Escuchar este artículo

Impuestos: cartera morosa de Ocaña asciende a los $20.000 millones

Martes, 18 de Enero de 2022
Incentivos tributarios aprueba el Concejo municipal de Ocaña.

Estrategias encaminadas a reducir la elevada cartera morosa acumulada durante los últimos años implementó el secretario de Hacienda de Ocaña, Miguel Viznney Quintero Alvernia.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



El especialista en finanzas públicas indicó que es difícil establecer una cifra real porque se requiere de una actualización catastral, pero supera la barrera de los 20 mil millones de pesos.
 
El funcionario trabaja en los ajustes de la base de datos suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, donde se contempla los incentivos tributarios aprobados el año pasado por el Concejo para el impuesto predial unificado, industria, comercio, tableros y complementarios.
 
Aseguró que las políticas adoptadas debido a la pandemia arrojaron resultados positivos. “Se concedió el descuento del 80 por ciento a los morosos y la gente acudió. Esas rebajas obedecen a unos estudios y lineamientos del orden nacional. En predial se cumplió con la meta de 4 mil 800 millones de pesos; industria y comercio 3 mil 200 y por sobretasa a la gasolina 2 mil 400 millones de pesos”, recalcó.
 
Un mecanismo viable para recuperar la cartera morosa corresponde al cobro por jurisdicción coactiva, pero inicialmente se agotan las herramientas de conciliación con los acuerdos de pago. “Se hace un debido proceso y la notificación antes de efectuar los embargos. El llamado es para que la gente se pongan al día con el fisco municipal para evitar esos contratiempos”, dijo.
 
 El presupuesto general de inversiones y gastos para la presente vigencia es de 99 mil millones de pesos de los cuales el 65 por ciento corresponde a los programas del Régimen Subsidiado y el 35% es utilizado para inversión social y funcionamiento, precisa Quintero.
 
El dolor de cabeza de la administración sigue siendo la deuda con el plan de agua o ‘bono Carrasquilla’ suscrito hasta el 2029 y que aún se deben más de 6 mil millones de pesos. “Estamos pagando unas tasas de intereses muy altas y se solicita una rebaja. Además, el pasivo contingente por demandas supera los 3 mil millones de pesos”, reiteró.
 

Lea además: Piscicultura, una alternativa para los campesinos de la provincia

 De la ejecución de obras depende la estampilla pro ancianos para sostener los tres hogares de los abuelos existentes en la ciudad, quienes atraviesan por una difícil situación económica.

Image
Los concejales de Ocaña aprueban incentivos tributarios para la presente vigencia.
Los incentivos tributarios 
 
En aras de fortalecer el fisco municipal los concejales aprobaron los incentivos tributarios para los contribuyentes que se encuentren al día hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Podrán acceder a los descuentos durante los primeros meses del año y en el segundo semestre comenzarán los procesos de cobros por jurisdicción coactiva.
 
Las rebajas por concepto de impuesto predial unificado quedaron de la siguiente manera: un 20 por ciento a quienes cancelen del 24 de enero hasta el 15 de marzo; 15% en abril y 10% en mayo.
 
Tableros, avisos, industria y comercio los descuentos serán del 15%, 10% y 5% por ciento en los mimos periodos calendarios.
 
El secretario de Hacienda, Miguel Quintero, manifestó que se adoptan estrategias encaminadas a facilitar el pago de los tributos que se puede hacer en la plataforma virtual habilitada para tal fin debido a la pandemia. 

Lea además: Fuente luminosa de Ocaña no escapa de la desidia

“Hemos hechos las proyecciones de acuerdo a las dinámicas de los recaudos donde también se contempla sentencias, conciliaciones, pasivos contingentes y cuentas por pagar”, recalcó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda