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Usuarios de energía recargable en Cúcuta, afectados por ciberataque a EPM

CENS-EPM generó alternativas mientras se soluciona el problema.

El pasado martes, la empresa EPM (Empresas Públicas de Medellín) anunció que fue víctima de un ataque de ciberseguridad que sacó de circulación el servicio de atención al cliente y obligó a que los empleados trabajaran desde casa.


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El ataque cibernético sería, al parecer, con un virus del tipo ransomware en la subestación Colombia, que, según expertos, bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago para restaurar el acceso.

En el departamento, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS-EPM) informó a través de un comunicado que, el incidente afectó algunas plataformas tecnológicas, por lo que las transacciones a través de los canales digitales y electrónicos están inhabilitadas, aunque las oficinas de atención al cliente y las líneas 115 y 01 8000 415 115 se encuentran disponibles para orientación básica.

La empresa señaló que los clientes podrán realizar los pagos de sus facturas a través de la red de recaudo de Coguasimales, Coompecens, Red de Servicios del Norte de Santander (antes JJ Pita), Efecty, Banco Agrario, Banco Popular, Banco de Bogotá, BBVA, Bancolombia, Davivienda y sus respectivos corresponsales bancarios.


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Sin embargo, la situación más preocupante se presenta con los usuarios del servicio de energía recargable, pues desde el martes, muchos se quedaron sin luz y quienes acuden a los puntos habilitados para realizar recargas, no las pueden hacer porque no hay línea.

Ante este problema, CENS-EPM informó que busca alternativas que permitan realizar las precargas y recargas de los servicios públicos, así como el restablecimiento de sus operaciones y transacciones comerciales para superar los inconvenientes causados.

William Mondragón, jefe de Gestión Comercial de CENS-EPM, manifestó que iniciarán la entrega de pines de recarga, para restablecer el servicio de energía.


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El funcionario explicó que, normalmente los usuarios de energía recargable o prepago, compran pines de recarga en los puntos autorizados por el valor que requieren, pero debido al ataque cibernético, el sistema generador de dichos pines estuvo deshabilitado.

Por esta razón, lo que van a hacer es generar nuevos pines para cada usuario de manera gratuita y de forma temporal,  cada uno con 50 kilovatios,  mientras se normaliza la operación.

“Nos ha tocado uno por uno, pero queremos hacer una entrega masiva para podérselo enviar a los usuarios que necesitan restablecer el servicio. Lo que esperamos es habilitar una línea de WhatsApp, donde con cada número de medidor se van a generar los pines”, dijo Mondragón. 


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De igual forma, el jefe de Gestión Comercial, señaló que tienen otra  alternativa y es ir de manera directa a cada hogar a restablecer el servicio de energía, para quienes lo perdieron en estos días.

La Opinión realizó un recorrido por varias zonas de Cúcuta donde usan el servicio de energía recargable o prepago, y varios usuarios manifestaron su preocupación y molestia por esta situación. 

Yolanda Mantica, residente del barrio Belisario, aseguró que está a punto de quedarse sin luz, pues la última recarga la realizó el lunes, por lo que , lo único que puede mantener conectado es la nevera. 

La señora llegó hasta un punto autorizado ayer, para realizar la recarga, pero le informaron que el servicio seguía suspendido. 

"Me preocupa, porque uno recarga de lo que puede que son 20 mil o 30 mil pesos y ya estoy de un hilo de quedarme sin luz y eso que la ahorro", dijo la mujer. 

Habitantes de  Nuevo horizonte, Valles del Rodeo, Coralinas, Valles de Girón, Alfonso Gómez, Nueva Ilusión, La Fortaleza y El Talento, han reportado que ya tienen varias casas sin luz. 

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Más de 24 mil personas se ven afectadas con esta situación.  / Foto : Cortesía
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Sábado, 17 de Diciembre de 2022

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