La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Unipamplona logró hitos notables en 2023
Aumento de la base estudiantil y una doble acreditación, lo más destacado.
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 23 de Marzo de 2024

La consolidación  de 11 nuevos doctorados, la entrada en funcionamiento de una moderna biblioteca, la obtención de dos acreditaciones que confirman su calidad académica y administrativa, la ampliación de la cobertura estudiantil a partir de la implementación de la política Matrícula Cero y el equilibrio en sus finanzas, destacan como los principales logros de la Universidad de Pamplona en 2023, que fueron presentados en la respectiva rendición de cuentas.

En general, el plan de gestión académico, soportado sobre cuatro pilares fundamentales, como el de la docencia y excelencia académica; la investigación, innovación y creación artística y cultural; los proyectos de extensión, internacionalización y desarrollo social universitario; y la eficiencia administrativa y financiera, se cumplió en un 97,8%, lo que plantea ahora grandes retos para la vigencia 2024. 

En este sentido, Ivaldo Torres Chávez, rector de la Unipamplona, destacó justamente cómo la ampliación de la cobertura estudiantil permitió la disminución significativa de la tasa de deserción a menos de 6%, cuando la media nacional es de 12,5%. 


Lea: Hernando Mora, nuevo gerente del Hospital Erasmo Meoz


Aseguró que esto es el resultado de la aplicación de la Matrícula Cero, que se financia con los aportes de los gobiernos nacional y local, que ha permitido mejorar la calidad de vida del estudiante en temas de comedor, movilidad, como en la sede de Villa Rosario, donde se les aporta el medio de transporte público, “la idea es que los jóvenes puedan quedarse hasta el final y completar su formación académica en nuestra institución”, dijo Torres. 

Este crecimiento de la base estudiantil supone al mismo tiempo uno de los desafíos más importantes para esta casa de estudios, por cuanto si bien se encamina a brindar oportunidades de formación profesional a jóvenes de estratos vulnerables, debe procurar el equilibrio para que la masiva demanda no afecte la calidad del servicio educativo. 


Lea aquí: Estos son los platos tradicionales en Norte de Santander para Semana Santa


 Actualmente, la Universidad de Pamplona cuenta con una población de 24.000 estudiantes, y  se estima que por semestre puedan llegar cerca de 900 muchachos, por lo que pronto la universidad estaría alcanzando los 30.000 alumnos, razón por la cual en el mediano plazo el objetivo de las autoridades es ampliar la infraestructura, con nuevos salones y laboratorios. 

“Tenemos un gran compromiso con el plan de cobertura, pero sin retroceder en lo que hemos logrado con la acreditación internacional”, dijo el rector. 

¿Qué implica la doble acreditación?

En la vigencia 2023, la Universidad de Pamplona obtuvo una doble acreditación, que supone la misión de un continuo mejoramiento continuo de sus procesos académicos y administrativos, a fin de ir por la re acreditación. 


Le interesa: El Ejército Nacional garantiza una Semana Santa segura para los nortesantandereanos


Este reconocimiento es el hito más notable del pilar relacionado con la docencia y excelencia académica, que alcanzó un cumplimiento del 99,07% de los objetivos planteados, y es  el resultado de la cultura de autoevaluación y autorregulación permanente, que se evidencia con los procesos de renovación de registros calificados, acreditación y re acreditación de programas académicos, seguimiento a los planes de mejoramiento, modernización curricular, entre otros.

Asimismo, la Universidad de Pamplona cumplió con el modelo de Acreditación Institucional Internacional de la agencia internacional acreditadora EQUAA y avanzó en el proceso para la Acreditación de la sede de Villa del Rosario y área metropolitana de Cúcuta. 

Estas distinciones son determinantes en la calidad formativa de sus estudiantes y al mismo tiempo mejoran la expectativa de empleabilidad de sus egresados, que son altamente demandados en el  mercado laboral colombiano, en el que destacan por sus habilidades blandas, como adaptación al entorno de trabajo, capacidad de funcionar bajo presión y de resolver con los recursos disponibles.   

Biblioteca ícono

La consolidación de una nueva biblioteca con la capacidad de atender 1.054 estudiantes por hora es otro de los logros más resaltantes de la gestión 2023. 

“Ya no podremos decir que es la biblioteca de la Universidad de Pamplona, sino del departamento”, dijo el rector, quien destacó la gran base bibliográfica que posee, que permite atender consultas de entidades públicas y también de colegios. 

Torres Chávez destacó el aporte de la gobernación del departamento, que permitió la construcción de este gran centro de consulta de la Unipamplona, que se convierte en ícono y referente en el nororiente colombiano, que va a ser de gran utilidad para todos. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día