La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Unidad Técnica Ambiental promueve lineamientos del desarrollo sostenible
Instituciones educativas orientan a los estudiantes sobre el cuidado de los recursos naturales.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

La Unidad Técnica Ambiental (UTA) trabaja con los niños para crear conciencia colectiva sobre el desarrollo sostenible en el municipio de Ocaña.

Los integrantes del Comité de Educación Ambiental articulan planes para la recolección de inservibles y la siembra de árboles en el sector de la Pradera para proteger los nacientes de agua potable que abastece el acueducto El Llanito.

Lea aquí: Entregan Casa del Adulto Mayor a gramaloteros

“Con estas actividades buscamos recuperar espacios ecológicos en la región y contribuir a la mitigación del cambio climático. Estamos instruyendo a los niños sobre el amor hacia la naturaleza y que aprendan a sembrar, cuidar y proteger el medio ambiente. Ellos cuentan con el acompañamiento de los docentes, los padres de familia y los ingenieros ambientales para direccionar el proceso de una manera efectiva”, dijo el director de la UTA, Harwin Blanco. 

Expertos en la materia visitan escuelas y colegios para orientar a los niños y adolescentes en el cuidado de los recursos naturales. Junto al Comité de Control y Vigilancia y la Institución Educativa Gimnasio Bilingüe Howard Gardner, adelantaron una jornada de siembra de especies nativas arbóreas, acompañada de recolección de residuos en el camino, lo que permite contribuir en el proceso del cuidado del ecosistema.

Los estudiantes y demás acompañantes participaron de la actividad con la siembra 50 individuos nativos forestales de Guayacán Amarillo especie la cual es utilizada en los procesos de reforestación y restauración de zonas verdes.

Los niños aprenden la importancia de generar ambientes libres de contaminación.

 

“Es muy reconfortante observar a niños en esa labor de recolección de residuos sólidos y participando en el cuidado de la naturaleza con los padres de familia y maestros de las escuelas. Cobra importancia ya que ese afluente sirve de captación del preciado líquido para buena parte de la ciudad”, indicó Margarita Rosa Casadiego, representante de la territorial de Corponor en Ocaña.

La profesional universitaria señala que se busca el sentido de pertenencia y el cambio de actitud para preservar los recursos naturales. “Es muy bueno que los niños, orientados con los profesores de biología aprendan el ciclo de la germinación de las semillas y observen el crecimiento de las especies nativas para una formación integral del ser humano en todas las dimensiones”, reiteró. 

Conozca: Denuncian maniobra riesgosa de conductor de bus en vía Cúcuta-Pamplona

Asegura que las acciones de las entidades ambientales se propagarán hacia las distintas cuencas hídricas de la región para garantizar el preciado líquido entre los habitantes de la región.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pradera, Jorge Pacheco Ropero, brinda el apoyo a ese proceso y propone que la reforestación se extienda hacia el camino peatonal que conduce hacia el santuario del Agua de la Virgen donde se venera la imagen de la patrona de los ocañeros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


  
  

Temas del Día