Escuchar este artículo

En 2022, siete jugadores debutaron con el Cúcuta Deportivo

El cucuteño Styven Monsalve, del barrio Cerro Norte, resaltó anotando un gol contra Atlético de Cali.

Con la ilusión de dar sus primeros pasos en el profesionalismo, siete jugadores debutaron en la temporada 2022 con el Cúcuta Deportivo, que se traza entre sus objetivos proyectar talentos juveniles.

Pese a que el motilón jugó tan solo 16 partidos en el año comprendiendo que regresó al profesionalismo desde julio (segundo semestre), el cuerpo técnico de Aquivaldo Mosquera –quien estuvo 12 compromisos- apostó por los juveniles dándoles minutos en diferentes partidos y con el gran descubrimiento del defensor central Bayron Suaza, quien terminó como titular del motilón.


Lea aquí: Estas son las bajas confirmadas para el Cúcuta Deportivo 2023


Vale la pena recordar que Mosquera llevó al rojinegro a futbolistas de su equipo Torreón de la Montaña, con el que aportó para la conformación tanto de la profesional como la plantilla Sub-20, subcampeona de la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

De los siete jugadores, cuatro de ellos nacieron en Medellín, uno en Cúcuta, otro en Fonseca (La Guajira) y el restante en Quibdó.

Suaza, un central con gol

Bayron Suaza fue una completa revelación en el Cúcuta. Tras los errores defensivos de los profesionales en las primeras fechas, el nacido en Medellín llegó de la Sub-20 para quedarse con la titular.


Conozca: Bairon Suaza cumplió un sueño en el empate entre Cúcuta y Leones FC


Suaza, de 20 años, debutó en la fecha siete ante Leones y marcó de cabeza. El nacido en Medellín registró 10 partidos y 3 goles: además de Leones, le anotó a Orsomarso y Tigres.

Image
Cúcuta Deportivo se trae un empate ante La Equidad en los cuartos de la Supercopa Juvenil./Foto: cortesía

Fue capitán de la plantilla Sub-20. Ganador en el juego aéreo, correcto en la marca, con buen pie para jugar en largo y con un despliegue físico-atlético importante.

El zaguero zurdo de 1.90 m de estatura se formó en Atlético Nacional, Torreón de la Montaña y tuvo un breve paso por Alebrijes de México.

Styven Monsalve, un cucuteño con futuro

A sus 19 años, Styven Monsalve cumplió el sueño de todo niño amante del fútbol: debutar con el equipo sus amores. De 1.65m, este cucuteño del barrio Cerro Norte alcanzó a actuar en seis partidos e hizo un gol que mantuvo con vida al Cúcuta antes de la última fecha.

Image
Styven Monsalve, jugador del Cúcuta Deportivo.

Monsalve, con la confianza de Bernardo Redín, anotó al minuto 93 ante Atlético en Cali. Fue una de las figuras de la plantilla subcampeona de la Supercopa siendo el goleador del equipo con 9 tantos.


Aquí su historia: Styven Monsalve, la humilde figura del Cúcuta Deportivo vs. Atlético FC


El cucuteño, que funge como extremo y delantero, debutó en el General Santander en la victoria 3-0 del Cúcuta ante Orsomarso. Se forjó en Juventud Chamitos, pasó por Sol de Oriente (Medellín), Unión Frontera y La Norte FC.

Cristian Díaz, la fuerza del mediocampo

De los debutantes, Cristian Mateo Díaz fue el que más partidos actuó haciéndolo en 14 de 16 posibles. El volante de primera línea nacido en Medellín se caracterizó por su despliegue en la recuperación e intensidad en la marca.

Image
Cristian Mateo Díaz.

El talento de 22 años tuvo una etapa formativa en los clubes de su ciudad, entre ellos La Mazzia y pasó por las fuerzas básicas de Fortaleza (Bogotá). Fue utilizado tanto por Mosquera y Redín.

Jefry Zapata, un atacante insistente 

En la pretemporada del motilón, el atacante medellinense de 22 años Jefry Zapata fue revelación siendo uno de los goleadores. Sus buenas actuaciones en Bogotá le permitieron tener un cupo en la nómina profesional.

Jugó 11 partidos y anotó un gol en la victoria 2-1 ante Valledupar. Fue usado como extremo por ambas bandas.

Image
Cúcuta Deportivo vs. Real Santander.

Su formación la hizo en el Club Arcos Zaragoza hasta 2017, cuando partió al Once Caldas en el que estuvo dos años jugando torneo Nacional Sub-17 y Sub-20. Pasó a Fortaleza de Bogotá en 2019 disputando la Supercopa Juvenil.


Recuerde: Cúcuta Deportivo: causas del fallido ascenso en 2022


En 2020 estuvo en Águilas Doradas antes de llegar al Medellín, con el que jugó en 2021 destacándose con 19 goles en la Liga Antioqueña.

Freddy Bermúdez, un guajiro en tierras fronterizas

El defensor central Freddy Bermúdez, de 23 años, fue otro de los jugadores provenientes de Torreón de La Montaña. Nacido en Fonseca, La Guajira actuó en tres partidos: contra Orsomarso, Huila y Deportes Quindío.

Image
Freddy Bermúdez, defensor del Cúcuta Deportivo.

El guajiro, que hizo parte del plantel que se entrenó en Medellín a inicio de año, no continuará con el rojinegro de cara a la temporada 2023.

Se formó en Campo Elías FC., Juventud Albania y Depor Valencia, de su región.

Jhonatan González, ascendido desde la Sub-20

El volante central, lateral derecho y hasta extremo derecho en la Sub-20, Jhonatan González, fue otro de los debutantes. Nacido en Medellín hace 20 años pudo jugar dos partidos profesionales.

 

Image
Jhonatan González, Cúcuta Deportivo.

Se destacó con la plantilla de la Supercopa y se espera que en 2023 sume más minutos en el Torneo.


Más sobre González: Jhonatan González, el debutante del Cúcuta Deportivo ante Real Santander


Pasó por Brasilia y Torreón de La Montaña, ambos equipos de la capital antioqueña.

Camilo Palacios Cañola sumó minutos

El choacoano Camilo Palacios Cañola pisó el campo profesional en dos ocasiones: en el regreso del Cúcuta ante Boca Juniors jugó 10 minutos y 19’ ante Llaneros.

Image
Camilo Palacios Cañola.

El jugador de 23 años, volante central, no continuará con el rojinegro en 2023.

De continuar con el Cúcuta Deportivo, se perfilan como debutantes en la nueva temporada el guardameta Sergio Avellaneda, los defensores Fabián Chaverra y Leison Ochoa, el lateral izquierdo Felipe Ospina y el atacante Cristian Díaz, de sobresaliente actuación en la Supercopa Juvenil. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión