Cens invirtió $73 mil millones en infraestructura eléctrica en 2020

Jueves, 22 de Abril de 2021
En el informe de gestión se destacó que las utilidades fueron de $67.938 millones, pero estas no se entregarán a los accionistas para apalancar el plan de inversiones de los próximos años.

Como un año positivo calificó el gerente José Miguel Gonzáles el 2020 para Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens- EMP), al lograr hacer una inversión en infraestructura eléctrica por $73.000 millones en medio de un año marcado por la pandemia del coronavirus. Así lo detalló durante la rendición virtual de cuentas.

Entre las principales obras ejecutadas destacó la entrada en operación de la línea Belén, en la Ínsula, la automatización de redes de distribución y la consolidación de centros de control.

Según detalló, la empresa logró un índice EBITDA, - que mide la valoración del negocio en el mercado-  de $ 184.077 millones, unos ingresos por $ 856.035 millones y una utilidad neta de $ 67.938 millones, representando un crecimiento del 11%, 10% y 4,4%, respectivamente.

“Los resultados financieros fueron muy positivos, logramos mantener la solidez financiera y contribuimos a la sostenibilidad de la organización. Tuvimos un año retador y nos puso a prueba en muchos sentidos, afortunadamente logramos garantizarles el servicio a todos nuestros usuarios”, sostuvo González.

Contó también que en 2020 participaron en procesos de compras de energía eléctrica para cubrir los faltantes para los años 2021 al 2024, logrando aumentar la cobertura.

Por pandemia, Centrales Eléctricas les financió las cuentas a 263.880 clientes por $ 63.639 millones, valor que aumentó respecto al 2019, principalmente por los diferidos automáticos autorizados por el Gobierno Nacional mediante  el Decreto 517.

En otros indicadores se explicó que un usuario al año tiene 22 horas de ausencia de servicio, aspecto que disminuyó en un 18 %. En 2019 ese comportamiento era de 27 horas.

En las veces que tiene una persona ausencia de servicio al año, el indicador  marcó 8, cifra que también mejoró en un 14%.

Se conoció, además, que durante el último año 3.304 usuarios ilegales se conectaron de manera legal gracias a una inversión de $7.200 millones y en los últimos 3 años se legalizaron 15.0000 usuarios.

El gerente destacó el plan piloto que se tiene en conjunto con el Gobierno Nacional donde 282 familias del Catatumbo tienen energía solar.

Sobre la gestión ambiental que se adelantan desde la empresa resaltó la siembra de 8.945 árboles, desde los diferentes frentes, como un aporte significativo a la conservación de ecosistemas de la región.

Dentro del plan de compensaciones “Siembra con tus manos” Cens vinculó  a líderes comunitarios a las actividades de siembra de los diferentes proyectos, dentro de las 13 jornadas de siembra que se desarrollaron.

Los retos de 2021

Sobre la apuesta que se tiene para este año, dijo González que quieren inyectarle mucha tecnología e innovación en el servicio y que los usuarios lo vean reflejado.

En el Plan de Electrificación Rural 2021 -2022 con el Gobierno Nacional (Recursos FAER y FAZNI), se impactarán 10 municipios del Catatumbo, 3.840 viviendas por más de $ 66.000 millones

Manifestó que la meta a largo plazo es lograr la electrificación total de la región y para cumplir esa meta les falta unas 28.000 familias, aproximadamente.

Además, Centrales Eléctricas tiene proyectado mejorar en la evaluación y gestión de la seguridad operacional, dando alcance a todas las solicitudes de conexión previstas, con el objetivo de optimizar el desarrollo de estos proyectos.