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Construirán el primer laboratorio de innovación para la descarbonización en Colombia 
Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga suscribieron un convenio para ejecutar la obra en esta ciudad. Las inversiones en el proyecto ascienden a cerca de $5.000 millones.

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Construirán el primer laboratorio de innovación para la descarbonización en Colombia 
Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga suscribieron un convenio para ejecutar la obra en esta ciudad. Las inversiones en el proyecto ascienden a cerca de $5.000 millones.
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Jueves, 22 de Febrero de 2024

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga construirán en esta ciudad el primer laboratorio digital de innovación del país, enfocado en la creación de soluciones tecnológicas para contribuir con la descarbonización y la eficiencia energética de Colombia.

El laboratorio tendrá un espacio de 110 metros cuadrados y quedará en las instalaciones del Centro de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación S-innova, que hace parte de la red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol Econova.


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Para este proyecto, que requiere inversiones por cerca de $5.000 millones, Ecopetrol aportará $4.249 millones en dinero y especie, mientras que la Cámara de Comercio destinará $750 millones. Se espera que la obra sea inaugurada a principios de 2025.

“Esta apuesta científica y tecnológica representa un gran avance para que el ecosistema de innovación del país promueva ideas para enfrentar la problemática mundial del cambio climático. El laboratorio tendrá capacidades digitales de última generación para desarrollar tecnologías que resuelvan retos en descarbonización y eficiencia energética”, señaló el director del Centro de Innovación y Tecnología (ICP), Pedro  Nel Benjumea.


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La iniciativa se encargará de madurar y aplicar las soluciones tecnológicas que propongan los innovadores del país, para facilitar la descarbonización de las operaciones de la industria, apalancar la gestión eficiente de la energía eléctrica del país y contribuir a las metas de cero emisiones netas al 2050.

Funcionará bajo el modelo de living lab o laboratorio viviente, que ofrece a los usuarios un ambiente de experimentación para desarrollar las apuestas tecnológicas. Estará dotado de herramientas digitales para simulación y modelamiento de procesos, análisis de imágenes satelitales e instrumentación para medir gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre otros.


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S-Innova, donde estará ubicado el laboratorio, opera dentro del ecosistema de innovación más grande de Santander, que articula 11 aliados entre gremios, entidades gubernamentales, empresas y universidades. En tres años de funcionamiento ha beneficiado a 782 empresarios y 161 empresas de la región.


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Los pasajeros de vuelos domésticos que viajan en la cabina Economy encontrarán un Chocoramo Mini de cortesía en el servicio a bordo. 
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Como parte de la propuesta de valor integral que ofrece LATAM Airlines Colombia a sus pasajeros, la aerolínea decidió incluir a una de las marcas más queridas por los colombianos, Ramo, en su servicio de alimentación de cortesía a bordo. 

El snack que encontrarán los viajeros que vuelan en la cabina Economy será el tradicional Chocoramo, en su versión Mini, el cual se podrá complementar con el café y agua que ofrece la aerolínea en vuelos domésticos de más de una hora.


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“Desde LATAM, buscamos que la experiencia de vuelo siempre sea la mejor y con Chocoramo, queremos llegar al corazón de nuestros pasajeros. Nuestro propósito es seguir trabajando con marcas locales con las que podamos desarrollar una experiencia de viaje que refleje los gustos de los colombianos”, afirmó el explicó el director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, Santiago Álvarez. 

Por su parte, el presidente de Productos Ramo, Bernardo Serna Gámez, indicó que, en Productos Ramo, siempre están buscando oportunidades que les permitan seguir conquistando el corazón y paladar de sus públicos. 

 


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“Ahora con la llegada de Chocoramo a los vuelos nacionales de LATAM en Colombia, seguiremos compartiendo felicidad y generando conexiones de valor por medio de nuestro inigualable ponqué y la experiencia de vuelo de LATAM”.

Este producto estará disponible a partir del pasado viernes, 16 de febrero, en todos los destinos domésticos que son operados por LATAM Airlines.  


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Los productos Hatsu que actualmente hacen parte del servicio abordo continuarán como alternativa para los vuelos domésticos operados antes de las 10:00am. 

El objetivo de LATAM es incorporar más alternativas de snacks con miras a que los viajeros encuentren variedad en la oferta de alimentación servicio abordo, teniendo en cuenta también las mejores opciones según la hora del día en que realice el vuelo.


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