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Infraestructura escolar en Táchira no reúne condiciones para la presencialidad

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Los maestros se incorporan a los planteles este 16 de septiembre para iniciar los procesos administrativos del año escolar 2021-2022.

Arturo Molina, Director de Educación del estado Táchira, precisó que el 80% de los planteles escolares que dependen de la gobernación del estado presentan deficiencias en su infraestructura y que en general, no hay condiciones para la presencialidad.

Destacó que con la incorporación de los maestros a los procesos administrativos prevista para este 16 de septiembre se iniciará una evaluación exhaustiva de las condiciones en las que se encuentran los 331 planteles a su cargo, los cuales en la mayoría de los casos presentan deficiencias de pintura, adolecen de piezas sanitarias e incluso afectaciones estructurales como filtración en sus techos y paredes.

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Explicó que debido al desvío de recursos desde el gobierno nacional, la gobernación no cuenta con los medios para acometer las necesarias reparaciones. “Por eso les pedimos que bajen los recursos que por ley le corresponden al ejecutivo regional para acometer la inversión que debe hacerse en las infraestructuras educativas, para el beneficio de la educación”, e insistió en que no se puede llamar a clases presenciales en la situación en la que actualmente se encuentran los planteles.

Por otra parte, Molina refirió que los planteles que fueron utilizados como Puntos de Atención al Ciudadano durante 2019, es decir, donde fueron albergados los migrantes retornados durante el tiempo de cuarentena por la COVID-19, “quedaron en condiciones deplorables”.

Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Táchira coincidió en la precariedad de las condiciones para el retorno a las aulas. “Hemos hecho los análisis en cuanto a la situación que presenta la infraestructura escolar y hemos determinado que sigue siendo una de las limitantes que tiene mayor peso.

Rechazó que el Estado venezolano esté pidiendo a los padres y maestros responder por la recuperación de las escuelas y liceos. “Los docentes con los salarios tan bajos que devengan y la crisis que vive en general la sociedad venezolana, no están en condiciones de asumir estas tareas que son competencia del Estado”, dijo Useche al recordar que el ingreso en Venezuela es uno de los bajos del mundo.

La delincuencia también ha sido un factor determinante en la falta de condiciones para la presencialidad en los planteles, pues durante el tiempo de pandemia, han sido robadas, desvalijadas y destruidas.

 

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Colegios en el Táchira

 

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Vacunación Masiva

Tanto Molina como Useche consideraron oportuno destacar la importancia de una cobertura inmunológica masiva antes del retorno a las aulas.

En este sentido, Useche destacó que no hay cifras concretas sobre el número de maestros vacunados y aún no se inicia la inmunización de menores de 50 años, por lo que los niños y sus familias constituyen un riesgo potencial de contagio.

Molina por su parte solicitó a las autoridades nacionales establecer un cronograma de vacunación oportuno para el entorno familiar de los estudiantes, pero también de los 4,116 docentes que prestan servicio en las escuelas de educación preescolar y primaria dependientes de la gobernación del Táchira.

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Eilyn Cardozo