Escuchar este artículo

Alcaldes del Catatumbo tocan puertas a nivel nacional

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Califican positiva cita con Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres.

Los integrantes de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo adelantan una gira en la capital de la República, para articular proyectos con el Gobierno Nacional y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Lea además Fuertes vientos dejan sin escuela a niños de Ábrego

Los mandatarios exponen los efectos de la ola invernal y solicitan aportes para mitigar las pérdidas económicas reportadas por los damnificados.

Uno de los casos urgentes es la falla geológica presentada en el municipio de Convención, destacando que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, se comprometió a canalizar recursos una vez se tenga el estudio que adelantan los geólogos en la población panelera.

Igualmente, los alcaldes solicitan la intervención especial en las carreteras para facilitar la comercialización de los productos que se cultivan en la zona hacia las plazas de mercado.

El director de la UNGRD escuchó las inquietudes de los alcaldes, por lo que coordinará la formulación de proyectos encaminados a solventar la emergencia.

Entre las tareas se destaca la visita de una comisión técnica para evaluar el estado de las arterias viales y brindar el apoyo en horas máquina.

Le puede interesar La Primavera sigue presentando alto riesgo, pero las soluciones no llegan

En segundo lugar, la estructuración de iniciativas luego de los estudios especializados a las zonas afectadas por las precipitaciones y coordinar el desembolso de recursos para emprender obras de mitigación y evitar desastres que lamentar.
 

Image
Mandatarios exponen emergencia por la ola invernal.

Asimismo, la instalación de mesas técnicas del Sistema de Alertas Tempranas en el departamento Norte de Santander para conjurar la crisis vivida por los damnificados.

“El acompañamiento de la Asociación de Municipios es fundamental para mitigar los efectos de la ola invernal. Todos los alcaldes mantienen activados los Consejos Municipales de atención al riesgo en sintonía con el sistema nacional para construir país”, dijo el funcionario. 

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó llevó la vocería y expuso la imperiosa necesidad de construir un muro de contención en el sector de La Primavera y Cataluña para evitar el desplome de la calzada que comunica con la zona del Catatumbo.

Explicó la manera en la cual 9 viviendas se han caído y 6 más amenazan ruinas, lo que obligó a declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta para canalizar recursos encaminados a mitigar la emergencia.

Lea también Ola invernal arrasa cultivos en la provincia de Ocaña

“Estamos esperando el estudio de los expertos para presentarlo y acceder a los presupuestos asignados por imprevistos, pues no contamos con la plata para esa estructura que tiene un costo superior a los 10 mil millones de pesos”, expresó el alcalde. 

En la actualidad han recibido el apoyo de la Consejería Departamental y Nacional con la maquinaria amarilla para la demolición de las viviendas en pie y retirar los escombros. 

El deterioro constante de las vías de los municipios de Teorama, San Calixto, Hacarí, El Tarra, Ábrego, Convención, La Playa de Belén y El Carmen ameritan una fuerte inversión para mejorar las condiciones de vida de los agricultores de la región.
 

Image
Funcionarios del Gobierno nacional explican mecanismos para formulación de proyectos.

 

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios, Edgar Andrés Pallares Díaz, destacó las jornadas de trabajo de los alcaldes con los representantes de las distintas entidades del Estado.

“Muy interesante, pues busca fortalecer esa alianza institucional en el nuevo proceso de gestión catastral, la cooperación internacional para cualificar al personal en los entes territoriales en nuevos procesos encaminados a la satisfacción de las necesidades de la población vulnerable”, dijo Pallares. 

Los alcaldes calificaron como positivo el encuentro con la UNGRD, pues esta ha respondido en medio de las dificultades, por lo que será enviado un equipo de apoyo puntual a las alertas tempranas para solventar los problemas en materia de invierno. 

“El trabajo conjunto es la clave de la asociación de municipios como instrumento para construir región”, agregó Pallares. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image

Image
Javier Sarabia