Escuchar este artículo

Puente Eustorgio Colmenares, ‘hotel’ de habitantes de calle

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Aunque hace unas semanas hicieron una limpieza en el lugar, volvieron a invadir.

Hace casi 14 años fue inaugurado el puente Eustorgio Colmenares Baptista, ubicado sobre la avenida Diagonal Santander con Canal Bogotá.

Le puede interesar: Paro en Registro de Instrumentos detiene compraventa de vivienda

Una estructura con dos calzadas de dos carriles y un paso peatonal, considerada como una de las obras que marcó el desarrollo en Cúcuta y que tuvo una inversión de $10 mil millones.

Hoy, casi tres lustros después, el paso peatonal se convirtió en propiedad de los habitantes de calle que ya han instalado cambuches en la zona y se han apropiado del lugar, impidiendo que comerciantes del sector y comunidad en general transiten por allí, pues temen ser atracados. 

Además de eso, el lugar se ha convertido en foco de contaminación, pues los habitantes de calle almacenan basuras, consumen drogas y hacen sus necesidades fisiológicas.

“Uno prefiere arriesgarse y pasar por la vía principal, porque si se mete al puente es fijo que lo roben o que uno se contamine de algo, porque eso está lleno de malos olores y puros viciosos”, dijo Adelaida Méndez, habitante del barrio La Merced.

Y es que, aunque el pasado 21 de octubre el Departamento Administrativo de Bienestar Social, en articulación con Veolia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana adelantaron una jornada de limpieza, sensibilización y recuperación de este espacio, fue más lo que se demoraron en despejar el lugar que los habitantes de calle en volver a llegar.

“Nosotros vimos que la gente de la alcaldía estuvo en el lugar, todo quedó limpio y pensamos que ya podríamos pasar tranquilos por allá, pero es una situación incontrolable. A los habitantes de calle los corren de un lado y ellos buscan otro, sin contar que por debajo del puente y todo el Canal Bogotá está invadido y no podemos hacer nada”, mencionó Raúl Tarazona, comerciante del sector.

 

Juan Sebastián Parra, edil de la comuna 5, señaló que la presencia de habitantes de calle es una problemática que pareciera no tener fin en toda esa zona, por ejemplo, desde el puente Jorobado hasta casi llegar al Centro Comercial Unicentro. 

Lea además: En García Herreros la tranquilidad se esfumó

“Esto ya se ha dejado avanzar mucho, hay mucha inseguridad y descuido en el Canal Bogotá porque también falta más cultura ciudadana, ya que la gente bota escombros y basura en el sector, lo que también nos afecta, porque se genera contaminación”, dijo el líder.

Claudia Andrade, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pescadero, detalló que ella ha sido testigo de todas las acciones que han realizado desde la administración municipal para frenar esta situación. 

“Se han hecho jornadas varias veces, pero vuelven otra vez. A esta gente hay que tratar de ayudarla, darle atención inmediata, por ejemplo, ya se hizo el proceso de vacunación con ellos, pero no hay como obligarlos o retenerlos”, expresó Andrade.

La líder barrial afirmó que muchos delincuentes se camuflan entre la población de calle, por lo que no a todos se les puede señalar de ladrones, porque ella ha visto que la mayoría de los habitantes de calle vive del reciclaje o pide limosnas.

Desde el Departamento Administrativo de Bienestar Social han informado que constantemente están realizando la búsqueda activa de habitantes de calle y en calle, con el objetivo de que acepten ir por su propia voluntad al Centro de Atención Integral y empiecen su proceso de resocialización. 

Asimismo, hacen actividades de sensibilización sobre el no consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, jornadas pedagógicas de limpieza y recuperación de espacios en el municipio. 

"Estos espacios son restaurados por los "Guardianes de mi parque", un grupo de ex habitantes de calle que hacen esta labor social como parte de su proceso de rehabilitación", indicaron. 

Aunque la Política Pública para Habitantes de Calle tiene como fin garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de estas personas, no pueden obligarlas a que se rehabiliten, pues es una decisión personal. 

 

Más acciones

Desde el Departamento Administrativo de Bienestar Social señalaron además que, luego de la limpieza que hicieron en el puente Eustorgio Colmenares lograron redirigir a 4 habitantes de calle al Centro de Atención Integral. 

Conozca más detalles: En Los Estoraques urge el arreglo de la malla vial

"En las búsquedas activas realizadas por el equipo de "Ángeles sociales" en conjunto con ex habitantes de calle, que hacen parte de "Guardianes de mi parque", se les da a conocer la oferta institucional que ofrece el Centro de Atención Integral Habitante de Calle ubicado en la avenida 7 #1-45 frente al Terminal. Allí se les brindan servicios de autocuidado, alimentación, vivienda, atención psicosocial y se inician las respectivas rutas según lo requiera el usuario", mencionaron. 

En estas búsquedas, destacaron que, primero primero abordan  al habitante de calle y "se les presenta la oferta institucional, luego se les hace la invitación a que ingresen al Centro de Atención Integral e inicien su proceso de rehabilitación. Las zonas más comunes para adelantar estos procesos son el barrio Caobos, el barrio Guaimaral, la Avenida 0, el barrio Sevilla, el centro de la ciudad y la Avenida Diagonal Santander". 

Explicaron que, actualmente, el lugar cuenta con 70  ex habitantes de calle que iniciaron su proceso de rehabilitación y en calle, aproximadamente hay  1.500 ciudadanos. 

"El modelo de atención para resocializar a la población habitante de calle consta de 6 componentes, los cuales son: salud, psicosocial, socio-legal, educación, emprendimiento y espiritualidad. Desde estas áreas se realizan varias acciones y entre ellas encontramos talleres formativos liderados por el Sena, acompañamiento psicosocial, orientación legal para acceder a los documentos de identificación, espacios lúdicos-recreativos y ejercicios que permitan restablecer lazos familiares", informaron desde Bienestar Social. 

Resaltaron además las jornadas de vacunación adelantadas para esta población en articulación con la Secretaría de Salud, donde lograron inmunizar a más de 200 habitantes de calle que estaban incluidos en el censo y/o presentaron su cédula de ciudadanía en físico.

Para finalizar, agregaron que todo es un trabajo articulado entre las demás secretarías y dependencias de la administración municipales, con las que desarrollan acciones orientadas a mejorar la calidad de vida tanto de los habitantes de calle como de la ciudadanía en general.

"La Secretaría de Salud les brinda aseguramiento en el sistema de salud, la cual hace posible que accedan a los servicios básicos y sean atendidos en las diferentes IPS cuando se requiera. Cada dependencia aporta su grano de arena en este proceso", puntualizaron. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha incrementado sus operativos de control en todas estas zonas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda