Escuchar este artículo

Más de 13.000 vehículos pasaron la frontera en 2 días

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dio claridad sobre algunas dudas de colombianos y venezolanos para transitar en frontera.

Más de 13.000 vehículos transitaron por la frontera entre el 1 y 2 de enero de 2023, después de habilitarse el puente internacional Atanasio Girardot, reportó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

El mandatario señaló que la flexibilidad en el tránsito se mantendrá durante cinco días, pero luego de vencido este período, los conductores tanto colombianos como venezolanos tendrán que cumplir con las normas de cada país.

“En los dos primeros días de enero pasaron 10.234 vehículos livianos y 3.121 motos... Cuando ya lleguemos al 7 de enero, ustedes verán una dinámica semejante a la que dicen los expertos, de que después del paso entre México y Estados Unidos, el puente Atanasio Girardot no solo es la infraestructura más moderna de América Latina, sino la más dinámica”, precisó.


Lea: La ilusión de volver a cruzar la frontera


 

En cuanto a la suspensión de la circulación de motocicletas del lunes en la tarde, el mandatario aseguró que no hay normas distintas para los motorizados, pero luego del tiempo de gracia, tendrán que cumplir con los requisitos.

Para pasar un vehículo se necesitan tres tipos de permisos, pero la mayoría de la gente no los había sacado, relató Bernal.

En cuanto a las unidades de transporte público señaló que ellas habían asumido que nunca más volverían a cruzar la frontera, por lo que habían dejado de actualizar sus permisos y no se regularizaron, explicó.

“En la medida que las empresas de transporte vayan cumpliendo se irán habilitando”, expuso, por lo que detalló que de las 13 líneas de transporte que existen ninguna está a derecho, por lo que manifestó que no está en manos del gobierno sino de las empresas privadas.


Aquí también: La capital tachirense se ubica en un punto estratégico de recepción de refugiados y migrantes


 

Y si hubiese nuevas rutas que quieran prestar el servicio entre Colombia y Venezuela, tendrán que ajustarse a las normativas de ambos países, reiteró el funcionario.

Explicó que los colombianos que quieran ir a Venezuela, y que cuentan con los permisos, podrán circulan por el territorio nacional hasta por 20 días, con un permiso especial con sello húmedo que les será aplicado. De igual modo podrán hacerlo los venezolanos, dijo Freddy Bernal, quien no ofreció mayores detalles sobre este documento.Gobernador del Táchira aseguró que serán inclementes contra los funcionarios matraqueros

Pese a que restan cuatro días para tramitar los requisitos, el gobernador del Táchira dijo que próximamente estarán informando las direcciones de las oficinas donde los colombianos podrán obtener los permisos y mencionó que están buscando una empresa que venda un seguro similar al SOAT.


Le recomendamos: Resumen | Los hechos que fueron noticia en la frontera durante 2022


Sin embargo, manifestó que se están ajustando una serie de mecanismos como el abastecimiento de gasolina de ambos lados, entre otros trámites administrativos y que se mantiene la voluntad política de la reapertura ordenada y segura de la frontera.

Garantiza seguridad y cero matraqueo

El gobernador Bernal ratificó que en el puente Atanasio Girardot no habrá economía informal ni nadie limpiando vidrios ni carretilleros, no habrá paso peatonal ni se transformará en un “chiquero”.

“El hábito dantesco que hay en La Parada no puede volverse a repetir del lado del Atanasio Girardot, por eso es importante que Colombia tome las medidas de seguridad, control, limpieza y armonía”, manifestó.

Además, expuso que será inclemente en la lucha contra el “matraqueo” (vacuna o pedido de dinero) de los funcionarios venezolanos, por lo que aseguró que giró instrucciones muy precisas a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional de Venezuela y a la Policía del estado Táchira de una máxima seguridad en todo el cordón fronterizo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión