Dólares perdidos habría llevado al crimen de los hermanos Castrillón

Sábado, 27 de Febrero de 2021
El hecho ocurrió en el barrio Niza, el pasado 12 de febrero.

Quince días después del homicidio de los hermanos Yaneth Clarisa y Gabriel Ernesto Castrillón Guevara, registrado en el barrio Niza, las autoridades mantienen en firme la hipótesis de que el móvil del doble homicidio obedeció a un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico.

La Opinión conoció por parte de las autoridades que, supuestamente, días previos al homicidio, se habría registrado la pérdida de una importante suma de dinero representada en dólares, por lo que esto pudo haber sido una de las causas del lamentable hecho.

“Sin duda, el lazo familiar de las víctimas con el extraditable Luis Eduardo Bonza Ortega, de quien eran cuñados, detenido desde noviembre de 2017 por lavado de activos y solicitado por una corte de Puerto Rico, tras señalarlo de enviar cocaína a ese país, desencadenó la orden para que fueran asesinados”, aseguró una fuente judicial.

Lea: Alcaldía de Cúcuta instaló nuevas luminarias en el parque de San Rafael

Cabe recordar que Bonza fue capturado por soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en un apartamento ubicado en el barrio Guaimaral, con una caleta de dinero, armas y munición.

Los uniformados hallaron en ese momento, $2.600 millones en efectivo, en denominaciones de $20.000 y $50.000; 19.500 euros y 14.187 dólares. Además de cinco pistolas, un revólver, 22 cajas de munición (1.484 cartuchos) y 23 proveedores, que, al parecer, pertenecían a Los Pelusos.

Siete meses después, Bonza fue condenado a 6 años de cárcel por los delitos de lavado de activos y porte ilegal de armas, en el marco de un preacuerdo con la Fiscalía, para aceptar su responsabilidad en dichos hechos, pero en la calidad de cómplice, más no de autor de los delitos.

Sin embargo, las cosas para Bonza se complicaron cada vez más, cuando en marzo de 2019, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, le aplicó la medida de extinción de dominio a 19 bienes en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, entre estos a cuatro apartamentos, seis casas, dos fincas, dos locales, dos establecimientos comerciales, un parqueadero, un lote y 76 cabezas de ganado.

Uno de estos negocios es una peluquería ubicada en el barrio Ceiba 2, que pasó a ser parte del Estado.

En noviembre de 2020 se conoció que Bonza y otro narcotraficante fueron pedidos en extradición por una corte federal de Puerto Rico, tras señalarlos de enviar cocaína a ese territorio.

Las pistas

Una fuente judicial cercana a las pesquisas, aseguró que la línea investigativa del crimen de los hermanos Castrillón, indica que el dinero que se perdió y que pudo originar el asesinato, al parecer, pertenecía a una organización de narcotráfico.

Sin embargo, no descartó que otras situaciones también hayan influido en el doble homicidio.

“Son hechos desencadenados por el narcotráfico, eso es lo que tenemos claro. Estamos avanzando en las investigaciones para poder adelantar una operación con capturas importantes”, dijo la fuente.

Además, la contraseña de la cédula que se le cayó a uno de los homicidas, también ayudó a las autoridades a obtener muchas más pistas sólidas para saber quién cometió el hecho y los posibles móviles.

Le puede interesar: 40.000 familias han accedido a subsidios para viviendas VIS

La recompensa

El general Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos, por la información que conlleve a la captura de los responsables de cometer el asesinato de los hermanos Castrillón, la mañana del viernes 12 de febrero, en el barrio Niza.

El oficial insistió en que las investigaciones avanzan de manera satisfactoria y están tras la pista de los pistoleros que, esa mañana, cometieron el hecho tras llegar al sitio en una motocicleta KLR.

Image
La opinión
La Opinión