La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Se buscan 500 empresas colombianas que quieran exportar
La iniciativa hace parte de la convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización.

Node empresa

Se buscan 500 empresas colombianas que quieran exportar
La iniciativa hace parte de la convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Septiembre de 2022

Está abierta una nueva convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderada por ProColombia y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde 2020, el programa ha beneficiado a más de 576 empresas y ha generado exportaciones a 53 países.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, anunció que “500 empresas colombianas de bienes y servicios podrán participar en la nueva convocatoria de Fábricas de Internacionalización, una estrategia que acompaña a los empresarios en todo su proceso de exportación”.


Le puede interesar: Cúcuta es una muy buena plaza para el mercado aéreo, dice fundador de Ultra Air


“Con Fábricas de Internacionalización hemos logrado contribuir en el incremento de las exportaciones no minero energéticas del país, fomentando la cultura exportadora y ampliando el tejido empresarial exportador”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Además detalló que, desde que se inició en 2020 el Programa, este “ha realizado 1.170 intervenciones en 576 empresas, las cuales han certificado negocios por US$119,1 millones en 53 países. Además, acompañamos a 23 empresas en sus procesos de instalación en el extranjero”.

Las empresas pueden postularse por medio de la página web https://fabricas.colombiatrade.com.co/. Allí deberán llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos.

Los principales requisitos son: ser persona natural o jurídica responsable de IVA, legalmente constituida en Colombia; tener una empresa con un bien o servicio basado en conocimiento definido; ser una empresa productora o comercializadora de productos o servicios basados en conocimientos colombianos, y tener un producto no minero y pertenecer a algunas de las siguientes cadenas productivas: agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, sistema moda e industrias 4.0 (servicios basados en el conocimiento).


Lea también: ¿Cómo planificar el crecimiento de un negocio?


Los beneficios de participar

Los destinos que más compraron los bienes o servicios de empresas que tuvieron servicios de Fábricas de Internacionalización fueron Estados Unidos, Ecuador y Francia. En tanto que los departamentos que mayores ventas en el exterior obtuvieron gracias a las líneas de servicios del programa fueron Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Del total de las empresas que han contado con atención a la medida son las MiPymes quienes representan el 97% de participación (453 empresas).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Node empresa relacionada

34 empresarios de Norte de Santander participan de la Feria internacional de cuero, calzado y marroquinería, en Bogotá.
La opinión
La Opinión

Nueve emprendedores de Norte de Santander, de los 35 empresarios que se sumaron a la Feria internacional de cuero, calzado y marroquinería (IFLS+EICI) aterrizaron por primera vez en este importante evento de negocios del sector, en busca de proyectarse a nuevos mercados.

Al evento, organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en el Gran Salón de Corferias, llegaron 33 empresarios de calzado y dos de marroquinería, con diseños innovadores y tendencias para captar a compradores internacionales. Ellos contaron con el apoyo de la Alcaldía, el gremio y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Guillermo Rangel, gerente de Acicam en Norte de Santander, indicó que las expectativas es superar las ventas del año anterior, mínimo en un 25%, y seguir generando empleo formal en la ciudad.


Le puede interesar: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


“Es importante para los empresarios estar aquí, porque les ayuda a ampliar las ventas en el mercado nacional e internacional. Para los nuevos participantes, es la oportunidad para presentar sus productos y tener una experiencia inolvidable”, afirmó.

La pandemia los llevó a innovar

Calzado en Cúcuta

Rangel sostuvo que la pandemia de la COVID-19 llevó a los empresarios de la región a innovar y así lo han demostrado en la feria.

Leyda Mantilla, dueña de la empresa Carlos Forero Kids, manifestó que volver a la exposición les ha permitido reencontrarse con el mercado y proyectarse a nivel internacional con un producto certificado: todo su calzado está diseñado de acuerdo con los aportes de podólogos y pediatras.

“La pandemia nos enseñó a ser más innovadores, a crear, porque estábamos estancados”, destacó.


Lea aquí: Cúcuta es una muy buena plaza para el mercado aéreo, dice fundador de Ultra Air


Karina Barrios creó hace 7 años su marca Kari Barrios Colecction y por primera vez está en la feria de Acicam, aunque hace 6 años participó en el “hall” de innovadores del evento.

“Hemos podido darle más reconocimiento al calzado de Cúcuta, porque nos han dicho que es innovador. Las plumas vienen mucho en tendencia y nadie trajo plumas a la feria. Diseñé un modelo para mí, que ha gustado mucho, porque es un producto diferente. Ya hice clientes de Ecuador, Puerto Rico y de Costa Rica, así como a nivel nacional”, aseguró.

Mairo Vener Rodríguez, quien lleva 22 años en el mercado con su marca de zapatos Vener | Yolmar, recaló que la situación sanitaria llevó a que se reiventaran, implementaran aplicaciones en láser y llegaran a los compradores con modelos juveniles y coloridos.

Calzado en Cúcuta

Sugey Álvarez aportó “mucho color” a la IFLS con su empresa Calzado Valsú; ya son tres ediciones a las que se ha presentado. “Están de moda los colores fuertes, como el verde, el naranja, el morado, amarillo y el fucsia. Las ventas han estado muy buenas en esta feria y además estamos implementando las compras por internet, que fue lo que nos enseñó la pandemia”, precisó.


Lea también: ¿Cómo planificar el crecimiento de un negocio?


Según Juan José Cáceres, responsable del área comercial de Robusta, la cual lleva 25 años asistiendo a este evento de negocios, señaló que exportan a ocho países y quieren entrar a Estados Unidos con su calzado de seguridad.

Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam, resaltó que la versión de la exposición reunió este año a 306 expositores de Brasil, Italia, México, Portugal, Turquía y Colombia, 15% por ellos son nuevos. Ibagué por primera vez se unió y expuso zapatos para motociclistas.

Zuluaga subrayó que, hasta el penúltimo día, han recibido a unos 6.000 visitantes, muy cerca de la meta de 8.000, mientras que las expectativas de negocios están por el orden de los $25.000 millones.

En la feria de pueden ver los últimos desarrollos e innovaciones de manufacturas en cuero, calzado contemporáneo, urbano, formal, infantil y “outdoor”; además, de insumos como cueros, sintéticos y textiles, maquinaria y tecnología.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día