Escuchar este artículo

Mutiscua está lista para la pesca artesanal de la trucha

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
El festival se institucionalizó en 2003 para fomentar el turismo en el municipio.

Desde este jueves hasta el domingo 26 de septiembre, Mutiscua vivirá el XVII Festival del Líchigo, la Pesca Artesanal de la Trucha y el Departamental de Danzas con la participación de delegaciones de Santander y de Norte de Santander.

Le puede interesar: Pamplona tiene Consejo Municipal de Turismo

El año pasado las actividades fueron suspendidas debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, queriendo con ello salvaguardar la salud de los habitantes y del público que se congrega a disfrutar de la programación.

El alcalde, Misael Gamboa, consideró que al presentarse baja incidencia del virus y teniendo en cuenta que están dadas las condiciones de salud, decidió retomar las jornadas recreativas, folclóricas y culturales.

El acto central de las festividades es la pesca de la trucha en donde se utilizan cañas artesanales.

La pesca que es abierta a lo largo del río La Plata, surgió en 2003 como una forma de fomentar en Mutiscua el turismo y que la gente durante esos días obtenga ingresos extras.

Le puede interesar: Una dura travesía para socorrer a campesino de Mutiscua en grave estado de salud

A partir de ahí se fue posicionando en el oriente de Colombia y permite cada año la llegada de visitantes de los Santanderes y de las colonias de mustiscuanos residentes en distintas zonas de Colombia.

Image
Mutiscua vivirá cuatro días de fiestas tradicionales. Foto Roberto Ospino/La Opinión.

Programación

El coordinador de Cultura Municipal, Efren Gélvez dijo que las actividades iniciarán este jueves con la noche de faroles, serenata a la Virgen de Las Mercedes y ofrenda floral. 
El viernes, indicó que le corresponde el turno al Festival de Talento Mutiscuano y las fiestas patronales.

En horas de la tarde está prevista la llegada de “Don Líchigo Carnaval”, con la participación de los transportadores del municipio.

El sábado 25 de septiembre se cumplirá la presentación del Festival de Danzas Folclóricas del Gran Santander, en formato grupal que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, cabalgata, desfile de carrozas y comparsas.

También, durante la tarde y la noche se presentarán en la tarima del parque grupos musicales de la región y de Santander.

Gelvez, manifestó que el domingo es el día central de las festividades con el desarrollo de la pesca artesanal de la trucha arcoíris.

La jornada tiene como escenario el río La Plata, en donde quienes pesquen el mayor número de ejemplares y la trucha más grande serán premiados con dinero en efectivo y trofeo.

Después se pasa la fase de pesca con atarraya y se finaliza con quienes quieran atrapar con la mano las últimas truchas.

Lea aquí: Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

La programación finalizará en horas de la tarde del domingo con el Festival de Música Tradicional con la participación de grupos de los Santanderes y baile popular en el parque.

El coordinador de Cultura dijo que está garantizada la seguridad en el municipio por parte de la Policía y el Ejército Nacional. 

Al igual que se aplicarán las medidas de bioseguridad, tanto para los pobladores como para los visitantes. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino