Escuchar este artículo

El Catatumbo empieza a dar los primeros pasos hacia la Paz Total

Una mirada hacia la zona del Catatumbo.

La participación directa, real, incluyente con una visión compartida y un enfoque diferencial para superar el conflicto armado fue la consigna de los líderes sociales de la zona del Catatumbo durante el Primer Taller sobre la Paz Total dictado en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los voceros comunales coincidieron en afirmar que la inversión social es fundamental para lograr la convivencia pacífica de los pueblos, al tiempo que expusieron las necesidades más sentidas en el aula máxima del Instituto Técnico Industrial.
 
La Defensoría Regional del Pueblo, la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña y el representante de las víctimas del Catatumbo, Diógenes Quintero Amaya recogieron las inquietudes que servirán de insumo para la implementación de los programas de la Paz total, impulsados por el gobierno de Gustavo Petro.
 
Educación, salud, soberanía alimentaria, medio ambiente, reforma agraria integral, vías en buenas condiciones, vivienda de interés social, electrificación rural y programas alternativos para la sustitución de cultivos ilícitos se destacaron entre las iniciativas presentadas por los habitantes de la región.
 

Lea además: En el Catatumbo se haría la primera cumbre de cocaleros, dice Petro

Los agricultores esperan que las propuestas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo para mejorar las condiciones de vida y fortalecer lazos de reconciliación.

Image
Líderes sociales de la zona del Catatumbo trazan la ruta de la ‘Paz total’ para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.
Líneas estratégicas 

Existen grandes expectativas ante la reanudación de los diálogos entre el gobierno nacional y el Eln, frente a lo cual las comunidades aportaron ideas para alcanzar la anhelada reconciliación de los pueblos.
 
Hubert Conde, líder comunal del municipio de Teorama aseguró que “desde la base se debe garantizar la participación activa e incluyente para construir entre todos la ruta de la paz. Es significativo abrir los espacios con las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, víctimas, mujeres, jóvenes y campesinos”, precisa.
 

Lea además: Alcalde ocañero, abucheado en los Diálogos Regionales

Resaltó la transición del actual gobierno para superar los episodios de conflicto en todo el territorio nacional, especialmente en el Catatumbo. “Se debe apostar a unas líneas estratégicas para avanzar en el desarrollo agrario encaminadas a lograr la sustitución de los cultivos ilícitos y promover la democracia participativa en el ejercicio político”, agregó.
 

Image
Líderes sociales de la zona del Catatumbo trazan la ruta de la ‘Paz total’ para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.
La última oportunidad 

El representante a la Cámara por las víctimas, abogado Diógenes Quintero Amaya, manifestó que el encuentro participativo de la comunidad es fundamental, pues se le da la palabra a la gente para exponer los puntos de vista frente a una realidad.
 
“Los moradores de la región, siente la necesidad y consideran que vale la pena participar en estos escenarios donde se tiene en cuenta las opiniones, ideas, aportes, incluso las preocupaciones desde distintos ángulos sobre los esquemas esenciales para lograr la paz”, precisó.
 
Reiteró que los más valioso de esa dinámica corresponde a los insumos que salgan porque es la participación de la gente no solamente en los diálogos, negociaciones o acogimiento a la justicia que haya con los actores armados, sino en el marco de la discusión política que habrá en los cuatro años relacionados con la paz. Juegan papel determinante para tomar decisiones en el Congreso de la República y las mesas de negociación.

Enfatizó sobre la experiencia vivida con los acuerdos en La Habana, Cuba y se debe tener como referente hacia la nueva mirada con el Eln. “Esas opiniones hay que tenerlas en cuenta y esperamos que hagan eco en ese camino que hemos emprendido para estrechar lazos de convivencia”, dijo.
 
El parlamentario instó a los actores armados para que cesen el conflicto pues considera que es la última oportunidad de sentarse con un gobierno que le apuesta a la paz total. “A los grupos irregulares, recordar que, aquí hay un ambiente político a favor de la paz que quizás nunca vuelvan a ver o se demore mucho, eso lo deben entender muy bien en correspondencia a esa voluntad y la legitimidad que tiene la opinión pública”, agregó.
 

Lea además: Volviendo a los cultivos tradicionales del campo

No solamente la paz es cesar los enfrentamientos a la fuerza pública, es que la gente se sienta tranquila porque esa discordia afecta a la población civil, que merece vivir segura y dignamente en territorios con muchas riquezas naturales, dijo el parlamentario.
 

Image
Líderes sociales de la zona del Catatumbo trazan la ruta de la ‘Paz total’ para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.
Verdaderos gestos de paz 

El presidente de la Asociación de Personeros de la zona del Catatumbo, Jorge Armando Lanzziano Bohórquez, indicó que se hizo el acompañamiento para mostrar las condiciones de los habitantes de la región.
 
Instó al gobierno nacional para la adopción de políticas agropecuarias encaminadas a la producción y comercialización de las cosechas a precios justos. Asimismo, la adecuación de las vías de acceso para facilitar el traslado hacia las plazas de mercado.
 
Igualmente, la sustitución concertada y voluntaria de los cultivos de uso ilícito. A través del Alto Comisionado de Paz se estarán canalizando las inquietudes de los campesinos de la región.
 
El líder social hizo un llamado a los grupos al margen de la ley el cese de hostilidades y ofrecer verdaderos gestos de paz. “Excluir a la población civil de esa confrontación y respetar los derechos fundamentales del hombre”, sostuvo.
 
El alcalde del municipio de El Carmen, Wilfredo Gélvez Prada, dijo que es trascendental para la zona del Catatumbo para dignificar al campesino.
 
“Estos procesos deben ir acompañados de una mayor inversión social para reactivar la parte productiva en las tierras fértiles y la alfabetización digital dentro de las políticas de Estado”, expresó.
 

Lea además: El campo envejece en el Catatumbo

El vocero comunal José del Carmen Abril indicó que durante muchos años el liderazgo social ha estado amenazado. “Nosotros los campesinos exigimos al gobierno nacional mayor participación como protagonistas del cambio y la transformación. La paz se construye con los de abajo hacia arriba, ya que conocemos las condiciones de la región. Soñamos con un país verde donde no falte la alimentación”, puntualizó. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Líderes sociales de la zona del Catatumbo trazan la ruta de la ‘Paz total’ para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 28 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión