Escuchar este artículo

¿Quién es la nueva rectora de la UFPS?

Sandra Ortega Sierra cuenta con más de 25 años de labores como docente de tiempo completo en la UFPS.

Sandra Ortega Sierra tiene más de 25 años de vinculación en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Esta mañana en la sesión plenaria del Consejo Superior, presidida por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, fue designada con 7 votos a favor como la nueva rectora de la institución para el periodo 2022-2026. 

Ortega Sierra es licenciada en Matemáticas y Física y Administradora de Empresas. Especialista en Docencia Universitaria, en Física y Magister en Educación Mención Gerencia Educacional.

Lea: Sandra Ortega quiere ver en lo más alto a la UFPS

Al interior de la UFPS se  ha desempeñado como directora del Departamento académico de Física, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, directora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, Secretaria general y en algunos periodos rectora encargada.

El pasado 28 y 29 de octubre logró ganar la consulta democrática en todos los estamentos universitarios (docentes, estudiantes y administrativos), alcanzando un ponderado del 55.77 %  frente al 24.61% de Jhan Piero Rojas Suárez. De acuerdo con la norma, solo podrá ser designado rector(a) quien logre superar el 20 % del umbral electoral.

De esta manera, Sandra Ortega y Jhan Piero Rojas, eran los únicos candidatos con posibilidades de ser rector. Para consulta 2022 se inscribieron seis candidatos, siendo una de las campañas más activas y cuestionadas de los últimos años.

NUeva rectora

 

La disputa por el poder de la UFPS llegó hasta los estrados judiciales, 24 horas antes de la primera consulta (21 y 22 de octubre), un juez de la república decidió fallar una acción de tutela a favor de un estudiante por vulneración del derecho al voto. La situación se solucionó rápidamente, y para la siguiente semana fue convocada toda la comunidad universitaria.

Sobre la nueva rectora recae la sombra del exrector Héctor Miguel Parra López, para muchos es el artífice de la victoria el día de hoy, su apadrinamiento la llevó a ganarse la confianza y respa

Le puede interesar:  Atención: Sandra Ortega es la nueva rectora de la UFPS

¿Qué propone para la UFPS?

La designada rectora recibe una universidad con acreditación de alta calidad por un periodo de seis años, distinción que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional,el pasado 8 de agosto.

En una reciente entrevista con La Opinión, Ortega Sierra aseguró que es importante garantizar la sostenibilidad de las mismas, y con ello elaborar un Plan de Mejoramiento y mantenimiento continuo en condiciones de calidad donde se debe apuntar hacia la reacreditación institucional, en la cual se tengan en cuenta varios aspectos tales como:

  • Fortalecer el sistema institucional de aseguramiento de la calidad con fines de reacreditación de alta calidad para la UFPS.
  • Acompañar el proceso de la acreditación institucional de Alta Calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña.
  • Incentivar la acreditación y re-acreditación de programas de pregrado y postgrado.
  •  Fortalecer de manera significativa la planta de docentes de los diferentes programas académicos de la UFPS, así como la planta de administrativos de nuestra alma mater.
  • Actualizar la política de bilingüismo que involucre a docentes, estudiantes y administrativos para incentivar la movilidad internacional.
  • Potencializar los convenios nacionales e internacionales, y gestionar proyectos de investigación con el sector externo nacional y con instituciones del orden internacional, que permita movilidad académica, proyección y extensión en los programas de pregrado y postgrado.
  • Apoyo a la Universidad Virtual con programas de pregrado y postgrado bajo esta modalidad.
  • Tener un crecimiento vertical académicamente, donde nuestros graduados puedan acceder a programas de posgrados de maestría y doctorado.

¿Cuándo es la posesión?

Cumplidos los trámites administrativos ante la Secretaría General de la Universidad Francisco de Paula Santander  y la entrega de la documentación requerida de acuerdo a la normatividad vigente, la nueva rectora podrá tomar posesión de su cargo ante el gobernador, como presidente del CSU o su delegado. Esto puede tardar entre 10 y 15 días hábiles.

Es noticia: Estas son las agendas de los dos candidatos a la rectoría de la UFPS

Cabe resaltar que Sandra Ortega Sierra fue designada por un periodo de cuatro años, siendo la primera directiva en asumir este máximo tiempo, debido a los cambios en los estatutos universitarios, que pasó de 3 a 4 años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión