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Hay un plan en marcha para iluminar el Anillo Vial de Cúcuta

Algunos tramos de la carretera están en total oscuridad.

Una de las carreteras más importantes de la región y que funciona para conectar a cuatro municipios del departamento que son Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano, no tiene alumbrado público en algunos tramos, realidad que pone en peligro a más de un ciudadano.

Desde el puente de Trapiches (Villa del Rosario) hasta la cárcel Modelo hay postes de luz, pero en zonas como el kilómetro 8 de Los Patios, El Pórtico con dirección a Ciudad Rodeo y San Isidro, y yendo hacía El Zulia, no se ve ninguna iluminación.

Por tanto, las personas que transitan por esta calzada tienden a guiarse por la luz de su propio vehículo, sin embargo, varios afirmaron que el alcance luminario no es suficiente para ver a grandes distancias.

“Hay carros y motos que van a 80 kilómetros por hora, eso es un peligro para los peatones, para los animalitos que estén caminando y también para el que conduce. Si uno va rápido no alcanza a divisar bien las cosas y sin que se dé cuenta le puede pasar lo peor”, dijo Haminton Siza, ciudadano que se desplaza a menudo por el anillo vial, zona occidental.

Además, el secretario de Tránsito de Cúcuta, Albeiro Bohórquez, reveló que según los datos suministrados por el Consorcio de Servicios de Tránsito y Movilidad de la ciudad, en los meses de enero a septiembre del año pasado ocurrieron 42 accidentes, siendo 16 en el tramo oriental.


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Por otro lado, los ciudadanos también manifestaron que aparte de no tener luz, la demarcación es otro problema. Líneas, símbolos, letras y soportes que se pintan o colocan sobre el pavimento, con el fin de orientar y regular el tránsito o indicar la presencia de espacios exclusivos o preferenciales, no se ve en algunos sectores del anillo vial.

“Uno con los ojos de gato (tachas reflectivas) se logra apoyar, pero es que ni eso hay, normal que más de uno se estrelle por ahí”, comentó un taxista.

En cuanto a la demarcación, Bohórquez manifestó que desde el observatorio de movilidad están implementando en la secretaría de Tránsito, algunas observaciones que tiene el plan maestro de movilidad segura sostenible que se elaboró por parte del Área Metropolitana y por tanto, en los próximos meses estarán tomando acciones para actuar y gestionar en la carretera.

Por su parte, Leonel Valero, director regional del Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que van a seguir reforzando la señalización, pero han tenido problemas con las que son verticales.


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“Hemos sido objetos del vandalismo, nos roban las señales de tránsito, las defensas metálicas, captafaros y otros elementos” afirmó Valero, quien también dijo que han hecho señalización horizontal con bandas alertadoras en los sectores del anillo occidental, en las zonas que competen a Cúcuta y Villa del Rosario.

Invías a realizado mantenimiento por la zona.
Se va a priorizar su iluminación

En entrevista exclusiva para La Opinión, el subdirector de gestión y supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios, Sergio Sanjuan, reveló que el alcalde Jorge Acevedo dio indicaciones precisas al Departamento Administrativo de Planeación Municipal para iniciar la evaluación de las condiciones técnicas y financieras que permitan llevar luz al anillo vial.

El funcionario informó que ya se realizó una primera reunión en la que se definieron los aspectos técnicos a tener en cuenta para que el Consorcio de Alumbrado Público instale los postes de luz. Encuentro en el que participaron personal de la administración municipal, el consorcio e Invías. 

Después, realizarán un recorrido para identificar los tramos y conocer de primera mano los obstáculos que puedan impedir la instalación de la luminaria y los sectores más aptos para las ubicaciones de las mismas.


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“Posterior a este ejercicio de terreno, viene uno de oficina, en el cual el equipo de diseño, con la información que traen, plasman en un esquema ya técnico la cantidad de luces que se requieren, las fuentes de alimentación y el tramo completo cuánto podría llegar a costar”, contó.

Una vez evaluada la solución procederán a cuantificar y cuando esta acción ya esté efectuada, mirarán dentro del presupuesto del municipio, el plan de expansión del alumbrado público y los recursos que hay para intervenir en el proyecto.

La idea, según Sanjuan, es llegar a impactar todos los tramos de esta vía, sin embargo, depende del dinero presupuestado. En caso de que no se logre acaparar toda la carretera, considera que es posible que se entre en una estrategia de priorización, “daremos atención a un sector y los otros no deberán quedar abandonados, ingresarán a una fase posterior. Entonces cuando haya más recursos estos serán los siguientes por priorizar”, agregó.

El funcionario indicó que el proceso de diseño toma su tiempo porque deben tener en cuenta unas especificaciones que establece el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), por tanto, esperan para el primer semestre de este año tener el proyecto evaluado y financieramente costeado, para ya al segundo semestre comenzar a generar resultados.

En la carreteran pasan vehículos de carga pesada.

Redacción: Valentina Robles Angarita

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