Escuchar este artículo

Llega tercera edición de Juntos Aparte

Domingo, 7 de Noviembre de 2021
Este mes llega una nueva edición del encuentro internacional.

Cada dos años, desde 2017, la sociedad cucuteña comienza de nuevo a sobrevolar en el pensamiento, arte, ideología y política migratoria. Este mes llega una nueva edición del encuentro internacional Juntos Aparte.

Lea aquí: Restablecen alumbrado en parque de la Divina Pastora

Esta iniciativa que nace desde la misma sociedad, en especial desde el trabajo de la Fundación El Pilar, ha llegado al Museo Nacional de Colombia en Bogotá, el Museo de la Inmigración de Buenos Aires y ahora estará en Cúcuta, del 29 de octubre al 3 de diciembre.

Proyectos de transformación

Son variadas las actividades que tendrán lugar en la ciudad. Por un lado, se conocerá el proceso migratorio en tres proyectos de investigación. 

El primero es “La Ruta del Caminante”, que será entre Cúcuta y el Páramo de Berlín, y consistirá en un acompañamiento a varios caminantes venezolanos que circulen por esta vía, para consolidar una muestra artística y cultural que re-signifique este proceso migratorio.

Lea además: Alarmas comunitarias en Cúcuta dejan 90 capturados

El segundo, a cargo del bumangués Sebastián Sánchez, se titula “En busca de la pequeña Venecia imaginada”, y girará en torno al concepto del Gran Santander y sus vínculos con la ‘pequeña Venecia’, un nombre con el que fue conocido por los conquistadores el Lago de Maracaibo. En esta oportunidad, por medio de caminatas y actividades deportivas, personas se movilizarán por el espacio público de Cúcuta interactuando con la comunidad sobre esta temática.

Las banderas de la exposición rodean todo el complejo histórico del parque Grancolombiano./Foto: La Opinión

El tercero y último, se titula “Proyecto en sitio específico” y está liderado por Fernando Arias, que será un proyecto endémico de la ciudad donde artistas analizarán a partir de su contacto con Cúcuta y el contexto de la frontera, esas características propias de nuestra idiosincrasia migratoria.

Reunión artística Grancolombiano

Antonio Caro, artista pionero en el arte conceptual en Colombia, estuvo en contacto durante varios años con Cúcuta, donde encontró un escenario óptimo para retomar la obra grancolombiana. 

Le puede interesar: Desde el Concejo piden más control a la COVID-19

Por esa razón, en esta versión 2021, habrá un homenaje al artista, fallecido este año, por su trilogía de procesos artísticos y creativos para repensar la frontera, que puede ser observada en el parque Grancolombiano de Villa del Rosario.

Esta trilogía empezó en 2017 con la exposición de Re-unión Gran Colombiana 2022, una pieza gráfica en la que intervinieron varios artistas del continente, a la que se sumó un conversatorio dirigido por él mismo.

En 2019, la apuesta fue un taller de creatividad visual a cargo de Caro, dirigido a artistas emergentes de la frontera que dio como resultado la exposición República Andina. 

Talleres, conferencias y coloquios

El Observatorio de Asuntos de Género también contará con un espacio titulado “Feminismo transfronterizo”./Foto: La Opinión

El proyecto también pretende abarcar distintos talleres donde artistas e intelectuales aporten el conocimiento a toda la sociedad que quiera participar y comenzar a romper estigmas que siembren vestigios de xenofobia.

Lea también: Visita del presidente Eduardo Santos

Jenny Guerrero comenzará abriendo los talleres con “Imaginarios de nación en el arte contemporáneo venezolano y colombiano”. Esta iniciativa estudiará el entramado de relaciones entre imaginarios sociales y nación, tomando como punto de partida la temporalidad y la subjetividad.

El Observatorio de Asuntos de Género también contará con un espacio titulado “Feminismo transfronterizo”.

Allí se abordarán estrategias simples e inteligentes de uso del lenguaje escrito y la gráfica, explorando el potencial del espacio público como un escenario de diálogo social e innovación, enfocados en la interacción empática con el transeúnte, será proyectado en la fanpage de Juntos Aparte, en Facebook.

El español Ramón Mateos, tendrá un taller artístico nombrado prácticas artísticas desplazadas: “Cucutopía” que  profundiza en las prácticas de innovación sociocultural que implican a terceros: audiencias, públicos y otros artistas, será un taller presencial de gestión independiente.

Lea además: En García Herreros la tranquilidad se esfumó

En las versiones anteriores, esta iniciativa ha movilizado a más de 20.000 personas y más de 100 artistas.

Además de ser una de los pocos proyectos civiles de la región avalado como Marca País Colombia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas