Escuchar este artículo

Los problemas de varios colegios en Cúcuta para regresar a la presencialidad

Jueves, 3 de Febrero de 2022
Hoy hay plantón de Asinort para exigir “condiciones dignas”.

Aunque el Ministerio de Educación Nacional (MEN) hizo el llamado a la presencialidad total para que todos los estudiantes retornaran a las aulas de clase durante este 2022, asegurando que las condiciones de infraestructura y de bioseguridad estaban garantizadas al 100%, en algunos colegios de Cúcuta esto no se ha cumplido.


Lea también: Hipopótamos de Pablo Escobar, una amenaza para especies nativas, según estudio

La Opinión recorrió algunas sedes educativas y pudo evidenciar los problemas allí se presentan.

Tal es el caso del Colegio Padre Rafael García Herreros con su sede en el barrio 28 de Febrero donde hasta el día de ayer, los niños de transición, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado no habían iniciado clases, pues los padres de familia se niegan a que sus hijos ingresen a un plantel con problemas de infraestructura y que además no cuenta con personal de aseo y desinfección, ni vigilantes.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

José Augusto Quintero Meneses, rector de esta institución, señaló que, la Secretaría de Educación Municipal se había comprometido en que el 31 de enero ya el personal administrativo estaría laborando, pero esto no se cumplió.

El directivo explicó además que tienen problemas con los lavamanos portátiles, porque el agua para que estos funcionen debe recargarse en una pimpina de manera manual, pero no hay nadie encargado de esta labor y el líquido dura muy poco, ya que todos los estudiantes deben pasar por allí para hacer su proceso de lavado y/o desinfección de manos.

“La sede no está funcionando, allí hay más de 400 estudiantes. El MEN dijo 100% presencial, entonces sería ilegal de mi parte decir que virtualidad cuando ya no está aprobada. Los padres de familia dicen que no van a enviar a sus hijos porque no los van a poner a lavar baños y eso es responsabilidad de la Secretaría de Educación”, agregó Quintero.

El rector mencionó que, debido a la problemática que hay en la sede, muchos padres de familia empezaron a retirar a sus hijos, “todo por culpa de que no estamos en clase. Son 11 que se retiraron, ese es el daño que está causando la improvisación, el no hacer las cosas a tiempo y los niños se nos están yendo”.


Le puede interesar: ¿Sabe cómo funcionan las cocinas ocultas en Cúcuta?

Quintero manifestó que, con esta situación, hay rumores de que la sede supuestamente no va a volver a funcionar, por lo que aclaró que esto es totalmente falso, pues los docentes están dispuestos a trabajar, pero todo depende de la Secretaría de Educación, por lo que esperan que el lunes puedan iniciar las clases, siempre y cuando estén dadas todas las condiciones.

El directivo expresó que algunos de los recursos han sido invertidos en el arreglo de las baterías sanitarias, aclarando que él no puede disponer de este dinero para contratar personal de aseo, pues esto es competencia exclusiva de la Secretaría de Educación. 

 

Por su parte, en la Institución Educativa San Francisco de Sales, exactamente en la sede Francisco de Paula Andrade, se evidenció que, el área de los baños está en pésimas condiciones, pues no hay lavamanos, ya que estos fueron hurtados. Los inodoros están completamente sucios y hay filtraciones de agua.


Lea aquí: Mató a la vecina a machete y casi le quita la mano al hijo

Asimismo, se pudo observar que hay dos paredes con grandes grietas, las cuales representan un peligro para los estudiantes. En esta sede tampoco se han iniciado las clases presenciales, una situación preocupante para los 230 niños de transición, primero y segundo que están matriculados allí.

"Estamos muy preocupados porque a la fecha la Secretaría de Educación no ha intervenido un muro que se encuentra muy deteriorado en la parte de infraestructura y es necesario construir nuevamente el muro, porque realmente tiene unas grietas bastante pronunciadas", explicó el coordinador de la institución. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Aunque la sede está ubicada frente al CAI de Alfonso López, los ladrones han hecho de las suyas, robándose los televisores, lavamanos, tubos, cables, entre otras cosas, pues no cuentan con un vigilante y/o portero. 

"El año pasado tuvimos diferentes visitas de la Secretaría de Educación. Un ingeniero civil estuvo visitando la sede donde determinaron que efectivamente hay una falla estructural y que se hacía necesario ser intervenida de una forma urgente, pero  a la fecha de hoy no hemos tenido respuesta", agregó el coordinador. 

Por esta razón, se espera que hoy, los padres de familia y parte de la comunidad educativa adelanten una protesta frente a la Secretaría de Educación, para solicitar una respuesta frente a esta problemática que tiene sin clases a los más pequeños. 


Entérese: Claves para disminuir en Cúcuta el estrés financiero

En este colegio también tienen problemas por la falta de personal administrativo. 

 

La Opinión también visitó la sede María Teresa Guash de la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán, donde hace dos semanas se llevó a cabo una manifestación pacífica por parte de varios padres de familia para exigir el arreglo de la escuela, pues esta se encontraba llena de maleza, con salones sin ventilación, baterías sanitarias dañadas, entre otras problemáticas.

Allí, la docente Marcela Gómez explicó que, luego de una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Municipal, esta se comprometió a realizar la poda de toda la maleza, promesa que ya se está cumpliendo.


Más información: Hipopótamos de Pablo Escobar, una amenaza para especies nativas, según estudio

De igual forma, les entregaron algunos cuñetes de pintura para pintar 6 salones que fueron habilitados para que los estudiantes asistan de manera gradual a sus clases, es decir que cada día están asistiendo niños de diferentes grados, mientras se solucionan las otras dificultades. También quedó el compromiso de arreglar las baterías sanitarias.

"Los días que los niños estén acá, la idea es trabajar la parte pedagógica y ya en casa se va a fortalecer la parte de actividades", mencionó la docente. 

Están a la espera del PAE para también adecuar el comedor escolar, pues los ladrones  hicieron de las suyas en este sitio durante la pandemia, robándose ollas, cubiertos, licuadoras, entre otros elementos. 

De igual forma, esperan que la Secretaría de Educación autorice cuanto antes la llegada del personal de aseo, para solventar los temas de limpieza y desinfección en la sede. 


Lea además: Candidatos no están reportando sus cuentas de campaña

 

 

Secretaría de Educación responde 

Ayer, mientras la secretaria de Educación Municipal, Jessica Ramírez, hacía entrega del sistema de baterías sanitarias al Colegio Integrado Juan Atalaya, La Opinión dialogó con ella para conocer en qué va el proceso con los colegios ya mencionados. 


Lea también: Fuga de petróleo vertió 6.300 barriles en Amazonia ecuatoriana

Ramírez indicó que este mes se hará entrega de 11 baterías sanitarias en diferentes instituciones, gracias al crédito que la alcaldía gestionó por $10.500 millones, con el que también se van a adecuar 48 baterías sanitarias, y de igual forma se van a inyectar recursos para la terminación del Colegio Gremios Unidos y hacer adecuaciones al Colegio Nuestra Señora de Belén, todo esto en articulación con la Secretaría de Infraestructura y el Área Metropolitana de Cúcuta.

"Hoy estamos viendo los frutos de la inversión que se hizo el año pasado y sobre todo el propósito de poder mejorar baterías sanitarias en todos los colegios oficiales de Cúcuta", destacó Ramírez. 

Con respecto a la contratación de personal administrativo, la funcionaria precisó que, aproximadamente 330 personas serán contratadas para prestar estos servicios de aseo y limpieza en las sedes que lo requieren, por lo que se espera que el lunes empiecen a laborar. 


Lea además: Migrantes podrán retirar Estatuto de familiar con autorización

Con respecto a una denuncia que hicieron los padres de familia de la zona rural por la falta de transporte escolar, la secretaria indicó que están a la espera del aval por parte del MEN, proceso que, aseguró, ya se está adelantando. 

La secretaria mencionó que, ya han establecido diálogos con los directivos de las sedes ya mencionadas, así como también han adelantado las respectivas visitas para evaluar la situación, e intervenir cuanto antes. 

Explicó que la sede del Colegio Padre Rafael García Herreros está incluida dentro de las intervenciones de las inversiones que se van a realizar este año. 

La funcionaria hizo un llamado a los directivos de los planteles educativos, para que hagan uso de los recursos que se les asignan a los colegios. 


Más información: Una de cada cuatro personas no está vacunada contra COVID-19

"No se puede limitar el derecho a la educación y hablo de esto de una manera muy firme y contundente. En este momento se está evidenciando ya con hechos concretos que hay inversiones, hay convenios suscritos, entonces un llamado a todos, para que tomen conciencia de que los niños tienen derecho de regresar a la presencialidad", expresó la secretaria. 

También le pidió a los directivos que sean "ahorrativos" con los servicios públicos, pues anualmente se están pagando más de 6 mil millones de pesos en servicios de agua y luz y "eso es una cifra enorme, una cifra que se pudiera gastar en la mejora de la infraestructura que todos soñamos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda