Escuchar este artículo

230 policías trabajarán por una Navidad Segura en Ocaña

Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Aumentan el pie de fuerza para el plan de seguridad y se exigirá carné de vacunación en eventos públicos.

Con el encendido de las luces multicolores, en el parque principal de Ocaña, se activó el Plan Estrella de Navidad Segura, donde las autoridades implementan estrategias encaminadas a brindar protección a propios y visitantes en el municipio.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para no correr riesgos en el contagio, el Escuadrón Móvil Anti-COVID-19 exigirá el carné de vacunación a las personas que asisten a los eventos masivos y establecimientos comerciales.

Asimismo, se emitió un no rotundo a la manipulación de la pólvora por menores de edad ya que pueden resultar quemados. “Los juegos pirotécnicos deben estar en manos de expertos”, indicó el comandante del Segundo Distrito de la Policía, teniente coronel Carlos Sierra.

Asimismo, se busca la protección ambiental y ecológica en la construcción de los pesebres, especialmente con la comercialización del musgo, líquenes, lamas y helechos.

Lea además: Ocaña: La Piñuela vive una pesadilla por malas obras de alcantarillado

El pie de fuerza se aumentó con 30 uniformados más, que se unirán a los 200 hombres para ejercer vigilancia durante toda la temporada alta de fin y comienzos de año, incluido los carnavales del 3 al 6 de enero.
 

Image
En medio de un espectáculo se encienden las luces navideñas.
 
Una responsabilidad social  

El plan articula acciones de la administración municipal, Policía Nacional, Ejército colombiano, Ministerio Público, organismos de socorro y toda la institucionalidad para prevenir los riesgos que puedan afectar la vida, bienes y servicios de propios y visitantes.

El robusto grupo hará el acompañamiento a las comunidades las 24 horas durante los 7 días de la semana, según indica el secretario de Gobierno, Yuri Alfonso Carrascal Gómez.

“Las estrategias están enmarcadas en varios ejes temáticos donde se busca la tranquilidad ciudadana como la pólvora en manos de expertos, la seguridad vial mediante puestos de control, la protección ciudadana, vacaciones protegidas, encuentros familiares, celebraciones responsables”, manifestó el funcionario.

Lea además: Sanciones en Ocaña a quienes vendan musgos para decorar en Navidad

Las iniciativas también le apuntan a la reactivación económica, la protección ambiental y ecológica “ejerciendo controles especiales para evitar la utilización de musgo y otras especies vegetales en la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, ya que termina generando consecuencias negativas para el medio ambiente”, puntualizó Carrascal Gómez.
 

Image
Las autoridades civiles, militares y eclesiásticas adoptan planes para la Navidad.
 
Buscan la inmunidad de rebaño

Las autoridades de salud avanzan con la vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño y una estrategia es la exigencia del carné de vacunación durante la temporada alta.

Sin excepción se exigirá el documento en los distintos espectáculos públicos y privados, e incluso para ingresar al parque 29 de mayo.

En esa línea, la enfermera jefa del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Samira Angarita Castro, reporta la aplicación de 79.745 dosis y se requieren 11.000 personas más para alcanzar la meta recomendada por el Ministerio de Salud.

Las entidades sanitarias buscan prevenir un rebrote del virus en esta zona del país. Aseguran que si la gente quiere disfrutar la integración en familia, deben cumplir con los lineamientos emanados por el gobierno nacional.

“Es un acto de responsabilidad social para evitar el contagio masivo con la presencia de una nueva variante”, indicó la profesional de la salud.

Lea además: Esta es la 'ruta de emprendimiento' en Ocaña, ¡inscríbase!

El documento puede presentarse en físico o electrónico, donde evidencia como mínimo una dosis de cualquiera de los biológicos disponibles y vigentes.

 

Image
En las figuras de navidad se representa el mundo marino para simbolizar el cuidado de la naturaleza.

 

El 14 de diciembre, fecha de los cumpleaños de Ocaña, todos deberán portar de carácter obligatorio el carné, recuerda el alcalde, Samir Casadiego.

La medida contempla que se debe presentar el certificado en el que se evidencie la inmunización para el ingreso a eventos de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva, tales como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, iglesias, entre otros.

Gabriela Rodríguez Grajales, secretaria de Desarrollo Humano, indicó que este tipo de medidas funcionan y se llevan a cabo con el propósito de que Ocaña llegué a la inmunización completa. “En Ocaña tenemos un porcentaje de vacunación del 60% y esta medida nos ayudará mucho para seguir manejando las estrategias necesarias que permitan alcanzar la meta y lograr que todos los habitantes disfruten de la Navidad”, puntualiza.

Lea además: Ábrego: la pandemia les enseña a vivir del vidrio reciclado

La estrategia otorgada no riñe con las medidas de bioseguridad establecidas durante el comienzo de la pandemia como el uso de tapabocas, distanciamiento social y otros protocolos de autoprotección, los cuales evitan hacerse acreedores de una multa por incumplir con las normas, reitera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado