La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Inicia oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia
Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall son los operadores encargados de llevar las redes 5G.
La opinión
La Opinión

Inicia oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia

Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall son los operadores encargados de llevar las redes 5G.

Este 22 de febrero, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que les permiten a los ganadores de la subasta 5G empezar a desplegar las redes por toda Colombia. Con esto, los cuatro operadores quedan habilitados para empezar las labores que traerán esta tecnología al país.

“¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país! Firmamos anoche desde @Ministerio_TIC las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de hoy el despliegue de las redes en Colombia. Un logro más del #GobiernoDelCambio”, escribió el ministro TIC, Mauricio Lizcano, en la red social X.


Le puede interesar: Ajuste de tarifa Rappi no llenó expectativas


Estas resoluciones le notifican a cada operador ganador de la subasta realizada el 20 de diciembre del año pasado, que tienen el permiso de uso del espectro para traer el 5G a Colombia.

Los cuatro operadores ganadores ese día fueron Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, operador brasilero que llega al país gracias a este proceso.

Cada operador ganó un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, en la que se desplegará la nueva tecnología de conectividad. El MinTIC ratifica su compromiso de hacer de Colombia una PotencIA Digital, avanzando con conectividad y tecnología para cambiar la vida.

Luego de esta firma, los operadores empezarán a desplegar las redes por las que los colombianos disfrutarán del 5G, tecnología que estará disponible desde mediados de este año en algunas zonas del país, y que paulatinamente irá llegando a toda Colombia.

Con información de MinTIC*

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Febrero de 2024

Node empresa relacionada

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga suscribieron un convenio para ejecutar la obra en esta ciudad. Las inversiones en el proyecto ascienden a cerca de $5.000 millones.
La opinión
La Opinión

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga construirán en esta ciudad el primer laboratorio digital de innovación del país, enfocado en la creación de soluciones tecnológicas para contribuir con la descarbonización y la eficiencia energética de Colombia.

El laboratorio tendrá un espacio de 110 metros cuadrados y quedará en las instalaciones del Centro de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación S-innova, que hace parte de la red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol Econova.


Lea además: La ‘fracasología’ lleva al éxito, el mensaje de Tulio Recomienda a emprendedores de Cúcuta


Para este proyecto, que requiere inversiones por cerca de $5.000 millones, Ecopetrol aportará $4.249 millones en dinero y especie, mientras que la Cámara de Comercio destinará $750 millones. Se espera que la obra sea inaugurada a principios de 2025.

“Esta apuesta científica y tecnológica representa un gran avance para que el ecosistema de innovación del país promueva ideas para enfrentar la problemática mundial del cambio climático. El laboratorio tendrá capacidades digitales de última generación para desarrollar tecnologías que resuelvan retos en descarbonización y eficiencia energética”, señaló el director del Centro de Innovación y Tecnología (ICP), Pedro  Nel Benjumea.


Le puede interesar: Buscan emprendedores y empresarios de Cúcuta para que aprendan gratis análisis de datos


La iniciativa se encargará de madurar y aplicar las soluciones tecnológicas que propongan los innovadores del país, para facilitar la descarbonización de las operaciones de la industria, apalancar la gestión eficiente de la energía eléctrica del país y contribuir a las metas de cero emisiones netas al 2050.

Funcionará bajo el modelo de living lab o laboratorio viviente, que ofrece a los usuarios un ambiente de experimentación para desarrollar las apuestas tecnológicas. Estará dotado de herramientas digitales para simulación y modelamiento de procesos, análisis de imágenes satelitales e instrumentación para medir gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre otros.


Lea también: Retos de las fintech para 2024: ciberseguridad e inteligencia artificial


S-Innova, donde estará ubicado el laboratorio, opera dentro del ecosistema de innovación más grande de Santander, que articula 11 aliados entre gremios, entidades gubernamentales, empresas y universidades. En tres años de funcionamiento ha beneficiado a 782 empresarios y 161 empresas de la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día