Escuchar este artículo

¿Qué proponen los candidatos para disminuir la tasa de desempleo?

Jueves, 26 de Mayo de 2022
El promedio nacional de desempleo se encuentra por encima del 12%.

Una tasa de desempleo que está por encima del 12%, según el último reporte del Dane, es uno de los principales indicadores que deberá enfrentar quien asuma la Presidencia de la República, el próximo 7 de agosto, y cuya solución está enfocada, en gran medida, en las estrategias e incentivos que se impulsen desde el Ejecutivo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


A nivel nacional, 480.000 personas encontraron trabajo en el tercer mes del año. Pese a la recuperación paulatina, el empleo sigue siendo un desafío en el país y muestra de ello son las 23 áreas metropolitanas y capitales del país que registran una tasa de desempleo del 13,5%.

En el país, las mujeres también registraron una tasa de desempleo de 15,6%, cifra superior en 6,0 puntos porcentuales a la de los hombres.

En Cúcuta, si bien la ciudad se ha ido alejando de los primeros lugares de desocupación laboral, la cifra de personas que no encuentra un empleo formal está en el 14,8%, lo que implica un reto serio para lograr ocupar a cerca de 70.000 cucuteños.

La tarea es aún más titánica en ciudades como Quibdó y Valledupar, cuyas tasas de desempleo se encuentran en el 23,7% y 17,1%, respectivamente.


Le puede interesar: ¿Cómo quedaría el panorama de Latinoamérica con las elecciones en Colombia?


En lo que sí sigue punteando la capital nortesantandereana y su área metropolitana es en la informalidad, con un registro nada alentador del 63,8%, siendo superada solo por Sincelejo, que presenta una tasa del 66,8%.

Teniendo en cuenta que la generación de empleo es uno de los asuntos que más les interesa hoy a los colombianos, La Opinión revisó los programas de gobierno de los seis candidatos presidenciales para ver, en líneas generales, qué proponen para generar mejores condiciones en este renglón. Esto encontramos:


John Milton Rodríguez
John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres)

El aspirante John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, se ha propuesto una ambiciosa meta en materia de generación de empleo para los próximos cuatro años, si es elegido. Dice que su apuesta es llevar la tasa de desempleo en 2026 al 8%, y de informalidad al 35%.

Para lograr este objetivo ha estructurado varias estrategias, entre las cuales incluye:
*Establecer una gran alianza entre el Estado, gremios empresariales, la academia y los medios masivos, para promover el empleo y leyes de incentivos que favorezcan la contratación.

*De manera articulada con las administraciones locales, buscará promover grandes zonas de formalización para conciliar el espacio público con el derecho a un ingreso.

*Dice que creará un programa que haga seguimiento a la transición de la formalidad e impulsará alternativas para las regiones como los salarios diferenciales.


Le puede interesar: ¿Erradicación o sustitución de cultivos ilícitos?


“Hay que eliminar, por fin, el gota a gota o el paga diario, que ha tenido a mucha gente sumergida en la violencia, en la destrucción. El objetivo es, mínimo, crear dos millones de empleos”, le dijo el candidato a La Opinión, recientemente.

Rodríguez también anticipó que en un eventual gobierno suyo, las Cámaras de Comercio le van a entregar el Registro Mercantil a los vendedores ambulantes, con el fin de que puedan tener su NIT y “garantizar una mejor condición frente a la formalidad en temas de salud, pensión y acceso al crédito”.


Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández (Liga Anticorrupción) 

Basado en su experiencia como empresario que ha generado empleo en los últimos 40 años, Rodolfo Hernández plantea una serie de estrategias con las que busca que los índices en materia de desempleo empiecen a bajar prontamente.

Entre sus propuestas, el candidato dice que hará ajustes en los modelos de educación para formar a los jóvenes en las nuevas tendencias económicas, que privilegien el emprendimiento por encima del empleo.

De la misma forma, sugiere incentivar la creación de emprendimientos digitales y apoyar financieramente y en asesorías a emprendedores jóvenes que busquen construir empresa antes de tener su primer empleo, o a las personas que por razones de edad ya no encuentran una oportunidad laboral.


Le puede interesar: Desde el sábado cerrarán la frontera por elecciones


En su plan de gobierno también plantea ampliar los esquemas de financiación a las pequeñas y medianas empresas, Pymes, y a los emprendimientos en sus fases tempranas, fortalecer la relación entre Universidad-Empresa- Estado y la creación de una instancia de coordinación y gestión del empleo más robusta dentro del Ministerio del Trabajo.

“Es necesario implementar una política de empleo activa, que permita la formalización y la competitividad del mercado laboral, al tiempo que estimula nuevos emprendimientos”, explicó el candidato en diferentes entrevistas.


Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez (Coalición Equipo por Colombia)

El ganador de la consulta del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, ha dicho que uno de los pilares para generar más riqueza en el país es la generación de empleo, pues mejorando este indicador la economía crece y se bajan los índices de violencia.

“Para que haya más empleo tiene que haber una buena actividad económica y crecimiento económico, pues el empleo no sale de los árboles; hay que tener empresas que generen empleo y que crezca la economía”, dijo en medios de comunicación.


Lea aquí: Conozca la fecha en que estará vigente la ley seca por elecciones


Para lograr su objetivo, el aspirante plantea una reforma laboral que aumente la contratación formal. También propone crear 10.000 nuevas empresas a través del Fondo Emprender del SENA para generar 800.000 empleos en el cuatrienio (directos e indirectos). 

Gutiérrez asegura que un elemento importante en el país es apalancar la generación de empleo mediante la construcción de obra pública, para lo cual propone terminar las obras 4G y comenzar la primera ola de las 5G, valoradas en 23 billones.

Entre sus propuestas se destaca la meta de fortalecer el microcrédito orientado al emprendedor, para que este no tenga que depender más del gota a gota y propone mejorar la empleabilidad de los jóvenes (principalmente bachilleres en condición de vulnerabilidad).

El aspirante presidencial se compromete también a triplicar la cobertura de Jóvenes en Acción para llegar a 1’200.000 jóvenes beneficiados con este programa.


Enrique Gómez
Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional)

En su programa de gobierno, el candidato Enrique Gómez, sobrino del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, tiene un capítulo dedicado a la generación de empleo en el que señala que una de sus primeras apuestas será el desarrollo y apoyo a los microempresarios.

Gómez plantea que es necesario atraer a los microempresarios a la formalidad, pero con condiciones que no resulten complicadas, costosas ni inútiles.

Para lograr su meta, plantea eliminar la obligatoriedad del registro en las Cámaras de Comercio y hará que el microempresario tenga la protección de su enseña comercial solo con el RUT. También promovería alivios a los microempresarios, como que en los tres primeros años de su emprendimiento no tendrá que declarar renta.


Conozca: Visita de Gustavo Petro a la casa de Daniel Quintero genera polémica


En su propuesta también sugiere que los empresarios pacten un salario mínimo flexible e inferior al nacional, el cual se podrá ajustar también por horas. Además, podrán hacer una cotización reducida a la seguridad social y descuentos fiscales si emplea menores de 25 años, personas con discapacidad y mayores de 60 años.

Adicionalmente, plantea eliminar los costos laborales no salariales,  transformar la prima de servicios en una prima de productividad y propone flexibilidad de la terminación del contrato de trabajo, de la jornada y la remuneración, y eliminación de las estabilidades reforzadas.

Finalmente, si el emprendedor fracasa en su emprendimiento no le deberá nada al Estado.


Sergio Fajardo
Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza)

En diálogo con La Opinión, el candidato presidencial Sergio Fajardo dijo que su programa  cuenta con un capítulo que se denomina empleos de emergencia, el cual se implementaría en algunas regiones de Colombia que tienen condiciones extraordinarias de desempleo e informalidad y Cúcuta estaría incluida. 

“Con unos  recursos del Gobierno Nacional, del gobierno municipal y departamental, haremos un plan que sirva para generar nuevos empleos con las comunidades participando. Al mismo tiempo, esto nos sirve para ir verificando cuáles son las condiciones del territorio y así poder avanzar con una transformación educativa y empresarial”, manifestó.


Le puede interesar: ¿Auditoría internacional no se ha contratado? Esto dijo el CNE


Según ha consignado Fajardo en su programa de gobierno, este plan especial pretende generar 3,4 millones de puestos de trabajo, divididos así: 1,4 millones de empleos públicos y 2 millones de empleos que se recuperarían en el sector privado. Estos puestos se crearían en un plazo de dos años.

Su propuesta en materia de empleo también incorpora  un aumento en la cobertura de los programas del SENA en 150 mil aprendices durante los próximos cuatro años.

De resultar elegido, el exgobernador de Antioquia asegura que también ofrecerá alternativas educativas y laborales a por lo menos el 50% de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajas, a través de la propuesta ‘Jóvenes en el centro de las oportunidades’.


Gustavo Petro
Gustavo Petro (Pacto Histórico)

El candidato Gustavo Petro impulsará un estatuto del trabajo que garantice el derecho fundamental al trabajo digno, decente y seguro, que incluya a las y los trabajadores de las economías populares, rurales y del cuidado, a los trabajadores asalariados formales, a los trabajadores contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicios y demás formas temporales.

En su programa de gobierno se puede leer que la política de empleo garantizado será la base de un nuevo contrato social alternativo al enfoque de subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral.

Petro plantea que de resultar elegido, pondrá en marcha un programa que proporcione empleo con un salario básico para quienes no puedan encontrar trabajo de otra manera.


Le puede interesar: ¿Es posible que se aplacen las elecciones?


Dice que el Estado actuará como empleador de última instancia ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran empleo en el sector privado, beneficiando principalmente a los desempleados, jóvenes, mujeres, trabajadores informales, las economías populares y los territorios. La iniciativa privada proveerá la fuerza laboral mediante procesos de asociación comunitaria.

El candidato del Pacto Histórico propone, además, elevar los aranceles en las cuatro ramas que producen más empleo en Colombia, con el fin de motivar el crecimiento de puestos de trabajo en esos sectores: la producción de alimentos en el campo, la industrialización de esos alimentos, confecciones de textiles y las confecciones del cuero.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda