Escuchar este artículo

Node empresa

Cartagena
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda hace una reflexión sobre el turismo en el Colombia.
La opinión
Mauricio Cárdenas

Cartagena

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda hace una reflexión sobre el turismo en el Colombia.

Pasé la temporada de fin de año en Cartagena, una ciudad que no deja de impresionar por lo auténtica, que al mismo tiempo es una versión amplificada de todo lo bueno –y también lo malo– de lo que ocurre en nuestro país.

El turismo en La Heroica  está viviendo un auge que no tiene precedentes. Acertó el alcalde Dau en suspender el ingreso de vehículos al centro histórico. Recorrer las calles de la vieja Cartagena sin tener que esquivar carros es una experiencia inigualable, de la que también se benefician los restaurantes y almacenes –muchos de calidad internacional–, que han tenido un gran resurgimiento después de la pandemia.

También hay que felicitar al alcalde por la organización de las fiestas de San Silvestre en todas las plazas del centro histórico, disfrutadas en primer lugar por los propios cartageneros.

Es muy positivo que, después de décadas de demora, los espolones en las playas que van desde el hotel Caribe hasta el centro finalmente estén en construcción. Estas obras se requieren para recuperar las playas, y así poder construir senderos peatonales y ampliar las vías de acceso.

En mayo de 2018 firmamos con el presidente Santos y el alcalde Sergio Londoño el convenio por $160.000 millones para hacer las obras de protección costera. Como desafortunadamente ocurre con los cambios de gobierno, en 2019 las nuevas administraciones nacional y distrital decidieron modificar los diseños y el proyecto se frenó. El alcalde Dau después de criticar el proyecto ahora lo apoya, así que las obras avanzan. Falta, eso sí, financiar la fase dos del proyecto en el sector de Marbella, desde el centro hasta Crespo, donde hay una gran cantidad de desarrollos hoteleros e inmobiliarios que ganarían con mejores playas. 


Lea puede interesar: Ruralidad y diversidad exportadora


Y hablando de Crespo, hay que mencionar el aeropuerto, un tema que divide a los cartageneros. La realidad es que las cosas no pueden seguir en el limbo en el que están. Los pasajeros tienen que realizar largas caminatas por una plataforma insegura y oscura. No hay accesos directos a las aeronaves y el número de pasajeros desborda las salas de espera.

Con los desarrollos previstos en la Zona Norte, así como en Barú, el número de pasajeros puede superar los 10 millones por año al finalizar esta década. Para ese momento será necesario tener un nuevo aeropuerto, que puede construirse en Bayunca por medio de una APP que no requiere recursos de la Nación. Pero mientras eso ocurre se debe poner en marcha un plan en el que el actual concesionario de Crespo tenga los incentivos para realizar las inversiones que se necesitan de manera urgente.

El turismo deja una gran cantidad de recursos que irrigan toda la economía local. Y si a esto se le suma la actividad industrial –que sigue creciendo–, la ciudad tiene un panorama muy promisorio. La sola Refinería de Cartagena –que logró el hito de cargar 225.000 barriles de petróleo por día en diciembre pasado (cuando antes de su expansión solo podía refinar 70.000 barriles)– le deja a la ciudad en impuestos de industria y comercio más de 100.000 millones de pesos al año, para no hablar de las utilidades para la Nación. Se estima que el año pasado tuvo un ebitda de más de 1.200 millones de dólares, el más alto para una planta del sector industrial colombiano.


Lea también: Interacciones proactivas, la nueva tendencia de atención al cliente que llegó para quedarse


El gran reto lo tiene el Estado, en todos sus niveles, para traducir esta prosperidad en mejores oportunidades de educación y empleo para los amplios sectores de la población –incluyendo los desplazados por la violencia– que viven alejados de toda señal de prosperidad. Estos grupos son los más vulnerables a los tentáculos del narcotráfico y las actividades ilegales, como el turismo sexual. Este es el verdadero problema por resolver.

Con una lucha más efectiva frente al crimen organizado, que ha penetrado las propias instancias que deben combatirlo, la maravillosa combinación de historia y arquitectura colonial, la riqueza de sus fortificaciones y el buen gusto de los nuevos desarrollos inmobiliarios, gastronómicos y comerciales hacen de Cartagena una ciudad única, emblemática de todo lo bueno que debemos construir como nación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Enero de 2023

Node empresa relacionada

Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, habló del crecimiento que ha tenido el país en transformación digital.
La opinión
La Opinión

El pasado viernes 17 de junio el país vivió una nueva jornada del día sin IVA. Es fácil ver esta fecha solo como una oportunidad para aprovechar descuentos y promociones y adquirir, como lo hicieron miles de colombianos, una amplia gama de productos.

Pero para quienes creemos en los beneficios de la transformación digital, el día sin IVA es también la oportunidad de reflexionar en cuánto hemos avanzado en materia de e-commerce y de ‘economía naranja’ y en cómo los efectos de ese cambio van mucho más allá de la conveniencia de comprar desde casa.

Eso se expresa en iniciativas como Quiero vender en Línea y Tiendas Virtuales. La primera se concentra en temas como los pagos digitales y las plataformas de e-commerce, y en su primera fase ya asesoró a 3.570 empresarios o comerciantes por medio de un esquema de acompañamiento on line. Durante 2022 se impactará, en una segunda fase, a 6.000 empresarios de medianas y pequeñas empresas y comerciantes colombianos para que amplíen sus mercados, incrementen las ventas digitales exitosas y lleguen a nuevos clientes.


Le puede interesar: Transformación digital en la industria de energía y servicios públicos


La segunda busca ser un complemento para asistir a los comerciantes en la implementación efectiva de una tienda virtual asociada a un marketplace. Cerca de 15.377 micro, pequeñas y medianas empresas han ingresado, gracias a este esfuerzo, a la cadena del comercio electrónico y muchas fueron activos participantes del día sin IVA.

La Ruta de Transformación Digital trazada por este Ministerio contempla acciones de fortalecimiento del tejido empresarial mediante programas como APPS.CO, dirigidos al descubrimiento y acompañamiento a negocios. Desde el inicio de este gobierno y hasta 2021 se habían invertido en el programa más de $35.000 millones. Para el año 2022 está prevista una inversión de $6.144 millones  en las diferentes estrategias de APPS.CO en todo el territorio nacional.

Todo esto no hace sino ratificar el propósito de cerrar las brechas que afectan el desarrollo de emprendimientos digitales y de lograr acompañamientos efectivos, acordes a las necesidades que enfrentan los emprendedores y empresarios digitales.

Por otro lado, en alianza con el Ministerio de Cultura, implementamos beneficios para el desarrollo de contenidos digitales que impulsaron no sólo a empresas del sector de las industrias culturales, sino también a firmas del sector de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos interactivos y la comunicación en todas sus acepciones.


Lea también: Big Data: beneficios, usos e implementación en la vida diaria


El testimonio vivo de la fuerza de las industrias creativas en Colombia lo vimos en cada edición de Colombia 4.0, una cita anual de quienes crean, compran y consumen contenidos, productos y servicios en industrias como las de videojuegos, aplicaciones móviles, desarrollo de software, animación digital, inteligencia artificial, industria 4.0, música, medios y publicidad.                                                                                        

La versión 2019 reunió a más de 82.000 personas, entre las 29.000 que hicieron presencia en Corferias y quienes siguieron la transmisión vía streaming. Su éxito llevó a realizar versiones regionalizadas en Barranquilla, Ocaña, Yopal, Pereira y próximamente Bucaramanga.

 La pandemia obligó a que el evento de 2020 se hiciera de forma virtual, pero eso no impidió que más de 400.000 personas tomaran parte, a través de una plataforma virtual diseñada específicamente para el evento. En 2021 se logró volver a una forma híbrida con eventos en Barranquilla y Ocaña.


Lea aquí: Las urbanizaciones ilegales, una problemática social, económica y ambiental


Y finalmente, en este 2022, Colombia 4.0 reunió a 22.000 personas en Corferias y a casi 13.000 a través de la red. La inauguración contó con la presencia de Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien aseguró que Colombia podría ser el próximo hub de innovación, sede de grandes compañías tecnológicas como Apple, Google y Facebook.

Es con hechos que ratificamos el impacto positivo de las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional para cerrar la brecha digital y avanzar en los meses más desafiantes de la cuarentena, gracias al trabajo dedicado del equipo de esta Cartera para impulsar la protección del empleo e iniciar el camino seguro a la reactivación de la economía nacional.

Los efectos de estas acciones serán, no nos cabe duda, duraderos. Porque lo que se logra en beneficio del funcionamiento efectivo, ágil y ético del sector productivo redunda, con el tiempo, en beneficio de todos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión