Escuchar este artículo

Al padre Juan Carlos Calderón lo recordarán por sus obras

Jueves, 30 de Junio de 2022
A sus 64 años de edad falleció el sacerdote de la iglesia católica, Juan Carlos Calderón Quintero, tras sufrir quebrantos de salud en Bogotá.

El padre Juan Carlos Calderón Quintero, quien tenía 64 años,  vivió a plenitud, sin filtros y será recordado por sus obras y por su desparpajo para decir las cosas.

Le faltaron años para terminar su recorrido que inició el 1 de diciembre de 1984 cuando se ordenó sacerdote.

El presbítero, quien no tenía parroquia asignada, pues se dedicó a la educación, falleció la madrugada de este miércoles en Bogotá, afectado por un cáncer.


Le puede interesar: Johnny Depp no volverá a Piratas del Caribe


“Con gran tristeza nos permitimos informar que nuestro amado rector presbítero Juan Carlos Calderón Quintero ha partido a la casa del Padre”,  mensaje de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez.

“Los coordinadores, docentes, administrativos, estudiantes, egresados, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa Marianista lamentamos  el fallecimiento del presbítero Juan Carlos Calderón Quintero. Y sentimos profundamente la pérdida de un hombre, que como docente  y sacerdote trabajó incansablemente  por la educación y la formación espiritual de los habitantes del barrio Motilones  y sectores cercanos. Nos unimos al duelo que embarga a sus familiares y extendemos nuestro saludos de condolencias”.

Image
Al padre Juan Carlos Calderón lo recordarán por sus obras

 

Calderón Quintero nació en el barrio Colsag  y al terminar la  primaria en el Sagrado Corazón de Jesús se matriculó en el Seminario Menor San José de Cúcuta y de allí salió bachiller académico en 1977.Se licenció en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad San Buenaventura de Bogotá en 1980.


Lea además: Dejémonos de vainas y Duro contra el mundo regresan a la televisión colombiana


El 8 de febrero de 1981 ingresó al Seminario Mayor de Pamplona y salió el 23 de noviembre del 84 y el primero de diciembre lo ordenó sacerdote el monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. En 1992 se licenció en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Cinco años después se licenció en derecho canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. En esa época tuvo la agradable experiencia de visitar, en varias oportunidades, al entonces papa Juan Pablo II.

Image
Al padre Juan Carlos Calderón lo recordarán por sus obras

 

Como presbítero inició el 2 de febrero de 1985 a ejercer de vicario en la parroquia San Rafael de Gramalote hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El 16 de enero de 1986 lo nombraron párroco de María Reina de Todos los Santos. Allí permaneció hasta el 16 de enero de 1993. De inmediato pasó a la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria hasta el 16 de enero de 1995.


Lea también: Brad Pitt se retira del cine: “Mi tiempo en Hollywood terminó”


El 14 de marzo de 1997, a raíz de la muerte del padre Álvaro Suárez, fue nombrado como su reemplazo en la Parroquia del Divino Niño Jesús. Allí  reformó la iglesia y se hizo célebre por sus misas y por pedirles a los feligreses billetes y no monedas de limosnas. El  7 de mayo de 2005  pasó a ser  párroco de la iglesia Espíritu Santo a la que también le hizo reformas. El 21 de mayo de 2013 se posesionó en la Catedral San José de Cúcuta.

Image
Al padre Juan Carlos Calderón lo recordarán por sus obras

 

El padre Calderón deja  un sinnúmero de obras hecha a favor de la comunidad, según lo reconoció  en una entrevista concedida a La Opinión al cumplir los 25 años de vida sacerdotal, entre las que se encuentran: la construcción del templo parroquial de María Reina de Todos los Santos.

Fundó, construyó y aprobó primera promoción del Colegio Departamental Integrado Monseñor Luis Pérez Hernández. Construyó el nuevo edificio del colegio Mariano Ospina Rodríguez. También hizo el despacho y salón parroquial y remodeló el presbiterio del templo parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria.


Lea además: Con un proyecto para congelar vacunas, cucuteños ganaron su tiquete a Brasil


Construyó el colegio Jesús Obrero. Igualmente el templo parroquial, salón parroquial y casa cural del Divino Niño. Construyó las capillas de los barrios Campo Verde y Navarro Wolf. Ter minó el parque Presbítero Álvaro Suárez del barrio Campo Verde. Construyó la escuela y comedor infantil del barrio Navarro Wolf. Adquirió y compró la casa cural y terreno de la parroquia San Ignacio de Loyola y fundó la parroquia de la urbanización Colinas de Vista Hermosa y de Nuestra Señora de la Anunciación del barrio Montevideo.

Construyó y dotó la sala de sistemas del colegio Presbítero Álvaro Suárez. Fundó la casa de formación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón en  Campo Verde. Remodeló y modernizó la planta física del templo parroquial del Espíritu Santo. Así como la capilla del Santísimo y Salón Parroquial. Hizo y dotó dos comedores infantiles en los barrios Paraíso y La Florida de la ciudadela Juan Atalaya en convenio con la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta.

Image
Falleció el padre Juan Carlos Calderón en Cúcuta./Foto: internet

 

Fue vicerrector del Seminario Menor San José de Cúcuta a partir del primero de enero de 1986 hasta el 31 de diciembre de 1989. Rector del Colegio Oficial, supervisor de educación-educación religiosa y rector de las cinco sedes de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez.

La Diócesis de Cúcuta lamentó el fallecimiento del padre Calderón Quintero. “Manifestamos nuestras condolencias a sus familiares”. También anunció que  su cuerpo permanecerá en cámara ardiente en la Catedral  San José  de Cúcuta este jueves y el viernes, primero de julio,  a las 11:00 de la mañana serán las exequias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda