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El desafío de innovar y fortalecer la industria de alimentos
La compañía Handtman espera acompañar el crecimiento de las empresas colombianas del sector de alimentos, desde las pequeñas hasta las grandes industrias.
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El desafío de innovar y fortalecer la industria de alimentos

La compañía Handtman espera acompañar el crecimiento de las empresas colombianas del sector de alimentos, desde las pequeñas hasta las grandes industrias.

Estimativos locales indican que  para el 2023 la producción de alimentos procesados alcance ventas por más de 26.000 millones de dólares, lo cual refleja la importancia del sector. Otros cálculos señalan que entre el 2019 y el 2024 el ritmo de crecimiento sea de alrededor del 23% anual.

La industria nacional de alimentos es un sector crece exponencialmente y presenta grandes oportunidades crecimiento e innovación, brindándole a las empresas la posibilidad de ampliar sus portafolios de productos en distintas áreas como lácteos, cárnicos, productos de origen vegetal, panadería, servicios de comida y muchos más. 

En 2021, Handtmann, compañía alemana con 150 años de tradición en el mercado, abrió su operación directa en Colombia con una oferta de equipos basados en tecnología, innovación, acompañamiento y valor al sector en medio de los grandes desafíos que afronta por el contexto de transformación que vive el país.


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Handtmann quiere ser parte del desarrollo del país por medio de la tecnificación de la industria alimentaria, darle un impulso a la base instalada de maquinaria para que esta sea más eficiente y rentable en el tiempo”, dijo Juan Fernando Botero, Gerente General Handtmann Colombia.

La expectativa en los próximos 5 años es incrementar la base instalada “con la meta de acompañar el crecimiento a largo plazo de las empresas colombianas del sector de alimentos, desde las pequeñas hasta las grandes industrias, brindándoles la oportunidad de aumentar su capacidad de producción, su tecnificación y la innovación de sus productos en los distintos sectores de cárnicos, productos de origen vegetal, lácteos, panificación, snacks para mascotas y food service”, añadió Botero.

 

 

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Martes, 29 de Noviembre de 2022

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La asamblea del centro comercial Ventura Plaza aprobó cuatro proyectos de expansión para 2023 y 2024. Hay más de 10 marcas interesadas en abrir locales.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Los retos que trajo la pandemia para el sector comercial fortalecieron el oficio y ampliaron el panorama de las estrategias para sostenerse. Así lo evidencia el centro comercial Ventura Plaza que, con 15 años de presencia en Cúcuta, se consolida como uno de las compañías del sector con mayor sostenibilidad.

Hoy no tienen locales disponibles, pero, a diario, reciben solicitudes de clientes nuevos que quieren llegar al establecimiento; por eso, en las proyecciones que hacen para 2023 se contempla la ampliación y consecución de espacios que permitan cubrir esa demanda existente.

Diego Yáñez Ariza, gerente general del centro comercial Ventura Plaza, habló con La Opinión y nos contó en qué van los planes de expansión y cuáles son las proyecciones para cerrar 2022.

¿Cómo está el centro comercial Ventura Plaza?

Desde julio de 2021, logramos obtener una ocupación del 100% en el centro comercial. Históricamente, el centro comercial ha tenido un comportamiento sobre el  97% y 98%. En pospandemia, la meta era lograr tener todos los locales ocupados, con marcas buenas y se logró gracias a un esfuerzo muy grande que se hizo de la mano de propietarios y locatarios. Eso nos ha permitido que el 2022 sea un año bastante cercano a los números del 2019, en cuanto a tráfico-estacionamiento y ventas del centro comercial.


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¿Hay marcas interesadas en entrar en el centro comercial?

Podemos decir que, mensualmente, hay dos o tres marcas nacionales e internacionales tocando la puerta del centro comercial, pero no tenemos locales. Si hemos logrado ubicar alguna marca, pero realmente no tenemos espacio.

¿Se ha ampliado la demanda con la reapertura de la frontera?

Aunque siempre mantenemos un buen tráfico, desde la apertura de frontera se siente mucho más la presencia de venezolanos dentro del centro comercial y en la ciudad, entonces, ese consumo que se vislumbra para fin de año es bastante bueno.

¿Cómo se preparan para la temporada de Navidad y Año Nuevo?

El centro comercial tiene un “mix” muy interesante, tenemos las mejores marcas nacionales, muy buenas internacionales, y estamos convencidos de que en 2022 la temporada será muy similar a la Navidad de 2019, donde tuvimos buen tráfico en ventas.


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¿Hay planes de expansión?

Tenemos dos proyectos. Uno inicial, ya está aprobado por asamblea, para  250 metros cuadrados para una marca deportiva mundial. Es un local que se va a construir el primer semestre de 2023 y se va a entregar en mayo, ya está aprobado y hay contrato. Está aprobado un segundo proyecto de más de 1.200 metros cuadrados en la fachada del centro comercial. Ya iniciamos la comercialización. Cerca de 14 marcas están interesadas en esas áreas comerciales. Hay otros dos planes de expansión que están en proyecto, estamos mirando lotes y espacios contiguos al centro comercial, donde se pueda desarrollar una ampliación, una cuarta fase del Ventura Plaza, con unos 4.000 metros cuadrados comercializables.

¿Cómo han logrado mantenerse durante estos 15 años?

Tenemos claro que hay que planear las cosas y esa planeación termina en una ejecución presupuestal y en una ejecución estratégica. Esa planificación se hace por periodos de dos años y a veces por un año, particularmente, para 2023 y 2024 va a ser una estrategia de dos años y eso nos va a permitir sostenerlos en el mercado como el número uno. Hemos demostrado que siete de cada diez cucuteños cuando piensan en comprar, tienen como referencia el Ventura Plaza y estamos muy orgullosos de eso, pero tenemos que seguir trabajando fuertemente.

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