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Los ciberataques aumentaron un 70% en Colombia durante el primer semestre
Fortinet registró 6.300 millones de intentos de ciberataques en Colombia en la primera mitad del año

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Los ciberataques aumentaron un 70% en Colombia durante el primer semestre
Fortinet registró 6.300 millones de intentos de ciberataques en Colombia en la primera mitad del año
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Jueves, 1 de Septiembre de 2022

La región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio de este año, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones).

Por su parte, Colombia sufrió 6.300 millones de intentos de intrusión, un aumento del 70% en comparación con el mismo periodo de 2021 (con 3,7 mil millones). México el país más atacado de la región (con 85 mil millones), seguido por Brasil (con 31,5 mil millones) y Colombia en el tercer lugar.

 Además de las cifras extremadamente altas, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware. Durante los primeros seis meses de 2022, se detectaron aproximadamente 384 mil intentos de distribución de ransomware en todo el mundo. De estos, 52 mil tenían como destino a América Latina.

México fue el país con mayor actividad de distribución de ransomware en el período, con más de 18 mil detecciones, seguido de Colombia (17 mil) y Costa Rica (14 mil). Perú, Argentina y Brasil  aparecen a continuación.


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Además, según FortiGuard Labs, la cantidad de firmas de ransomware casi se ha duplicado en seis meses. En la primera mitad de 2022, se encontraron 10.666 firmas de ransomware en América Latina, siendo que en la última mitad de 2021 fueron detectadas solamente 5.400.

 “Estamos viendo un crecimiento en las variantes de ransomware, con diferentes actores maliciosos y grupos de ciberdelincuentes internacionales que afectan a empresas de todas las industrias, gobiernos e incluso economías enteras. Además del mayor uso de Ransomware-as-a-Service (RaaS) – donde los creadores de ransomware lo entregan a terceros a cambio de un pago mensual o una parte de las ganancias obtenidas –, hemos observado que algunos actores de ransomware ofrecen a sus víctimas Servicio de soporte técnico 24/7 para agilizar el pago del rescate y la restauración de sistemas o datos encriptados”, explica Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe.


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Según Fortinet, el mercado del ransomware se ha vuelto muy profesional en 2021, con un modelo de negocio bien establecido. Los actores de amenazas emplean servicios independientes para negociar el rescate de los datos, ayudar a las víctimas a realizar pagos y arbitrar disputas entre grupos de ciberdelincuentes. La variante WannaCry, por ejemplo, tiene un traductor de idiomas e incluso un chat de soporte.

 Las campañas de ransomware más activas en la región durante el primer semestre de 2022 fueron Revil, detectada principalmente en territorio mexicano, seguida de LockBit y Hive. Conti ransomware, por su parte, ha sido uno de los más populares en los medios debido al alto impacto que ha tenido recientemente en Costa Rica.

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La iniciativa hace parte de la convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización.
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Está abierta una nueva convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderada por ProColombia y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde 2020, el programa ha beneficiado a más de 576 empresas y ha generado exportaciones a 53 países.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, anunció que “500 empresas colombianas de bienes y servicios podrán participar en la nueva convocatoria de Fábricas de Internacionalización, una estrategia que acompaña a los empresarios en todo su proceso de exportación”.


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“Con Fábricas de Internacionalización hemos logrado contribuir en el incremento de las exportaciones no minero energéticas del país, fomentando la cultura exportadora y ampliando el tejido empresarial exportador”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Además detalló que, desde que se inició en 2020 el Programa, este “ha realizado 1.170 intervenciones en 576 empresas, las cuales han certificado negocios por US$119,1 millones en 53 países. Además, acompañamos a 23 empresas en sus procesos de instalación en el extranjero”.

Las empresas pueden postularse por medio de la página web https://fabricas.colombiatrade.com.co/. Allí deberán llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos.

Los principales requisitos son: ser persona natural o jurídica responsable de IVA, legalmente constituida en Colombia; tener una empresa con un bien o servicio basado en conocimiento definido; ser una empresa productora o comercializadora de productos o servicios basados en conocimientos colombianos, y tener un producto no minero y pertenecer a algunas de las siguientes cadenas productivas: agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, sistema moda e industrias 4.0 (servicios basados en el conocimiento).


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Los beneficios de participar

Los destinos que más compraron los bienes o servicios de empresas que tuvieron servicios de Fábricas de Internacionalización fueron Estados Unidos, Ecuador y Francia. En tanto que los departamentos que mayores ventas en el exterior obtuvieron gracias a las líneas de servicios del programa fueron Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Del total de las empresas que han contado con atención a la medida son las MiPymes quienes representan el 97% de participación (453 empresas).

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