La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
La capital tachirense se ubica en un punto estratégico de recepción de refugiados y migrantes
La capital tachirense se ubica en un punto estratégico de recepción de refugiados y migrantes.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Diciembre de 2022

San Cristóbal es una ciudad solidaria. Así lo considera Enrique Valles Ramos, representante en Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en vista que recibe a migrantes retornados e internos, por ser una ciudad referencial situada en la vía a la zona limítrofe con Colombia.

“San Cristóbal no es una nueva ciudad solidaria, es históricamente una ciudad de acogida, es una ciudad en la que realmente se han brindado muchos servicios a personas en movilidad, refugiados y a quienes están retornando a Venezuela”, explicó Valles Ramos.


Lea: Esperan aprobación de manual fronterizo para el tránsito vehicular


Detalló que la mayoría de las personas refugiadas vuelven a los núcleos urbanos, en todo el mundo.

A nivel global existen  215 ciudades solidarias y 48 en la región suramericana. 
Por tanto, ACNUR lleva a cabo el programa de declarar a San Cristóbal una ciudad solidaria, ante la cantidad de refugiados y migrantes que recibe, como un mecanismo de justicia a la capital tachirense.

Este mecanismo permitirá ampliar los servicios y oportunidades tanto a los refugiados, como ya se ha hecho, a quienes están retornando al país y a la población migrante, en materia sanitaria, acceso a la educación y aspectos relacionados con la documentación.

El inicio sería mediante un formato estándar que maneja ACNUR y la municipalidad haría tal solicitud para convertirse en la primera ciudad solidaria de Venezuela, lo que abriría muchas opciones y alternativas para mejorar la infraestructura de la ciudad.


Aquí también: Transportadores venezolanos esperan directrices para el paso hacia Colombia por puentes internacionales


Esa institución de la ONU, en años anteriores, ya ha contribuido con recursos para el mejoramiento de espacios públicos de la entidad fronteriza, como la recuperación de la sede de Cotatur, la cual había sido quemada durante las protestas, y fue reconstruida para que sirviera como Centro de Atención Multidisciplinario a pacientes con coronavirus.

La organización internacional no maneja cifras de la movilidad humana, pero sí observa la tendencia bidireccional y siguen notando la salida de venezolanos por llamada de otros familiares fuera del país, mientras que hay otro grupo retornando, motivo por el cual las municipalidades necesitan dar respuesta a las demandas de servicios.

En Venezuela hay cerca de 10.000 refugiados acogidos a la protección que les brinda el Estado, y en la entidad fronteriza se albergan a unos 1.000, muchos de ellos colombianos víctimas del conflicto armado, precisó Enrique Valles.


Además, lea: Minsalud gira a hospitales por atender partos a venezolanas


El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, expresó que se ha cumplido con los requisitos para llegar a esta meta, a fin de que se traigan más beneficios a los tachirenses, sobre todo ahora que se abrió la frontera.

“Este programa de ciudades solidarias en el Cono Sur tiene una vigencia muy fuerte”, precisó Valles Ramos, quien indicó la existencia de redes de merco-ciudades entre Chile, Argentina y Uruguay; en Brasil hay un programa que engloba a 5.000 municipalidades y en Centroamérica funcionan nueve asociaciones municipales.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día