La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los ‘Némesis Akira’, no van más en Pamplona
La Policía capturó a 10 personas, pero después de las audiencias públicas 5 fueron cobijados con libertad condicional
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Octubre de 2022

En el parque principal, la plazuela y sectores aledaños a la universidad de Pamplona, era donde la presunta banda de microtráfico conocida como ‘Némesis Akira’, expendía drogas. Sus clientes, según la Policía, eran jóvenes estudiantes.


Conozca: Extinción de dominio a bienes de Álvaro Vélez Trillos, en Cúcuta


Pero gracias a las denuncias de varias personas de los barrios Brisas del Pamplonita y El Arenal, unidades de la Sijín de la Policía de Norte de Santander, junto con la Fiscalía, iniciaron una investigación en mayo, conociendo cómo era el delinquir de esta presunta red de jíbaros en las calles de la Ciudad Mitrada.

“Luego de recibir las quejas de la ciudadanía pamplonesa sobre el aumento del consumo y venta de drogas en los barrios, colegios y sedes de las universidades, comenzamos a investigar. Además, nos llegó una información de una fuente humana que nos decía la modalidad que usaba la banda ‘Némesis Akira’”, explicó una fuente judicial cercana a la investigación.

Según las autoridades, la presunta banda tendría cerca de dos años de estar expendiendo hasta a domicilio, por eso la Sijín tuvo que usar un agente encubierto avalado por la Fiscalía, conociendo así las jerarquías y los roles de cada uno de los presuntos integrantes.

“Lo que arrojó la investigación es que el líder es Yanes Arturo Mora Leal, de 40 años, que vivía en Brisas del Pamplonita y disimulaba su accionar delictivo como comerciante, y debajo de él están todos los demás capturados que cumplían los roles de expendedores”, señaló la fuente judicial.


Entérese: Otro crimen en una trocha de la frontera con Venezuela


Gracias al fuerte material probatorio recopilado en cuatro meses y 23 días, que duró la investigación, un juez avaló las órdenes de captura contra 10 personas, por el delito de fabricación tráfico o porte de estupefacientes y dos diligencias de allanamiento, que se materializaron el pasado 27 de septiembre.

Capturados.
 
El operativo

Ese día, desde las 6:10 de la mañana, unidades de la Sijín se dirigieron a las dos viviendas que serían allanadas y también hicieron las capturas de los diez presuntos integrantes de la supuesta red, pero luego de las audiencias concentradas, un juez le dictó libertad condicional a cinco de los detenidos.

Las otras cinco personas que cayeron y fueron enviadas a prisión son: Yanes Mora, presunto líder; Néstor Alexander Albarracín Albarracín, de 29 años; Carlos Alberto Peñaloza Ramírez, alias ‘Mandy’, de 27; Nicolay Guerrero Suárez, de 20; y Wilmer Omar Flórez, conocido como ‘Chummy’.

Es importante recalcar que en medio del operativo de captura de Yanes Mora, el hombre desesperado empujó a algunos policías e intentó huir, sin embargo, fue controlado a los pocos minutos.


Además lea: A 'Tico' lo sacaron de San Luis para asesinarlo en San Eduardo


Las cinco personas que fueron dejadas en libertad, de igual forma, siguen estando vinculadas al juicio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día