los pamploneses la importancia de contar con un medio ambiente sano, libre de emisiones contaminantes, especialmente las producidas por los vehículos automotores. 

Y es que desde el 2021, estas jornadas se realizan cuatro veces al año: el primer jueves del mes de febrero, el tres de junio, el 22 de septiembre y el 17 de noviembre. 


Lea además: Entregan descubrimientos arqueológicos hallados en la doble calzada Pamplona-Cúcuta


 

Candidatos a la Alcaldía de Pamplona.

 

Vías nacionales  

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde estará prohibida la circulación de vehículos particulares y motocicletas, precisando que solo se exceptúan de la medida los taxis y busetas, carros o motos conducidos por personas en condición de discapacidad, organismos de socorro y de la Fuerza Pública, transporte escolar, carrozas fúnebres, ambulancias, entre otros.


Entérese: Avanza el proyecto de ley que permitirá que cualquier vivienda sea de uso turístico


Los vehículos que hacen tránsito por Pamplona, pero provienen de otros departamentos, ciudades y municipios podrán transitar por las vías nacionales sin ningún inconveniente. 

Esto, teniendo en cuenta que, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pamplona estará imponiendo órdenes de comparendos a quienes infrinjan la medida, al igual que verificarán que quienes estén exceptuados tengan la documentación en regla. 

Pamplona adelanta controles de espacio público.

 

Actividades y recreación

La administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, la Dirección Local de Salud y la Secretaría de Deportes y Recreación en encargarán de desarrollar diferentes actividades lúdicas, deportivas, artísticas, recreativas y de salud. 


Más información: Consulado de Colombia en San Cristóbal reabrirá este viernes


Durante este día se implementará la jornada del ‘Transporte sostenible’, que tiene como finalidad adoptar prácticas y tecnologías que reduzcan al máximo la contaminación, la huella de carbono y otros efectos adversos sobre el entorno natural. 

Buscan promover el uso de modos de transporte activos, como caminar y andar en bicicleta, ya que estas opciones no solo reducen las emisiones, sino que también promueven la actividad física y la salud.

También buscan incentivar la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables en el transporte como la adopción de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y la implementación de infraestructuras de carga sostenible.

En este sentido, los vehículos eléctricos y de cero emisiones no podrán ser objeto de restricción durante la jornada en Pamplona. 


Lea aquí: Dian anuncia cambios en la declaración de renta, que afectará a más de uno


Carlos Lozano, habitante del municipio, manifestó que las jornadas en las que ha estado son muy buenas, pues al vivir en un municipio turístico, en los días donde no hay carros ni motos, disminuye especialmente la contaminación auditiva. 

“Al ser viernes, pues llega más gente porque ya es fin de semana, entonces va a servir para que no haya tanto ruido y no muy malos olores, porque a veces hay carros y motos que llegan botando humo por todos lados”, dijo Lozano. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día