Escuchar este artículo

Biblioteca Popular ya cuenta con otra sede

Martes, 28 de Septiembre de 2021
El inmueble presta los servicios sociales y comunitarios.

Con dos años de funcionamiento en el antiguo puesto de salud del barrio El Progreso en Pamplona, la Biblioteca Popular Sender Mágico se ha convertido en generadora de procesos pedagógicos, lúdicos y entretenimiento de los niños, jóvenes y adultos.

Lea aquí: Vecinos se unen para abrir biblioteca en El Progreso

La idea surgió en mayo de 2019 ante la falta de un espacio en donde los estudiantes de primaria, sin alejarse de sus hogares, pudieran adelantar las tareas o hacer consultas bibliográficas.

Al frente de la iniciativa se encuentra la comunicadora social de la Universidad de Pamplona, Tatiana Barajas Flórez, quien con la comunidad recuperaron el puesto de salud.

Al inmueble que estaba abandonado desde hacía más de 22 años, le resanaron las paredes, mejoraron el techo, el servicio sanitario, lo pintaron y adornaron con murales.

En las labores participaron niños, jóvenes y adultos, quienes vieron la oportunidad de contar con un sitio para reunirse en torno a la lectura y actividades lúdicas y artísticas.

Image
Los niños asisten a la biblioteca de lunes a sábado./ Foto: Cortesía/ La Opinión.

 

Gestión

Barajas Flórez, viendo que cada vez se suman nuevos usuarios a requerir los servicios de la biblioteca, gestionó ante el Colegio Departamental Águeda Gallardo el préstamo de las instalaciones de la Escuela Alfonso López.

La comunicadora social explicó que la rectora Sol Redondo Ávila, desde el momento en que le solicitaron ceder el inmueble, dijo que sí, porque va a seguir prestando fines educativos a los niños y al resto de la comunidad del barrio El Progreso.

Le puede interesar: Cambian libros por árboles en Pamplona para promover el cuidado del medio ambiente

La líder de procesos educativos y culturales en el municipio recordó que la escuela fue construida por la comunidad y que desde hace muchos años ha estado a cargo de la Institución Águeda Gallardo, regentada por la comunidad de las Hermanas Salesianas.

Ahora, agregó que entre todos tienen el compromiso de arreglar las instalaciones para que los 80 niños gocen de áreas más amplias al momento requerir los servicios de la biblioteca.

“Donde estamos es un espacio que se nos hizo muy pequeño y por eso hicimos la solicitud para mejorar la atención de nuestros niños, jóvenes y adultos”, afirmó.

Sobre qué va a pasar con la actual sede, indicó que quedará como casa de taller de pintura, música y de otras manifestaciones del arte. 

De los inmuebles, expresó que seguirán prestando los servicios sociales y comunitarios a la población de El Progreso y sectores aledaños.

La señora Isbelia Chacón, usuaria de la biblioteca dijo que con frecuencia solicita libros prestados para leer ella y los nietos.

La niña Sofía Fernández de 13 años, manifestó que estaba satisfecha porque Sendero Mágico empezó a crecer y ahora va a tener dos sedes.

Image
Isbelia Chacón solicita libros prestados./ Foto: Cortesía/ La Opinión.

 

Actividades 

La coordinadora de la Biblioteca explicó que se concertó con la comunidad la programación que se desarrollará durante los tres últimos meses del año.

Las actividades arrancarán el 23 y 24 de octubre con actos especiales para las 35 afiliadas al Club de Niñas que apoya la organización internacional Save the Children.  

La programación, indicó que continuará el 31 de octubre con el Festival de Literatura Infantil de Terror, en donde los usuarios van a disfrutar de cuentos, novelas, imágenes y otros actos de integración con los niños del Club de Lectura.

Lea aquí: Impulsan Lecturas de Saberes Campesinos

En diciembre y por primera vez van a integrar a toda la comunidad en torno a las fiestas navideñas.

Manifestó que un estudiante de la Universidad de Pamplona va a adelantar el proceso de formación coral con 25 niños del barrio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Roberto Ospino