La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

¿Cómo superar los desafíos del catastro multipropósito en Colombia? 
El gerente de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo, explica los retos que tienen los municipios.
La opinión
La Opinión

¿Cómo superar los desafíos del catastro multipropósito en Colombia? 

El gerente de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo, explica los retos que tienen los municipios.

El objetivo del encuentro, entre otros, es el de facilitar espacios de diálogos intergubernamentales para que la Presidencia de la República, entidades del Gobierno nacional y organismos de control, entre otros actores, puedan identificar qué necesitan los municipios y cómo se puede resolver. Y, en este contexto, una conversación que no se hará esperar es la de la implementación del catastro multipropósito en el territorio nacional. 

Con una reforma tributaria territorial y agraria en puertas, que buscarían, entre otras, ajustar los impuestos prediales en los territorios, los municipios con catastro multipropósito implementado serán los que mejor preparados estén para los cambios que se vislumbran, sin embargo, son una minoría.


Lea además: ¡Cuidado con el cerdo que come en Cúcuta!


Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en la actualidad, el Catastro Multipropósito tan solo ha llegado a 9,4% de avance, y la propuesta del Gobierno Nacional, en su cuatrienio, es llegar al 70% de actualización en el territorio nacional. 

La meta para los cuatro años de este Gobierno es lograr que 660 municipios estén actualizados catastralmente, entre 2024 y 2025, no obstante, la ejecución no es tan sencilla como lo plantean. 

La meta es ambiciosa, considerando que los desafíos siguen siendo importantes. Pero ¿cuáles son esos desafíos que tienen los municipios colombianos en su intento por implementar catastro multipropósito y cómo se pueden superar? 


Le puede interesar: ¿Cuáles productos y en qué cantidad usted puede traer desde Venezuela?


El gerente de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo, explicó esos desafíos, pues, la empresa es líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y con su tecnología de enfoque geográfico ha acompañado al Estado colombiano en la implementación del catastro multipropósito.

Los retos

  1. Que el ciudadano vea el catastro más allá del cobro de impuesto: si bien es cierto que el catastro ayuda a las finanzas de los municipios; también es una fuente de información para un mejor ordenamiento y desarrollo territorial, al ser un instrumento que, al mantener el registro de la propiedad, ayuda a minimizar los conflictos por la tierra (una de las primeras conversaciones que hubo en La Habana durante el Acuerdo de Paz). 
  2. Mantener el catastro actualizado: el reto principal de todo ente territorial que busque tener un buen catastro es garantizar los medios tecnológicos y económicos para mantenerlo actualizado en el tiempo. El esfuerzo inicial de actualizar un municipio puede ser costoso y toma tiempo así que hay que apoyarse en datos, tecnología y personal idóneo para reducir estos tiempos y costos. Una vez actualizado entra en el juego el proceso de conservación, que debe hacerse a diario, de ahí la importancia de que los municipios cuenten con una oficina de catastro.
  3. Seguridad en las transacciones para garantizar su transparencia y legalidad: el Catastro debe hacerse con procesos y tecnologías que garanticen la seguridad de la información y que todo cambio sobre los datos catastrales siga el conducto regular, blindando posibles cambios no autorizados.
  4. Contar con la infraestructura adecuada (software, redes, dispositivos, etc.) y el personal idóneo para la gestión catastral: uno de los retos más grandes es conseguir personal idóneo en los municipios; por eso, tanto el software como los procedimientos que se usen deben facilitar el trabajo de los funcionarios y generar valor en el tiempo.

Lea también: El ejemplo que debería replicar Norte de Santander para impulsar la vivienda


Los alcaldes y alcaldesas están empezando gobierno y la necesidad de impulsar la implementación del catastro multipropósito está puesto sobre la mesa. 

Como parte de la implementación de su plan de desarrollo, el catastro multipropósito tiene un rol fundamental en el ordenamiento territorial como herramienta fundamental para gestionar el presente y pensar en el futuro, con la ventaja de que la tecnología es su gran aliada. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Febrero de 2024

Node empresa relacionada

Para el presidente del gremio empresarial, Juan Gabriel Pérez Chaustre, es crucial mantener un ambiente propicio para el desarrollo económico.
La opinión
La Opinión

Respecto al aplazamiento de la votación, en la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, del acuerdo entre Venezuela y Colombia para la promoción y protección recíproca de inversiones, la Cámara Colombo Venezolana expresó que este busca establecer un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones.

El presidente del gremio, Juan Gabriel Pérez Chaustre, indicó que, como representantes del sector empresarial colombo-venezolano, enfatizan la importancia de este acuerdo bilateral para fomentar la inversión directa entre ambas naciones. 


Lea además: Construirán el primer laboratorio de innovación para la descarbonización en Colombia 


Aseguró que la meta con este pacto es impulsar el desarrollo sostenible, diversificar la productividad, formar cadenas de valor y generar empleo en las naciones.

“Reconocemos que existen preocupaciones legítimas que deben ser abordadas en el ámbito político. No obstante, instamos respetuosamente a que se retome la discusión y se proceda con la votación sin más demoras. Esto permitirá continuar y concretar las negociaciones en curso, generando confianza y garantizando la seguridad jurídica para los inversionistas colombianos y venezolanos”, agregó Pérez Chaustre.


Le puede interesar: Inicia oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia


El dirigente gremial destacó que, al promover la igualdad de trato entre los inversionistas de ambos países y establecer mecanismos para la protección de las inversiones, se fomenta la confianza y se generan oportunidades para el crecimiento económico mutuo. 

“Cabe destacar que desde el 2021, con una frontera cerrada, y tras su apertura a finales de 2022, el intercambio comercial entre los dos países se ha duplicado, pasando de 394 millones de dólares (2021) a 791 millones de dólares el último año”, precisó.


Lea también: ¿Vive fuera de Colombia y no tiene vivienda propia? El FNA impulsa un nuevo programa


El representante de los empresarios urgió al Congreso a separar los asuntos comerciales de los políticos y a priorizar el interés de las empresas y los ciudadanos, tanto colombianos como venezolanos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día