La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Minjusticia anuncia medidas para contener hacinamiento en estaciones de Policía
Entre las medidas están evacuación de aquellos sindicados que por vencimiento de término ya no deben estar en las estaciones. También se habló de construir nuevas cárceles en asocio con alcaldías y gobernación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Febrero de 2024

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, se comprometió en Cúcuta a encontrar una solución de plano al problema del hacinamiento en las cárceles y estaciones de policía.

Al arribar a la capital nortesantandereana, algo que llamó poderosamente la atención del funcionario fue el altísimo hacinamiento que se vive en los 18 sitios de reclusión temporal de la policía, entre estos, Estaciones, CAI y sub estaciones, donde existe capacidad para 135 detenidos en condición de sindicados, pero hoy esos lugares albergan a 715 personas, es decir, una sobrepoblación del 430 por ciento.

Solo en la estación del centro, localizada en el barrio El Bosque, hay capacidad para 15 detenidos, pero allí están recluidos 147, es decir, un hacinamiento del 880 por ciento.

El ministro de Justicia, adelantó que su despacho tramita un proyecto de ley en el Congreso para buscar salidas a este grave problema. Se busca, dijo, una solución de plano en la que se defina sobre quién recaerá la responsabilidad de estos privados de la libertad en las estaciones de Policía, “si en el Gobierno nacional o en los municipios”.


Lea aquí: 100 kilómetros de vías serán priorizados para repararlos en 2024


Las medidas

Al hacer un primer análisis de la crisis carcelaria que se vive en Cúcuta, el ministro de Justicia dijo que se está trabajando ya en varias medidas no solo para salvaguardar la vida de los guardianes del INPEC, sino para poner freno a las economías criminales que se gestan desde el interior de la cárcel.

Sobre el hacinamiento, el funcionario reveló que es un fenómeno común en el país. “Tenemos que tomar múltiples medidas, por un lado, se están construyendo más cárceles”.

Sin embargo, reconoció que al ritmo que avanzan estas construcciones no van a dar abasto para compensar con los resultados que está dejando la lucha contra la delincuencia en materia de capturas.


Lea también: Cúcuta presentó balance en cumbre de Asocapitales


“Estamos tomando también medidas para ir evacuando las estaciones de aquellas personas que están privadas de la libertad y ya no lo pueden seguir estando por vencimiento de los términos.

Y otras serie de medidas, como también con la construcción de cárceles municipales y departamentales en cofinanciación con alcaldías y gobernaciones.

Dijo que la criminalidad ya se internacionalizó y en ciudades fronterizas como Cúcuta se puede evidenciar el fenómeno con la presencia de bandas criminales trasnacionales. 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunió con jueces y magistrados de Cúcuta/Foto cortesía

Emergencia carcelaria

Osuna dijo que la recién emergencia carcelaria se declaró ante el homicidio de dos guardianes del Inpec en los últimos diez días, uno de ellos en Cúcuta.

Pero también por las amenazas que se han generalizado en Cúcuta contra los guardias del Inpec y también por la criminalidad que se ha incrementado en la ciudad desde las cárceles y que han afectado en grado mayor a Tulúa, Cartagena y Cúcuta.

Osuna le solicitó a la Policía Metropolitana apoyar la seguridad de los guardianes del Inpec, quienes ayer le entregaron un documento al Ministro de Justicia en el que le presentan relación de los problemas más sentidos en el penal, entre ellos, las amenazas a guardas.


Lea además: Derroche de luz empezará a caer en Aniversario II


Sobre si  ya se conocen resultados sobre los autores del asesinato del guardián del Inpec en el barrio Atalaya, el Ministro de Justicia manifestó que hay varias hipótesis sobre  el homicidio del guardián Carlos Andrés Sandoval, y sobre el autor hay posibilidad de que esté en cualquiera de las bandas criminales que hacen presencia en esta frontera.

No obstante, dijo, serán las autoridades competentes las encargadas de revelar la identidad del autor de este asesinato.

Al ser indagado sobre si se ha pensado en trasladar de cárcel a algunos cabecillas de bandas criminales que purgan pena en la penitenciaría de Cúcuta, Osuna fue claro en señalar que esto es algo que se viene cumpliendo ya no solo en la capital nortesantandereana sino en otros penales del país.


Lea también: Área Metropolitana de Cúcuta tuvo que responder al fallo de tutela


Hizo referencia también al tema del traslado de cárcel de más de cien integrantes del Eln, algunos de ellos al penal de Cúcuta, sobre los cuales dijo que son miembros de esta organización que no tienen una categoría de alta seguridad en varias cárceles del país, para que se puedan desarrollar por parte de ellos labores de resocialización, lo cual forma parte de los conversado con esta guerrilla.


Seguridad con Venezuela

El ministro de Justicia Néstor Osuna se refirió al trabajo de cooperación que se viene adelantando en la frontera con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sobre el cual dijo que desde que se inició el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego ha dado buenos resultados, sobre todo en la lucha contra el crimen en sus distintas modalidades.

Hay cooperación judicial, ya hoy en día las bandas criminales no pueden encontrar en la frontera un burladero de la justicia porque hay integración judicial entre los dos países, dijo Osuna.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, a su arribo a Cúcuta, ayer./Foto Jorge Gutíerrez/La Opinión
 
Tibú, municipio Clave para el Gobierno

En horas de la tarde de ayer, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunió con un grupo de mujeres protectoras (víctimas de la guerra) de la zona del Catatumbo, y también con autoridades de Tibú.

Como mensaje de saludo debo decirles que Tibú es uno de los municipios clave y prioritario para las transformaciones económicas y sociales en el que está empeñado el Gobierno Nacional.

Dijo que si en Tibú y Tumaco, por ejemplo, logramos ser exitosos en ese paso de economías criminales a economías formales, estaremos siendo exitosos en llevar el estado social de derecho, la oferta social, de educación, infraestructura y de justicia, a la sociedad de Tibú, y entonces habremos dado un salto cualitativo en la mejora de las condiciones de vida de nuestro país, en el rescate de una región olvidada, excluida tomada por agentes ilegales, en donde ha imperado el miedo y la zozobra y ha campeado una economía ilegal.


Lea también: Cúcuta, pionera en el país con su nuevo Centro de Bienestar Emocional para pacientes con cáncer


Me reconforta sobremanera estar con un grupo de personas que sé que han hecho grandes esfuerzos en lo colectivo para cambiar su vida y la de la región, que Tibú sea una región próspera y productora de alimentos, industrializada y exportadora, si se quiere, todo dentro de la ley y con presencia del Estado, dijo Osuna.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día