La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Se saltó Socha la Ley al ordenar no pedir SOAT ni técnico mecánica?
El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha encendió una polémica la semana que terminó al dar a conocer que dio órdenes expresas a la Policía y a los fiscales de Tránsito para que no exijan el (SOAT) ni la Técnico mecánica.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Marzo de 2023

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha encendió una polémica la semana que terminó al dar a conocer que dio órdenes expresas a la Policía y a los fiscales de Tránsito para que no exijan el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT) ni la certificación Técnico mecánica a los conductores venezolanos que ingresen a diario a su municipio procedente del vecino país.

Con esta decisión, según el gobernante municipal, se pretende incentivar el tránsito de vehículos venezolanos en el municipio,   con el objetivo de que más visitantes del vecino país puedan venir a hacer turismo y compras.

 “Si el carro venezolano entra acá (a Villa del Rosario) yo di orden a la policía y a todos los agentes de tránsito que solo le pidieran el seguro de responsabilidad civil, certificado médico y  la licencia de conducción”, expresó Socha.


Lea más:El muro bajo el deprimido del anillo vial a El Zulia presenta fallas


Añadió que cuando un carro sale al interior del país sí debe sacar por tres meses el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico mecánica. “Aquí, por un día, para qué vamos a hacer sacar eso a la gente. Yo hablé con los gobernadores y el ministro (de Transporte de Colombia), que se van a poner de acuerdo, para que sea orden nacional".

Enfatizó que las autoridades nacionales deben incluir la medida entre los convenios que están firmando los dos presidentes, “pero cada alcalde es autónomo de cada municipio que gobierna, mi instrucción en Villa del Rosario es que no le pidan SOAT ni técnico mecánica a la gente que viene a hacer turismo o cualquier tipo de cosa”. Concluyó.

La culminación del periodo en que los carros venezolanos podían circular en Norte de Santander sin SOAT y técnico mecánica ocasionó la disminución de más del 45% de los vehículos que entraban a Cúcuta. Habitantes del vecino país manifiestan que no les alcanza para sacar esa documentación a los vehículos, ya que cuesta como mínimo setecientos cincuenta mil pesos.


Enterese aquí:Presuntos abusadores sexuales cayeron en Villa del Rosario y Cúcuta


El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es la póliza que garantiza que toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito sea atendida inmediata y adecuadamente en cualquier establecimiento hospitalario o clínico.

La revisión técnico mecánica es la prueba mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad de los vehículos.

 

¿Es legal la medida que propone el alcalde?

El profesional del derecho y profesor universitario, Carlos Alberto Jaimes, fue enfático en afirmar que el alcalde Socha no puede decidir si pedir o no el SOAT y la revisión técnico mecánica.

El Código de Tránsito es una ley de la república, es la ley 779 de 2002, ley que establece las sanciones e infracciones de tránsito y todas las autoridades de tránsito tienen que aplicarlas, eso no queda a disposición del alcalde, opinó Jaimes.

La pregunta que circula en las calles de Villa del Rosario es qué pasará y quién responde por daños a terceros en caso de que un carro venezolano que no tenga SOAT ni revisión técnico mecánica atropelle a una persona.


Le puede interesar:Sin el fondo de combustible, este sería el alto precio de la gasolina en Cúcuta


En el caso de originarse un accidente de tránsito de un vehículo sin SOAT sería la ADRES la entidad que cubriría los gastos médicos en los centros de salud públicos, ya que al no contar con el seguro no se pueden llevar a los afectados a un centro médico asistencial privado.

“Yo opino que el responsable de los daños a terceros sería el alcalde Socha, ya que él no tiene potestad para ordenar que se omita pedir algo que la Ley estipula como obligatorio para los conductores, sea de Colombia o del extranjero”, indicó un líder comunal de Villa del Rosario que pidió mantener su identidad en el anonimato.

En Villa del Rosario mucha gente afirma que en esta orden que dio el alcalde Carlos Socha, se estaría omitiendo cumplir con la ley.

 

  • Jesús Castillo Practicante de Periodismo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día