Escuchar este artículo

Habilitan aplicativo para que menores migrantes obtengan más rápido su Estatuto

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
La autoridad migratoria espera priorizar a los niños que ya cumplieron con las dos primeras etapas para acogerse al PPT.


Con el fin de que los niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que están próximos a graduarse o bien, que requieren de un documento para continuar con sus estudios, obtengan su Permiso por Protección Temporal – PPT, de una manera más rápida, Migración Colombia lanzó el módulo “1, 2, 3 por Mí”, una herramienta tecnológica que permitirá recopilar la información de los menores y priorizar aquellos que ya han cumplido con cada una de las etapas del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

“1, 2, 3 por Mí” estará almacenado en la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y funcionará a partir del diligenciamiento de un formulario en línea, a través del cual el padre o acudiente del menor, deberá suministrar información como los datos básicos del niño, su número de registro RUMV, la institución educativa en la que se encuentra y el año que está cursando, entre otros.

Adicionalmente, para cada uno de los casos, el padre o responsable del niño, niña o adolescente, deberá adjuntar: 

  • Una fotografía en tamaño 3*4 en fondo blanco
     
  • Certificado de notas o estudios del menor
     
  • Copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del menor que necesita obtener su PPT.
     

Le pueden interesar: Ecuador y Colombia reabrirán frontera terrestre el 1 de diciembre

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la idea es lograr atraer a cerca de 300 mil niños, niñas y adolescentes que aún no hacen parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, buscando así continuar garantizando sus derechos a la salud, la educación, la unidad familiar y en especial, a ser identificados, a ser Visibles.

“Al día de hoy, ya hemos otorgado más de 43 mil Permisos por Protección Temporal a niños y niñas venezolanas menores de 7 años. Tenemos ya revisados más de 102 mil, pero debemos lograr que el resto de los menores, cerca de 300 mil, se unan y hagan parte del Estatuto. Un compromiso no solo de Migración Colombia, sino también de los padres o responsables de estos niños, que tienen, gracias al Estatuto, la oportunidad de continuar construyendo su futuro en Colombia”, afirmó Espinosa Palacios.azz


Lea además: Acnur dona 15 unidades móviles para implementación del Estatuto

El jefe de la autoridad migratoria colombiana recalcó que para que el menor pueda obtener su Permiso por Protección Temporal es necesario que haya cumplido con cada una de las etapas que hacen parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles. Esto quiere decir, que estén inscritos en el RUMV, hayan diligenciado su encuesta de caracterización socioeconómica y en el caso de los niños mayores de 7 años, hayan realizado su Registro Biométrico.

En cifras 

Hasta el 31 de agosto de 2021, Migración Colombia había contabilizado un total de 1.842.390 personas, lo que representa una variación del 5,7% en comparación con las últimas estadísticas del 31 de enero de 2021. La última estadística era de 1.742.927 ciudadanos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Norte de Santander ocupa en este momento el tercer lugar como el departamento con más extranjeros, registrando 164.229 venezolanos y Cúcuta tuvo un incremento del 4%, convirtiéndose en la tercera ciudad  con más migrantes al contabilizar 98.680, superada por Bogotá (393.716) y Medellín (148.714).

En relación al Estatuto, hasta el  27 de noviembre,  748.445 habían hecho el registro biométrico. 

Donan unidades móviles

Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, entregó a Migración Colombia una donación de 15 unidades móviles para  apoyar el proceso de registro de la población venezolana y posterior expedición del Permiso por Protección Temporal.


Más detalles: ¿Cómo afecta el cambio climático su bolsillo?

El proceso de implementación del ETPV ha avanzado rápidamente en poco tiempo, pero sin duda, el desafío es que toda la población venezolana presente en Colombia pueda hacer parte de él.

Por ello, con estas unidades móviles, que son vehículos 4x4 equipados con la tecnología y conectividad necesaria para llevar a cabo el registro biométrico y la expedición de los Permisos por Protección Temporal, se espera llegar a las regiones más apartadas del país y garantizar así un acceso equitativo al ETPV en todo el territorio nacional.


Lea aquí: La trágica decisión que tomó una niña en Aguaclara

El Alto Comisionado Adjunto para Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou, hizo entrega a Migración Colombia de las 15 unidades móviles. “Colombia ha asumido un reto inmenso con el Estatuto de Protección para venezolanos y desde ACNUR queremos apoyarles decididamente, pues estamos convencidos que el ETPV permitirá que más y más venezolanos accedan, en condiciones de igualdad con la población local, a derechos y servicios y así se abrirán caminos para su integración social, cultural y económica”, agregó.

Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, añadió que “con la entrega de estas unidades móviles se abre la posibilidad que podamos llegar a un mayor número de migrantes venezolanos que necesitan acogerse al Estatuto Temporal de Protección - Visibles”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas