Escuchar este artículo

Aumenta el número de menores de edad atendidos en el hospital de Ocaña

Lunes, 25 de Octubre de 2021
Autoridades sanitarias continúan con el plan de inmunización en la provincia de Ocaña.

El Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña reveló las estadísticas sobre la atención en el Centro Respiratorio de Urgencias Transitorias.

Lea aquí: Diseñan aplicación para recolectar medicamentos

Informaron que la población infantil ha sido la más afectada durante la temporada invernal. 
 Mediante un informe estadístico del periodo comprendido entre el 18 de septiembre hasta el 18 de octubre del 2021, el centro respiratorio de urgencias transitorio ha atendido a un promedio de 16 pacientes diarios y 516 mensuales; con tendencia al aumento para este periodo con respecto al anterior, sobre todo en menores de 5 años.

Las estadísticas por promedio mensual que se presentan en el reporte por edad comprendieron a un 27% en primera infancia, 2% en infancia, 2% en adolescencia, 40% en juventud, 15% en adultez y 13% en vejez. 

Según los datos estadísticos se concluyó que los jóvenes fueron los que más consultaron por problemas respiratorios.

Edry Sánchez Álvarez, asesor de Cootrasmar, mencionó que la cifra es preocupante en el grupo de infancia, pero esto es justificado “por las fuertes y constantes lluvias durante el periodo del 18 de septiembre al 18 de octubre del año en curso, lo que aumentan las infecciones sobre todo en los menores, con diagnósticos no relacionados con el SARVS CoV2”.

Lea también: La deforestación que llevamos y el plan para mitigarla

De los 5.155 pacientes que se reportaron durante el periodo del 18 de diciembre del 2020 al 17 de octubre del 2021 el 53% fueron mujeres y el 47% hombres. 

“Es muy equitativo el sexo de las personas que ingresaron a urgencias respiratorias, consecuente con la distribución de la población. Así mismo el destino de los pacientes luego de la atención de urgencias han sido 452 usuarios con salida que corresponde al 83% y 105 hospitalizados que pertenece al 17%”, puntualizó Álvarez. 

De la misma manera en el reporte 2 pacientes fueron remitidos a otras IPS por complejidad del usuario. 

Image
A pesar de la tendencia a la baja de contagios están vigentes los protocolos de bioseguridad.

La E.S.E le hace un llamado a la ciudadanía para que continúen con los protocolos de bioseguridad y se apliquen la vacuna contra la COVID-19 como medida de mitigación del contagio del virus. 

El agente interventor, Yamil Roberto Blel Cervantes, recomienda no bajar la guardia y continuar con los planes de inmunización para disfrutar en familia la temporada alta de fin y comienzos de año.

Le puede interesar: Excombatientes en Tibú se capacitan en contabilidad

Un total de 97. 332 personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en Ocaña. Cada vez más son los ocañeros que cumplen con la responsabilidad social.

Se llevan aplicadas 61.832 en primeras dosis, 35.113 en segundas dosis y 376 dosis de tercer refuerzo, así lo dio a conocer la enferma jefa, Samira Angarita, líder del área de vacunación del centro asistencial.  
 

Image
Avanza el plan de inmunización en todos los grupos etarios.

“El objetivo de las jornadas contra la COVID-19 en su primera fase fue reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño en toda nuestra población”, dijo. 

Lea además: Puente Sucre, a punto de caer en Chinácota

Ante esta medida, la Empresa Social del Estado ya cuenta con cuatro puntos habilitados de los que se encuentran la sede principal, centro mercado, edificio Santa María y diferentes colegios del municipio.

“Es importante recordar que al momento de presentarse ante estos lugares deben portar el documento de identificación siempre y cuando requieran la primera dosis, en el caso de la segunda el carnet que fue entregado por primera vez, así mismo, mencionarles a las personas migrantes que deben estar registrados en el portal mi vacuna”, puntualizó Angarita. 

Lea aquí: ¡Atención! Abren convocatoria para que maestros pidan traslado

El hospital recuerda a los ciudadanos que el contagio del virus no ha parado, razón por la cual es importante que cada persona actué con responsabilidad cumpliendo con las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda