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Cúcuta
‘Nuestra apuesta es por reactivar la economía de la región’
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta buscará consolidar la cultura emprendedora.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Jueves, 17 de Febrero de 2022

Un nuevo horizonte empieza a labrarse en las manos de los miembros de  la junta directiva de la Cámara de Comercio, tras superarse los episodios de interinidad que mantuvieron por meses un ambiente pesado en el principal gremio empresarial de Cúcuta.

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El recién posesionado presidente de la junta directiva de la entidad, Francisco Javier Pabón Martínez, habló con La Opinión y dio a conocer detalles sobre la forma en que se ha ido abriendo paso la nueva administración, tras asumir la presidencia el pasado 12 de enero.

El diálogo y el respeto, según Pabón,  son tenidos como bastiones en este nuevo amanecer que empieza a vivir la Cámara de Comercio. 

Administrador Público de la ESAP, especialista en Gerencia Comercial de la Universidad de La Sabana, con 21 años de experiencia en el sector de las TIC, Pabón está convencido de que el trabajo serio y sostenido que se empezó a hacer en esta nueva oportunidad en que está al frente de los destinos del gremio llevarán a la recuperación económica y el progreso de la región.

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¿Cuál es la situación actual al interior de la junta directiva de la Cámara?

En los últimos años ocurrieron episodios y situaciones tensas y lamentables al interior de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, que jamás debieron presentarse en esta centenaria institución. Hay que pasar la página y estamos trabajando comprometidos con la consolidación de este propósito, nuestra prioridad siempre serán los empresarios de la región. Me complace contar con Juan Pablo Londero en la vicepresidencia de la junta directiva, un reconocido líder del sector gastronómico, quien durante muchos años ha sido referente en generación de empleo y desarrollo.

¿En qué va la elección de presidente ejecutivo de la Cámara?

Hay dos bloques o grupos fuertes al interior de la entidad, ambos con el objetivo común de recuperar la imagen y la reputación de la institución. Existen algunas discrepancias, debates, controversias y disensos, los cuales consideramos necesarios y útiles, siempre en el marco del respeto y con argumentos válidos. Tenemos claro que debemos avanzar de la mano con gremios, empresarios y sectores productivos en la reactivación de nuestra querida ciudad, lo cual es la principal razón de ser de la Cámara de Comercio. 

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¿Con qué balance se recibe la entidad al 31 de diciembre de 2021?

La Cámara de Comercio de Cúcuta tiene jurisdicción en 45% del departamento, equivalente a 18 municipios. Cuenta con un tejido empresarial característico del sector terciario, donde el 96,8% son Mipymes; desde la entidad se continúa trabajando fuertemente por promover la formalidad, al 31 de diciembre pasado 38.632 empresas renovaron su matrícula mercantil, un 21% más que en el 2020 y se registraron 12.153 emprendedores, es decir 1.336 empresas más que en el año anterior, superando incluso lo alcanzado en 2019 (11.180 empresas).

Cifras que se esperan sobrepasar en el 2022 por lo que se viene promoviendo la cultura emprendedora con talleres de fortalecimiento empresarial mediante el programa Empréndelo como mecanismo acelerador para este sector con potencial de crecimiento, rutas de creación de empresa y asistencia técnica personalizada. En 2021 se capacitaron alrededor de 2.552 emprendedores y en alianza con la Alcaldía de Cúcuta se destinaron para esta área 143 millones de pesos. 

¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para 2022?

La entidad y su junta directiva están comprometidas con la reactivación económica y el progreso de la región, fortaleciendo la asociatividad como una gran apuesta con los sectores productivos estratégicos. Actualmente se viene trabajando con cinco clústeres: Moda Norte, Construcción, Cacao, Café y Turismo que agrupan más de 300 empresas.

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El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Javier Pabón, dijo que se va a consolidar la cultura emprendedora./Foto: cortesía

 

Asimismo, avanzamos en la estructuración de tres clústeres más de alto potencial, el Minero-energético, Palma y Hortofrutícola; con este último se espera beneficiar a más de 6.000 empresarios que hacen parte de la cadena de valor. 

Hay un futuro esperanzador en el tema del clúster Moda, ¿cómo están trabajando en ese renglón?

En el Clúster Moda Norte se viene trabajando en dos proyectos “Moda norte se reactiva”, en compañía de Innpulsa y los empresarios, donde se han destinado 275 millones de pesos y en el proyecto “Innova clúster” donde se destinaron 286 millones de pesos. Adicional, se ha brindado el apoyo continuo a ferias locales y nacionales como CÚMO, en donde participaron 80 empresas locales y se lograron  más de 1.000 visitantes y negociaciones por más de $30.000 millones. Expocuc, donde participaron alrededor de 200 expositores, con ventas por más de 20.133 millones de pesos, y en IFLS donde se beneficiaron 10 empresas. Junto a los aliados estratégicos del sector turismo y en el marco del clúster “Norte mi destino”, se hizo parte del equipo que formuló el proyecto de promoción de producto turístico del departamento por valor de 1.600 millones de pesos, el cual impacta positivamente la competitividad de la región, con un beneficio de más de 5.000 empresas del sector.

¿Cómo fue la participación en las ruedas de negocios?

En la rueda de negocios del Gran Santander se hizo posible la participación de 50 operadores turísticos del departamento con el fin de articular la oferta con la demanda en los dos destinos y de la mano con Fontur se gestionó para 48 empresarios de la región el sello de bioseguridad check in certificado. Actualmente, 75 empresas se han beneficiado del programa de Fábricas de Productividad el cual busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven la capacidad para competir.

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Entre los diferentes ciclos del proyecto se ha aportado en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y de los empresarios 1.270 millones de pesos. 

¿Qué papel va a jugar la innovación para la Cámara de Comercio?

Para la entidad la innovación juega un papel importante en la reactivación económica, por esto se ha trabajado fuertemente en el proyecto Colinnova 2020-2022 con aportes de 147 millones de pesos y en el programa de Pactos por la innovación con apoyo de Minciencias donde entre el 2019 y 2022 se han destinado 898 millones de pesos. Dentro de este proyecto, entre el 22 y 26 de noviembre, se premiaron a las tres empresas con mayor desempeño con una misión empresarial a Barcelona (España) para interactuar con empresas líderes mundiales de sus sectores económicos. 

¿En el campo empresarial qué balance se tiene de la participación del sector?

En el 2021 se llevaron a cabo ferias de relacionamiento empresarial como Yo Compro en Mi Norte donde se lograron más de 900 millones de pesos en negociaciones, 666 citas en el relacionamiento comercial y 328 nuevos contactos, y se espera que para este año se inicie la implementación de 50 puntos de venta en supermercados locales para emprendimientos y empresas regionales, que se lanzará próximamente. 

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¿La pandemia cómo ha retado al gremio empresarial?

La pandemia global se ha convertido en un instrumento de medición para conocer cuan preparada se encuentra la región en la ruta de la transformación digital. Desde la entidad se está apoyando la estrategia nacional del Centro de Transformación Digital donde se han beneficiado alrededor de 2.186 empresas. 

Lo más reciente es el convenio con el Banco Agrario con el que se pretende proveer liquidez y mejorar el acceso al crédito a los empresarios, con tasas compensatorias y factoring para microempresarios, y se cuenta con 1.700 millones de pesos en microcrédito que permitirá facilitar el cumplimiento de los empresarios y sus clientes. 

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Desde la entidad se ratifica el compromiso de construir región y seguir acompañando a los empresarios en su reactivación y crecimiento con proyectos que vinculen a los emprendedores, nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, para los que se ofrecen apoyos tributarios como los de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y Zona Económica Social Especial (ZESE) que ya cuenta con más de 1.445 empresas en la región, mecanismo importante para impulsar la generación de empleo, siendo un atractivo para venir a hacer negocios por lo que la agencia de inversión Invest In Cúcuta y el Observatorio Económico realiza asesorías a los empresarios que desean invertir en la región y se elaboran estudios de mercado especializados que le permite al empresario lanzar nuevos productos, abrir nuevas sedes y conocer qué percepción tiene la ciudad de sus productos y servicios. 

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