La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué debes tener en cuenta para enviar dinero a otros países?
Solo en los primeros tres meses de 2021 entraron a Colombia 1.936 millones de dólares en remesas.
Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 25 de Septiembre de 2021

De acuerdo con los datos del Banco de la República, el 2020 marcó un nuevo hito con relación a la cifra de remesas que ingresaron a Colombia al registrar un total de 6.853 millones de dólares provenientes principalmente de Estados Unidos, España, Chile y Ecuador.

Solo en el primer trimestre del 2021 se ha reportado la entrada de 1.936 millones de dólares al país, lo que refleja el crecimiento exponencial de los trabajadores colombianos en el exterior y la importancia de generar soluciones digitales que respondan a sus diferentes necesidades.

Además de estas transferencias corrientes de emigrantes, las compañías nacionales e internacionales también están demandando herramientas que faciliten el envío de dinero y a su vez, promuevan la expansión y globalización de sus negocios, la importación de materia prima y el acceso a proveedores o talento humano de diferentes países.

Teniendo esto en cuenta ¿qué diferencias existen entre estas alternativas para transferir dinero a otro país u otra moneda, y qué variables se deberían tener en cuenta?

Lea también: Economía táchirense se oxigena con el peso colombiano

Costos ocultos

En la actualidad existen varias opciones para enviar dinero a todo el mundo como las transferencias bancarias, el traslado de dinero en efectivo o los servicios totalmente digitales.

A la hora de elegir cuál es la mejor opción, uno de los aspectos más relevantes es identificar las tarifas de transferencia, los impuestos o los márgenes de beneficio que cada proveedor establece.

En algunas ocasiones, la falta de transparencia de los proveedores puede generar confusión sobre la cantidad concreta de dinero enviado y los montos descontados por comisión, que en algunas ocasiones pueden ser de hasta el 6%.

Lea también: Movii incursiona en el mercado de los giros internacionales en alianza

Tipo de cambio real

Así como ocurre con las tarifas de transferencia, es importante tener total claridad sobre la tasa de cambio que el proveedor tendrá en cuenta para el cobro del envío. Una pequeña fluctuación en la moneda puede marcar una gran variación al transferir dinero, especialmente si son grandes montos.

El tipo de cambio real, es decir el que se rige por la tasa media del mercado con relación a la oferta y demanda de una moneda, es el ofrece un costo más bajo en el mercado.

Pese a que las tasas de cambio están en constante variación debido a diferentes factores como la época del año o la situación política del país, la recomendación es tener muy presente esta tasa media del mercado para compararla con la que los proveedores ofrecen.

Lea también: Dólar caro un aliado para los exportadores y el turismo

Flexibilidad horaria

La transferencia de dinero en efectivo es una de las modalidades más tradicionales a la hora de hacer envíos transfronterizos; no obstante, implica desplazamientos y ajustarse a ciertos horarios.

Según el Estudio de Demanda para Analizar la Inclusión Financiera en Colombia desarrollado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de Oportunidades, la razón principal del envío de dinero de colombianos residentes en el exterior es para cubrir gastos recurrentes en los hogares de sus familiares en Colombia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 
Temas del Día