Escuchar este artículo

Si no se vacunan contra la COVID, cucuteños seguirán usando tapabocas

Viernes, 23 de Septiembre de 2022
En la ciudad se encuentran habilitados de forma permanente 16 puntos de vacunación .

El 19 de febrero de 2021, en Cúcuta inició el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y desde ese día, a corte del 19 de septiembre, en la ciudad han sido aplicadas 1.483.241 dosis de biológicos, según informó la Secretaría de Salud Municipal. 


Lea también: Taxistas de Cúcuta tendrán identificación biométrica


Sin embargo, las ganas que tenían los cucuteños de protegerse contra el coronavirus han ido disminuyendo, pues en los puntos más altos de la pandemia, en promedio, se llegaron a aplicar 11 mil dosis por día y ahora, solo se inoculan 600. 

La Secretaría de Salud Municipal indicó que el 77,2% de la población ya se encuentra vacunada con esquemas completos, lo que ha permitido flexibilizar el uso del tapabocas en espacios abiertos, pero, pareciera ser que los cucuteños no quieren quitarse la mascarilla en espacios cerrados, pues solo el 36,5% se ha aplicado la primera dosis de refuerzo. 

Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, solo los municipios que lleguen al 40% de aplicación de dosis de refuerzo pueden retirarse el tapabocas en lugares cerrados. 


Lea aquí: Lluvias aumentan el riesgo de accidentes de tránsito


A pesar de las estrategias que han liderado las autoridades de salud para incentivar la vacunación en la comunidad como las jornadas de vacunación nocturnas, puerta a puerta (visitas en las casas), en instituciones educativas, empresas y previo a eventos masivos, así como la difusión en redes sociales y medios de los puntos de vacunación, muchos biológicos se están perdiendo.  

“En Cúcuta, el pasado 13 de abril se desecharon 6.580 dosis de Moderna que expiraron esperando ser aplicadas. Aquí radica la importancia de vacunarse, acudir a los puntos de inmunización habla muy bien de la responsabilidad de cada persona, pero no es suficiente si solo algunos se comprometen”, expresó Astrid Urbina, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.


Entérese: Estrés laboral y otras enfermedades derivadas de la pandemia: el reto de las empresas


 

Image
En la ciudad se encuentran habilitados de forma permanente 16  puntos de vacunación .

 

La pandemia no ha terminado 

Aunque recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que estábamos en el mejor momento para acabar con la pandemia de la COVID-19, porque el número de muertes semanales ha caído a sus niveles más bajos desde marzo de 2020, la Secretaría de Salud indicó que el virus aún se mantiene activo, destacando que, en las dos últimas semanas de agosto se reportaron ocho muertes por COVID. 

“A partir de junio tuvimos un leve aumento de los casos confirmados, en ese mes fueron al menos 650. En julio se presentaron más de 1.000 casos y en agosto la cifra disminuyó a 700 contagios”, señaló Tatiana Cáceres, secretaria de Salud Municipal. 


Lea además: Diariamente 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino


La funcionaria sostuvo que, hace dos meses, Cúcuta contaba con 413 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero en la actualidad solo disponen de 159, ya que el aumento se había hecho para lograr atender a los pacientes en los picos de la pandemia y la emergencia sanitaria finalizó. 

“Gracias a la vacunación, la cantidad de casos que se agravan es mucho menor, por lo tanto, no se necesita contar con una gran capacidad instalada como sí lo hicimos en los momentos complicados de la pandemia, por tal motivo, la mayoría de las camas se desmontaron”, aclaró la jefe del despacho. 

No obstante, aclaró que, los casos podrían incrementarse en cualquier momento, por lo que insiste en que los ciudadanos deben vacunarse para protegerse contra el coronavirus y sus diferentes variantes. 


Le puede interesar: Ya están habilitadas las plataformas aduaneras para exportaciones a Venezuela


 

Image
la mayoría de los países pobres ya lanzaron su campaña de vacunación, sobre todo gracias al mecanismo Covax. /AFP

 

Estrategias deben mantenerse e intensificarse 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, ha manifestado que las estrategias para que la gente acceda a las vacunas contra la COVID-19 se mantengan  e intensifiquen en cada territorio, vereda y corregimiento. 

Al país han llegado al país 105 millones de dosis, de las cuáles se han asignado 92 millones  y se han aplicado 88 millones de dosis. 

Un 71, 6% de la población, lo que equivale a 36.539.000 colombianos ya cuentan con esquemas completos y el 41, 5%,  lo que equivale a 13.813.000 colombianos mayores de 12 años, ya cuentan con dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud ha insistido en la importancia de las primeras y segundas dosis de refuerzo especialmente en población mayor de 50 años que son garantía de la protección de la vida de esta población con mayor riesgo de enfermar gravemente o fallecer por el virus. 

"Los lineamientos de reserva estratégica, les debe dar la tranquilidad de que pueden llevar la vacuna hasta las IPS así sea con riesgo de pérdida, pero garantizando el derecho fundamental a la población de encontrar el biológico en cuanto decidan vacunarse y tengan la oportunidad de vacunarse", afirmó el director de Promoción y Prevención. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda